"Donde la Nación dejó de financiar programas, la provincia pone los recursos"



Joakito-. Darío Barón preside Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabatella, que en Entre Ríos forma parte de Unidad Ciudadana. Es parte del gabinete del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, como Director de Derechos Humanos.

Joakito: ¿Qué base de construcción tiene Nuevo Encuentro en la provincia?

Dario Baron: El partido se ha ido desarrollando de diferentes maneras de acuerdo a las características de las localidades. pero fundamentalmente sobre los sectores que venían resistiendo las políticas neoliberales de los `90. Es así que confluyen militantes del campo nacional ligados a la lucha por los derechos humanos y la defensa del patrimonio nacional. Convergen diferentes tradiciones políticas vinculadas a la izquierda democrática, el progresismo y fundamentalmente del peronismo.

Joakito: ¿Cómo ven al gobierno de Bordet?

Dario Baron: En general bien. Nosotros no formamos parte del dispositivo político del gobernador pero reconocemos que allí donde la Nación ha dejado de financiar programas, la provincia es la que pone los recursos.

Joakito: ¿Qué perspectiva le ven a la construcción de Unidad Ciudadana en Entre Ríos?

Dario Baron: Somos optimistas en poder construir la fuerza política que tiene como líder indiscutida a Cristina. Por ahora se ha avanzado en la construcción por localidad debido a las complejidades del momento, pero es algo que se terminará de construir indudablemente.

Joakito: ¿Le parece que está demasiado judicializado el debate político en la Argentina?

Dario Baron: Sí y no es bueno para el conjunto de los argentinos porque responde al interés de las minorías.

Joakito: Tomando en cuenta el debate que se dió en el Senado por el tema del aborto ¿Es posible la relación entre el progresismo y el peronismo?

Dario Baron: La relación entre progresismo y peronismo ya existe de hecho, no creo que sean dos elementos disociados. La discusión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo llegó para quedarse.

Joakito: ¿Cuál es la relación de su partido con la cultura y qué propuestas tienen para el sector?

Dario Baron: Los espacios como el nuestro están muy vinculados a sectores de la cultura y permanentemente estamos utilizando manifestaciones del arte para plasmar las actividades que llevamos adelante desde la gestión. 

Joakito: ¿Qué posición tienen desde Nuevo Encuentro respecto a la reforma política impulsada por Bordet?

Dario Baron: Hasta ahora, de lo que se sabe de la reforma, el único tema que se cuestiona es el desdoblamiento de la fecha y yo particularmente no veo ningún inconveniente porque son herramientas lícitas que tienen las provincias y responden a la coyuntura.