"Me gusta ser movilera"


Joakito-. Ana María Álvarez es una institución en la radio y la TV de Paraná. Su mirada de la realidad, entre ácida y de buenos modales, siempre fue influyente y nunca perdió su pluralidad. Hablamos durante su propio programa (jueves, 10hs en Somos Paraná) con la decana del periodismo entrerriano.


Joakito: ¿Después de 50 años de carrera a qué político te hubiese gustado entrevistar?

Ana María Alvarez: No sé. No sé si me gustaría entrevistar a un político, pero yo los entrevisto a todos, yo no soy periodista de cosas que...Vos me viste en la Plaza ¿No es cierto? Yo no fuí a la nota con Varisco, preferí otras notas, y no entre la multitud. Me gusta ser movilera, pero no de esa manera.

Joakito: ¿Y en esos 50 años quién fue el que más te costo entrevistar?

Ana María: Yo vivo el hoy. Me gustaría preguntarle al Papa ¿Qué quiere hacer con la Argentina? Eso me encantaría porque he descubierto que el Papa es peronista. Yo tengo algo que fue recibido en la Biblioteca Popular en Alameda de la Federación...

Joakito: Esa es la Biblioteca Provincial

Ana María: Si, ahí en la Biblioteca Provincial dio una conferencia alguien que era de La Baxada y versaba el panel de Perón al Papa, todos los peronistas. Entonces, porque un Papa en vez de  ser alguien que todo el mundo puede  querer, y los argentinos queremos que venga, parece que no va a venir por que la grieta es cada vez mas profunda, mientras hay mas curas pedófilos en Estados Unidos y tuvo que intervenir la iglesia, también Chile porque no se cumplió la expectativa de la gente que él esperaba, ya que no fue la gente, porque había mucho enojo por los curas pedófilos. Nosotros ahora tenemos un pedófilo, Illaraz, ahora está preso de por vida,  me parece fantástico.

Joakito: Dentro del periodismo ¿A quién admiras?

Ana María: No me gusta lo que me estás diciendo. No me gusta ¿Tengo que tener admiración por alguien? ¿Reconocimiento por alguien? Bueno, yo te digo: si Lanata sufrió un transplante, termina fumando y tomando Coca Cola Light y permitiendo que en su programa cuando no está hagan un verdadero bolonqui, no merece respeto. No se puede haber trasplantado para terminar así ¿Vos escuchás a Lanata? ¿Viste lo que es el programa cuando no está Lanata, lo que es eso? El soez vocabulario que manejan, hablar de culo, de coso, boludo, todo ahora se ha ridiculizado. Lo escucho a Wiñazki, a Nicolás Wiñazki y todos dicen malas palabras. Para mí el único que puede fumar y que puede decir malas palabras es Lanata. El resto son todos imitadores. Pero el Gordo va a terminar su vida en cama. Y no puede desperdiciar así su vida, después de ese hermoso trasplante, maravilloso como quedó, me da una pena, se autodestroza.

Joakito: ¿Leés?

Ana María: Sí, de todo.

Joakito: ¿Qué es lo que mas te gusta leer?

Ana María: Me gusta leer los libros de actualidad de la política, entonces después me embarro, yo sola entro en el barro y después me enojo. Pero ahora no leo mucho porque estoy trabajando mucho. Estoy en un programa artesanal, vos viste todo, viste todo el desarrollo del programa ¿Qué te pareció?

Joakito: La verdad, muy buen programa: te he visto en tantas ocasiones y tantas locaciones que cada vez mas artesanal, me ha sorprendido, un ejemplo de autogestión.
¿Qué recomendación nos das a los que estamos empezando en el periodismo?

Ana María: Que lean mucho. Que escuchen mucha radio, vean mucha televisión para no hacer lo que se hace, es una cosa terrible, que son programas de espectáculos: donde llega un tema de actualidad...todos especialistas, todos psicólogos, todos constructores, todos del ARA San Juan, y todos saben de todo. Y lamentablemente no todos saben de todo. Por eso yo traigo gente que sepa de qué hablar. Pero a los jóvenes cada vez le enseñan menos cosas, cada vez están mas estructurados y lamentablemente se comparan con todos. Lo último que veo yo -ayudame Maxi, la chica que está con Lanata en la parte de economía- ahora está en la tele también, una chica preciosa que ahora ya es una más, les tiñeron los cabellos, son todas iguales. Han hecho un estereotipo de la mujer y no puede ser, cuando más posibilidades tiene es ahor,..Es esa chica que está con Leuco en el programa "Ya somos grandes"...

Joakito: ¿Lorena Geuna?

Ana María: No, Geuna no. Ahora lo buscamos...

Joakito: ¿Existe una forma distinta en el hecho de ser mujer a la hora de informar?

Ana María: Sí, la mujer tiene otro sentido de la vida, un sentido más abarcativo, porque además de ser periodista, va al supermercado, cocina, no le alcanza la guita, toma gaseosas pero a través de juguitos. Yo siempre he vivido en emergencia, por eso no me afecta la emergencia. Ahora dicen "ohh" los de las universidades. ¿Vos creés que no se pueden empezar las clases? ¿Vos crees que se puede abandonar así la educación? ¿Vos creés que la vida es un paro?

Joakito: Creo en las clases públicas. Se puede dar clases, se puede ir a trabajar...

Ana María: Pero por favor, ahí están todos de piernas cruzadas...

Joakito: Es una clase pública.

Ana María: Una vez (que se haga) una clase pública, pero no vivir sentado, escribiendo estupideces. Por favor, nunca vamos a poder ser un país, nunca nos van a considerar como un país si nosotros en la frontera no les pedimos el certificado de buena conducta a nadie, por qué queremos que "todos los hombres de buena voluntad"... ¿Qué buena voluntad?

Joakito: Afecta a los mas pobres el paro.

Ana María: Yo he sido pobre. Mi vieja trabajaba, yo le ponía la mesa, porque no tenía pensionista, no faltaba nunca a la escuela, no tenía desayuno. No me daban almuerzo, desayuno y merienda como le dan a todos ahora para que vayan a la escuela. No rendí nunca en la primaria, era una vergüenza rendir en la primaria ¿Quién rendía en la primaria? Nadie. Ahora le dan guarderías infantiles a chicas que van al secundario para que amamanten al nene, en vez de enseñarles a usar preservativos. ¿Vos creés que es un avance lo que ha vivido Argentina? ¿O es un retroceso?

Joakito: Es un avance que esas chicas puedan ir a la escuela...

Ana María: Las chicas van a la escuela ¿Pero sabes por qué van a la escuela muchas chicas? Porque sino le sacan la asignación universal por hijo, entonces tienen que ir a la escuela ¿Vos creés que una niña de 12, 13 años está en condiciones de engendrar, de tener un hijo?

Joakito: No, por eso estoy a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no es que esté en contra del embarazo adolescente, creo que es necesario que haya mecanismos como el que se discutió en el Congreso...

Ana María: El mecanismo es el preservativo, le guste o no a este señor Albino. Pero quieren que la mujer tome algo para protegerse, entonces el machismo reina todo.

Joakito: ¿Cómo te gustaría que te recuerden dentro de 50 años?

Ana María: Yo no voy a vivir...

Joakito: Yo probablemente tampoco.

Ana María: !Gracias a Dios! Nadie me va a recordar. No me recuerdan ni ahora. No estoy ni en la radio municipal, ni estoy en LT14.

Joakito: ¿Por decisión propia o por qué?

Ana María: Porque no me llamaron.

Joakito: ¿Por qué no te llamaron?

Ana María: Porque cada uno tiene sus intereses y sus amigos. No sé. Un día me senté en LT14, pedí hablar con el que estaba, que remplazada a Laborda, que no sabía nada de radio. Me dijo que era ingeniero en no se qué. Le dije "te vengo a ofrecer mi programa", y me dijo: "no depende de mí" que no se que de la radio. ¿Viste cómo es la radio de todos? No lo nombran a Urquiza, no trabajan los sabados y domingos los periodistas porque le tienen que pagar extra. ¿Esos son periodistas, hermano? !Por favor! Viven del estado, han vivido todo el tiempo del estado. Y en la radio municipal ni me llamaron. En ningún medio me llamaron, por eso tenemos mi propio programa en la tele.
Bueno, decime que opinas de mí y nos vamos.

Joakito: Creo que sos una referente. Un gran semillero a nivel del periodismo, en lo que es cubrir la calle. Estamos en las antípodas mías, pero sabes la calle.Una vez me entrevistaste y nos peleamos al aire por el boleto estudiantil, de todas maneras, considero que sos absolutamente respetuosa de todas las posiciones políticas, a pesar de tener vos las propias. Eso es muy poco visto, sobre todo en estos tiempos de grieta donde o se está de un lado, o se está del otro...

Ana María: No hay vereda de enfrente, decía Borges. No está la vereda de enfrente porque a la vereda de enfrente no la podés insultar. Gracias por tus palabras y por la entrevista.