Homenaje a Sadí Grosso y la visita de Borges a Gualeguay

Joakito-. La filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en el marco de los festejos por el día del escritor, le rindió homenaje a quien fuera uno de sus máximos exponentes en la ciudad de Paraná, el poeta Luis Sadí Grosso.
En el encuentro realizado en el salón del Museo Histórico "Martiniano Leguizamón" estuvieron presentes varios escritores locales, las autoridades de la SADE y el hijo y los nietos del poeta homenajeado.
Previo al homenaje, la SADE hizo entregas a escritores locales de postales impresas a dos autores entrerrianos. La impresión de estas postales es parte de una política que lleva adelante la SADE junto a la Fundación El Libro -la misma que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- desde el año 2002 de rescatar a autores argentinos imprimiendo sus fotos con un texto detrás para que puedan circular por los espacios mas variados y diversos de la Argentina. La SADE imprime 200 mil postales, dejando a cada filial la elección de los autores. En el caso de Entre Ríos los seleccionados fueron Roberto Romani y la presidenta actual de la entidad Marta Pimentel Álvarez a quienes se le entregó una mención y mil postales a cada uno.
El homenaje comenzó con la lectura de las adhesiones de ocasión: una carta de la Secretaria de Cultura Municipal Magda Varisco, quien al igual que las autoridades provinciales no se hicieron presentes- y la carta de declaración de interés cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Luis Sadí Grosso, nacido en Paraná en octubre de 1921, fue uno de los fundadores de la SADE Paraná, pero también formó parte del Club de Letras de Entre Ríos y de la Asociación de Escritores Entrerrianos. Autodidacta, a lo largo de su vida se dedicó a la lectura de todos los poetas entrerrianos en general y paranaenses en particular, destacándose su admiración por Alfredo Martínez Howard y el ya citado Reynaldo Ros y que queda plasmado en su obra "Poesía argentina: poemática entrerriana contemporánea". “Pequeño espectáculo”, “Recuerdo de Paraná”, “Las estatuas”, “Libro de Venus” son otras de sus obras literarias publicadas. Publicó también "Geografía Elemental de Entre Ríos".
A finales de la década del 60, fue designado como director de cultura de la provincia, y desde ese cargo organizó la Sección Letras de la Dirección de Cultura de la Provincia, donde puso en marcha tres grandes proyectos: el Premio Literario Fray Mocho, la muestra Literaria de Entre Ríos y Ediciones Dirección de Cultura de Entre Ríos- Tanto el Fray Mocho como la Editorial siguen siendo políticas de estado en materia cultural.  A lo que agregó la creación del Salón del Poema Ilustrado de Entre Ríos.
La mesa de homenaje estuvo compuesta por uno de los hijos de Luis Sadí Grosso, Roberto Romani y por Abel Schaller (ganador en mas de una oportunidad del premio Fray Mocho) quienes fueron grandes amigos de Sadí Grosso.  Luis Sadi Grosso falleció en Paraná el 8 de enero de 2008.


Venus (1988)
Recuerda al haber visto su rostro
cuando la ola rompe espumas;
recuerda haber visto sus hombros
subir sus senos su cintura
sus piernas hacia el punto solo
que lo alumbró de mito y de duda
pues no hizo tiempo de ver todo
cuando surgió Venus desnuda,
y ella y nosotros sueño somos;
o es que perduran en mí todos
los que vieron en la espuma.
Su piel fugaz, su vestidura,
prende y apaga el hoy remoto. 

Por otra parte, el ex secretario de Cultura de Entre Ríos, Romani, aprovechó la oportunidad y recordó el paso de Jorge Luis Borges por nuestra provincia, cuando se hizo presente en su última visita a la ciudad de Gualeguay para homenajear a quien fuera su gran amigo, el escritor entrerriano Carlos Mastronardi, fallecido en 1976. Borges se refería a Mastronardi en una de sus obras de esta manera:“Hay un nombre –sobre todo tratándose de poetas– que hubiera debido ser de los primeros. Y es el nombre del gran poeta entrerriano Carlos Mastronardi”, por eso no es de sorprender que se haya hecho presente en la ciudad natal de Mastronardi para rendirle tributo.
Según Romani, Borges estuvo dos días en Gualeguay -4 y 5 de junio de 1982- cuatro años antes de su muerte, y almorzaba en los salones del Club Social, a donde entraba recitando "Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre;/sus costas están solas y engendran el verano./Quien mira es influido por un destino suave/cuando el aire anda en flores y el cielo es delicado." que son los versos iniciales de "Luz de provincia" obra cumbre de Mastronardi, y hay quienes cuentan que Borges le dijo sobre esta obra "Carlos, has escrito un gran poema, quizás no debas escribir mas poesía".


En el relato, Romani, recuerda las palabras de Borges, el 5 de junio de 1982, a los pies de la tumba del escritor gualeyo, y que emocionado dijo" "Amigos de Gualeguay, he venido a hacer un homenaje a un poeta".
Una vez finalizado el acto, como es habitual en los encuentros de la SADE los poetas y escritores locales tuvieron la oportunidad de recitar ante el público presente sus escritos.