"El sistema carcelario está totalmente colapsado"


Osvaldo Quinteros-. El Senador provincial por Victoria, Roque Ferrari, es peronista, pero integra Cambiemos. Llegó a presidir, incluso, el bloque. Tras las 6 muertes en el penal de Victoria, el Senador hizo un pedido de informes. En esta entrevista se explaya sobre la situación carcelaria en su ciudad. 



Osvaldo Quinteros: Es evidente el colapso en el que se encuentra el sistema penitenciario provincial, sin embargo desde la provincia sin medir las consecuencias se avanzó con la ley de narcomenudeo ¿Cuál es su opinión respecto al estado carcelario y la repercusión de quienes son detenidos con mínimas cantidades de drogas?

Roque Ferrari; Lo del sistema carcelario en nuestra provincia, no es novedad, se encuentra totalmente colapsado y desgraciadamente, hay unidades como la de Victoria, con una construcción de más de 115 años, ubicada en zona urbana, que en forma urgente, requiere de su traslado a otro lugar. Desde el bloque, cuando olfateando lo que se iba a venir, presentamos una alternativa, provisoria y para aquellos casos de menor peligrosidad, instando al ejecutivo provincial y aprovechando el buen dialogó, con el gobierno nacional, para que gestionará alguna instalación sin uso de las FFAA y previa puesta en condiciones, hacer frente a esta complicada situación. Urgente, se debe construir, como mínimo una cárcel modelo, en un lugar equidistante del territorio provincial, donde se contemple, no sólo la contención de los delincuentes comunes, sino también de aquellos que tienen problemas de adicción, a los fines de dar cumplimiento, con las normas constitucionales. 

Osvaldo Quinteros: ¿Qué opina respecto al sistema de juicios abreviados -que también ha influido sobre el sistema penitenciario?

Roque Ferrari: los juicios abreviados, se aplican para aquellos delitos menores o que conlleven una condena, que no supere los tres años y la verdad, que el aporte que dicho instituto ha traído a la justicia, resulta interesante y cuenta con el beneplácito de la mayoría del Poder Judicial. 



Osvaldo Quinteros: ¿Tuvo contestación o novedades respecto a su pedido de informe a la Ministro de Gobierno sobre la situación carcelaria en general y el penal de Victoria en particular?

Roque Ferrari: Lamentablemente y muy a pesar de que la Ministra, Dra. Rosario Romero, me prometió que al pedido de informe que le hice, con relación a lo ocurrido en el Penal de Victoria, donde murieron 6 internos, me lo respondería, hasta el día de la fecha no lo ha contestado, lo que sinceramente me preocupa, ya que con actitudes como está, no soluciona nada y mucho menos, de la realidad por la que pasa el sistema carcelario provincial.

Osvaldo Quinteros: Usted presentó un proyecto en contra del cobro de multas por parte de la policía, ya que considera que violan el derecho al debido proceso y el derecho a defensa ¿Qué opina entonces de la Ley de Contravenciones policiales que funcionan con la misma lógica?

Roque Ferrari:  Soy un defensor de las instituciones, ya que son fundamentales, para mantener el orden y mejorar la organización política, pero sucede que a veces, malas conductas de algún funcionario, terminan ensuciando injustamente, a toda una institución y eso a mí no me gusta, me pone mal y si alguien se comporta en forma incorrecta, ese es el que debe hacerse cargo de su inconducta, por tal motivo y en defensa, repito, de la mayoría de buenos funcionarios, es que presenté el proyecto de ley, por el que se les prohíbe a los funcionarios policiales, exigir el pago de la presunta infracción en dinero efectivo o en cualquier clase de especies, en el lugar del hecho. Ya tiene dictámenes favorables, con la incorporación de algunos aportes que lo consolidan y en la próxima sesión, seguramente va a integrar el orden del día, descartando su aprobación y pase a diputados, para su sanción definitiva. 

Osvaldo Quinteros: Usted es senador por el departamento Victoria ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que tiene el departamento y qué gestiones ha hecho para solucionarlas?

Roque Ferrari:  Victoria, es una ciudad, a la que la naturaleza le ha dado mucha belleza, es la niña bonita de nuestra Provincia, pero siempre hacen falta cosas, como ser la mejora de los caminos rurales, ya sea enripiando, como realizando obras de artes, también hace falta ampliar la capacidad energética en el Departamento, lo que en su momento, el Gobierno Provincial, se comprometió a realizar, pero hasta la fecha, no se ha efectuado Una lastima porque ello permitiría favorecer a las empresas radicadas, como así también, permitiría atraer nuevas inversiones, lo que a su vez, generaría demanda de mano de obra, entre los principales beneficios. Victoria, además necesita la doble vía, de la conexión vial, con la ciudad de Rosario, entre otras necesidades. He realizado gran cantidad de gestiones, ante las autoridades de Vialidad Provincial, en lo que a ella compete, pero lamentablemente me he llevado una gran desilusión con las actuales autoridades, que prometieron mucho y han hecho muy poco o nada.

Osvaldo Quinteros:  ¿Existe una posición unánime dentro de su bloque respecto a la reforma política propuesta por Bordet? ¿Qué opina del desdoblamiento de las elecciones?

Roque Ferrari: La mayoría de mis colegas, piensan que en el futuro, se tendría que dar una reforma política, en la que se escuche a los diferentes actores, que puedan aportar algo, para llegar a una buena ley. El desdoblamiento, es una jugada de neto corte político, puramente especulativo, que se suele utilizar, pensando en un positivo resultado electoral, lo cual nadie tiene garantizado que así suceda, por el contrario, es un síntoma de miedo, de inseguridad y de falta de confianza por lo ejecutado, que lo pone en una situación de peligro y no le aseguraría un triunfo electoral.

Osvaldo Quinteros: Fue candidato a intendente por el PJ ¿Por qué se fue del peronismo y qué lo llevó a acercarse a Cambiemos?

Roque Ferrari: Aunque no me lo crea, en Victoria, armamos Cambiemos, antes de que se confirmara a nivel nacional y mi decisión pasó fundamentalmente, porque quería hacer algo diferente, además tenía un gran rechazo al populismo mentiroso que encarnaron los K, no podía ni puedo entender, que las banderas de justicia social, las traicionaron en beneficio de una banda que mucho daño le estaba haciendo al movimiento, incluso y a no olvidarse, cuando intentaron destruirlo con un movimiento transversal. Lo que yo hice, fue el sentir de muchos compañeros, que hoy están arrepentidos de no haber en su momento, tomado la decisión. Previamente, di las explicaciones, adonde y a quiénes correspondía, de allí mi tranquilidad, sin dejar de recordar los momentos lindos vividos.

Osvaldo Quinteros: Hasta diciembre del 2017 la reelección de Mauricio Macri era indiscutible, hoy muchos la ponen en duda y su imagen viene cayendo según las encuestas ¿Creás que es posible otro mandato de Cambiemos si la economía no mejora? 

Roque Ferrari: Si bien es cierto, que la situación económica en nuestro país, ha debido pasar, por momentos difíciles, producto de causas tanto nacionales como internacionales, no tengo ninguna duda y así lo he dicho en varias ocasiones, que un equilibrio en las condiciones económicas,  le permitirá a Cambiemos, ganar las próximas elecciones, a nivel nacional y por ende, Mauricio Macri, obtendrá su reelección. Hoy el gobierno nacional, cuenta con una ventaja y es que gran parte de la sociedad, a pesar del sacrificio que debe hacer para satisfacer sus necesidades, prefiere este esfuerzo, a volver al pasado. 

Osvaldo Quinteros: Usted como Senador viene participando en el reclamo por la reactivación en la provincia del tren (tanto de cargas como de pasajeros). Muchos se oponen a esta iniciativa aludiendo falta de recursos porque la inversión a realizar en nuevas vías, sería varias veces millonaria. ¿En qué situación se encuentra el sistema ferroviario en la provincia y cuáles serían las propuestas concretas de reactivación?

Roque Ferrari; El tema de la reactivación del ferrocarril, es una idea que me dió la gente del Foro de Políticas Públicas de la provincia y que ha encontrado un eco muy importante, recibiendo el reconocimiento de muchos sectores políticos, por medio de gran cantidad de adhesiones. La gente ve fundamentalmente, los beneficios que su reactivación traería, como ser menor siniestralidad, menor costo, menos contaminación, transporte de personas y cargas mucho más barato, generación de puestos de trabajo, etc., etc; con referencia al estado actual, solo hay un trayecto en funcionamiento desde Paraná a Colonia Avellaneda y según me han explicado, con un poco de desmalezamiento, se llegaría sin inconvenientes a Ramírez, además la traza existe y en depósito, hay gran cantidad de durmientes e incluso, diez locomotoras chicas. He tomado conocimiento de que estarían interesados de participar en su puesta en funcionamiento, empresas privadas, que evidentemente aportarían lo suyo, este es el puntapié inicial, se que todo cuesta, pero hay que reconocer que es un medio de transporte, muy utilizado en gran parte del mundo, como por ejemplo, Rusia, donde más del 90 por ciento, es ferroviario. Esta movida, es muy importante, para darle apoyo a las autoridades, para que sepan que si van a gestionar, no están solos, que hay muchos entrerrianos interesados en el tema.