"La cultura no debe ser la hermana menor del Estado"



Joakito-. Además de integrar la Sociedad Rural y presidir la UCR provincial, Pedro Galimberti es intendente de Chajarí. Fue electo por Cambiemos (que a nivel local se constituyó con la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el PRO y sectores del peronismo renovador). Quiere un Estado Fuerte y lo simboliza en el ejemplo de Uruguay y Chile.

Se postuló a intendente ganándole al Frente para la Victoria que postulaba al ex Presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y que integraba Juan Javier García (ex Intendente, ex Ministro provincial y actual Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial). De afiliación radical, y con 47 años, Galimberti fue anteriormente Concejal de Chajarí y ocupó diferentes cargos partidarios. Su rol de productor agropecuario también lo llevó a ocupar cargos en la Sociedad Rural de Chajarí, entidad que presidió. Es abogado, está casado y tiene tres hijos: Lucía, Manuel y Felipe.
 "Hay que dejar atrás el Estado bobo", suele decir para graficar su idea de un Estado activo y presente, que interviene sobre lo público. Actualmente es el presidente de la UCR entrerriana y se postula como uno de los candidatos a gobernador por Cambiemos

Joakito:¿Cómo ve al país y al gobierno de Macri?

Pedro Galimberti: La situación del país es compleja. Creo que estamos en una etapa de grandes redefiniciones respecto de lo que es el futuro de Argentina y como todo cambio, sobre todo cuando se tratan de cambios culturales, siempre demoran un poco más.
Al Gobierno del Presidente Macri lo veo firme en sus convicciones y decisiones, transitando por una etapa de turbulencias donde confluyen factores internos y externos que inciden mucho en la vida cotidiana de los argentinos.

Joakito:¿Cómo analiza la situación de la provincia? 

Pedro Galimberti:  Muy complicada. Entre Ríos tiene todo para ser una gran provincia, pero está muy limitada al punto de no poder cumplir satisfactoriamente con servicios básicos que son de su incumbencia, como es el caso de la salud y la educación pública, e incluso la seguridad. Para que esto cambie hay que tomar algunas decisiones que, por cuestiones políticas, el peronismo demoró en todos estos años. Una de ellas es, por ejemplo, la situación actual y futura de la Caja de Jubilaciones, entre otras.

Joakito: Se postula a gobernador ¿Qué cosas que esté haciendo en la Municipalidad de Chajarí le parece que se puede aplicar a la provincia?

Pedro Galimberti: Independientemente del lugar que a uno le toque ocupar, sea en un municipio o una gobernación, lo que uno pone en juego en esos espacios son "concepciones del Estado". Yo creo en un Estado Fuerte, que interviene activamente para poder ofrecer mejores servicios y que, de alguna manera, pueda mejorar la calidad de vida de la gente.
Uno de los aspectos que creo que es aplicable, en este caso, es la reducción de la tercerización y empezar a desarrollar, como lo hicimos en Chajarí, trabajos con personal propio. Esto permite optimizar la administración, mejora las cuentas públicas, alienta el desarrollo del trabajadores y le devuelve al Estado un rol central del cual nunca se debería alejar. Esta reasignación de recursos se puede volcar a inversiones de capital.

Joakito: Además del radicalismo ¿Cómo se define ideológicamente?

Pedro Galimberti: Como una persona democrática, de convicciones firmes, ancladas en el radicalismo; pero con suficiente capacidad de apertura para comprender que las soluciones a los problemas que tenemos necesitan amplitud hacia otros sectores con quienes tenemos una visión compartida de la realidad.

Joakito: ¿Qué país o qué experiencia de gobierno fuera del país le resulta ideal? 

Pedro Galimberti: En el contexto más cercano, para no irnos tan lejos, podría señalar los casos de Chile y Uruguay donde uno visualiza ideas de Estado fuertes y, sobre todo, donde se observan políticas públicas que tienen continuidad independientemente de los partidos que gobiernan.

Joakito:  ¿Cuál es su relación con el mundo de la cultura? ¿Qué propuestas tiene para este sector? 

Pedro Galimberti: La cultura es un componente central en las políticas públicas. Entiendo que es un área que no debe ser la hermana menor, por decirlo de alguna forma, de otras que tienen mayor impacto en la vida cotidiana de las personas. Pero está claro que si hay que atravesar procesos de cambio el factor cultural es clave, sobre todo si lo que uno pretende es dejar de mirar en el corto plazo. Entre Ríos es una provincia rica en tradiciones y manifestaciones culturales. Por ahí me da la sensación que no las apreciamos lo suficiente o no las potenciamos como se merecen. En cuanto a las propuestas creo que uno puede trazar algunos ejes, pero que las mismas hay que realizarlas en conjunto con quienes son parte del sector, ya que esa es la única manera que todos nos apropiemos de un proyecto y lo llevemos a cabo con entusiasmo.

Joakito:¿Qué opina de la reforma política que propone Bordet? 

Pedro Galimberti: Creo que es necesaria pero que llega a destiempo. Me gustaría que no sólo sea una reforma electoral, como se avizora, sino que sea una reforma más profunda que siente las bases para el ejercicio de la actividad política de las próximas generaciones. Creo, además, que a esa discusión hay que darla con los entrerrianos y no exclusivamente entre partidos, al calor de una próxima contienda electoral.

Joakito: Al presidir la UCR, si hay internas para gobernador ¿No le parece que usted corre con "el caballo del comisario"?

Pedro Galimberti: Diría que no. En la UCR tenemos una profusa vida interna y todos los espacios políticos de nuestro partido tienen hombres y mujeres con aspiraciones legítimas y con chances de competitividad.