"Urribarri le dió impulso a la juventud"


Joakito-. Nicolas Mathieu es nieto de uno de los  ídolos deportivos que  tuvo Paraná e hijo del primer rector peronista de la UADER (la universidad provincial creada por en el gobierno radical de Montiel), como tal, aprendió la militancia y las peleas por discusiones políticas desde muy chico.

Hoy, después de 10 años de militancia en la universidad nacional de Entre Ríos (fue presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Económica, Consejero Directivo, Consejero Superior y dos veces presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos) está al frente de la Secretaria de la Juventud de la provincia y recibió a Noticias Entre Ríos, en la vieja casona de Alameda de la Federación donde funciona la Secretaría.


Joakito: Hace poco fue tu cumpleaños ¿cuántos cumpliste?

Nicolas Mathieu: Cumplí 30 años, el 7 de junio.

Joakito: Nieto de deportista ¿Sos simpatizante de algún club?

Nicolas Mathieu: Hincha de futbol, no soy muy fanático, soy simpatizante de Boca. En Paraná soy hincha de Patronato, soy socio desde chico de Patronato, mi abuelo fue presidente.

Joakito: ¿Tu abuelo o tu viejo era el famoso ciclista?

Nicolas Mathieu: Mi abuelo. Y se murió andando en bici. En el velódromo de Paraná, estaba andando en bicicleta con 82 y lo encuentran en la pista caído y con la bicicleta encima, así que murió haciendo lo que le gustaba, yo tenía 12 años. Fue en el 99. Esas muertes que ni te enterás, morirte así, que ni te enteres, eso le pasó a mi abuelo. Mi abuelo era peronista, no era militante, pero con el tema del deporte, además tenía su negocio, la bicicletería ahí en calle Echagüe, en la cuadra frente a lo que era el Supermercado Los Hermanitos, ahí vivió hasta que se murió.


Joakito: ¿Tu abuelo fue intendente?

Nicolas Mathieu: Si, fue intendente del golpe en el 71. Interventor municipal. Hace poco, por actividades de gobierno estuve en la Iglesia de Guadalupe, la que está en en República de Siria al final, y el párroco me contó que esos terrenos los había facilitado mi abuelo desde la intendencia, obras que pasaron en los 70 y uno se entera ahora. Ni te cuento lo que eran las mesas familiares, yo no habían nacido pero tanto mi abuelo como mi viejo me contaban. Mi papá militaba en la JUP y le daba con un caño a mi abuelo por cómo podía ser parte de un gobierno militar, mi abuelo pensaba que desde el municipio cuando lo convocaron a asumir podía hacer cosas por la ciudad, o sea fueron años de discusión picante que la terminan de saldar cuando mi papá lo acompaña a mi abuelo en su último dá de gestión, y mi abuelo cuando mi papá asume -si no me equivoco- en el gobierno de Enrique Tomas Cresto, lo acompaña a la casa de gobierno...

Joakito: Es otro el contexto, pero imaginémonos que viene Macri -que es de otro signo político que el tuyo y te dice, tal como le pasó a tu abuelo "Quiero que vos seas el intendente" ¿Aceptarías?

Nicolas Mathieu: No. En ese sentido me encuentro mas cerca de mi papá.  Incluso es distinto, por que en ese momento era un gobierno militar, y hoy estamos dentro de las reglas de la democracia, pero te diría que no. De hecho con mi viejo tuvimos algunas diferencias dentro del peronismo, yo recién iniciando y él con su carrera vinculada a Busti, tuvimos diferencias pero nunca me privé de decírselo. Y también algo que me quedó es que mi papá me decía que le rompía las bolas que su padre quiera digitarle o decirle qué hacer en política, entonces, mi papá me dijo "yo no te voy a decir nunca nada, aprendé equivocándote". Ahí las diferencias, cuando son las internas entre Busti y Urribarri, pleno conflicto con el campo, yo jugué con el Pato (Urribarri) mientras mi viejo seguía con Busti.

Joakito: ¿Fue por las formas de conducir o por los posicionamientos nacionales en torno al conflicto por el campo y la resolución 125 que jugás con Urribarri y no con Busti?

Nicolas Mathieu: Un poco por las dos. El posicionamiento por el tema del conflicto por un lado, y también, yo veía en Urribarri en ese momento, el impulso a nuevos dirigentes, y lo veía a Busti con el grupo que había estado con él en las tres gobernaciones, que eran siempre los mismos. El impulso a la juventud sobre todo de Urribarri y que se pudo ver en la segunda gestión con la gran cantidad de funcionarios jóvenes dentro de lugares de decisión, en la lista de diputados nacionales -3 diputados jóvenes dentro de la lista de 5- creo que pensaba a la juventud desde otra perspectiva, que yo no la notaba en el proyecto de Busti.



Joakito: ¿Cuándo y por qué decidiste ser dirigente político?

Nicolas Mathieu: Cuando empiezo la facultad, en el 2006. Yo empiezo a estudiar Ciencias Económicas y soy invitado por "Pepe" Pérez a participar de la agrupación CEI. Y ahí empiezo con mi actividad propia en política, de empezar a ocupar los espacios, de empezar a generar ideas, a participar en equipos. Si bien yo acompañaba a mi papá a los actos y demás, el hecho bisagra fue el ingreso a la facultad. Fui dos veces presidente del Centro de Estudiantes, Consejero Directivo, Consejero Superior y presidente de la FUER. Creo que la política universitaria -y el CEI en particular- a logrado ocupar en la política provincial lugares preponderantes.

Joakito: ¿Notás algún cambio en la UNER del 2006 y la de ahora?

Nicolas Mathieu: No, creo que la militancia universitaria, en la UNER ha logrado con los dos períodos que Jorge Gerard estuvo en el rectorado, romper con cierto estamentos de la universidad, el no docente y los docentes que ocupan todos los cargos y eran todos de origen mas gorila y mas conservador. Hoy la universidad tiene otro dinamismo. Se ha logrado que el peronismo ocupe espacios importantes de poder en la universidad nacional de Entre Ríos, y creo que el actual rector (Andrés Sabella) intenta continuar con esa linea, mas allá de los condicionamientos del gobierno nacional como son los intentos de recorte de presupuesto, porque cuando uno tiene escasez en el presupuesto cualquier cambio que intente hacer es mucho mas difícil. Pero ha cambiado la UNER en cuanto a crecimiento: las nuevas obras en las distintas facultades, la construcción del polideportivo, becas nuevas. Hubo un cambio importante en las políticas de bienestar estudiantil con las que estoy muy contento.

Joakito: ¿No les cabe una autocrítica al movimiento estudiantil -sobre todo a los vinculados al peronismo- por la falta de movilización contra las políticas macristas?

Nicolas Mathieu: No lo veo tan así. El recorte es fuerte, es cierto, sobre todo si al el recorte a las becas, sumamos lo que significa la suba de los alquileres. Pero veo que hay Centros de Estudiantes que están activos en la lucha. También hay Centros de Estudiantes que se encuentran mas vinculados a la gestión, lo cual hace mas difícil pararse en algunos lugares de lucha. Cuando se mezcla lo político con la responsabilidad institucional, no es fácil pararse en el lugar de lucha, porque después uno tiene que ir a gestionar y pedir fondos en Buenos Aires. En mi caso me tocaba ser presidente de la FUER, ser crítico de un montón de medidas del gobierno nacional, y en la gestión del gobierno provincial ir a la Dirección Nacional de la Juventud a gestionar programas. Te encontrás con ese dilema, ya que la responsabilidad política te requiere una actitud, y la responsabilidad institucional te pide otra actitud, otras acciones, otras formas de trabajar, pero sí, desde mi caso, hago entonces una autocrítica. Pero de todas formas, he visto que en las últimas marchas, me acuerdo la nacional a la que convocaron los no docentes que acompañamos desde la FUER y en las marchas en defensa de la universidad pública varios Centros de Estudiantes han participado. De todas maneras, más allá de las responsabilidades institucionales, hay ciertos límites, como por ejemplo no aceptar los dichos de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal de que se creaban universidades por todos lados sabiendo que los pobres no pueden acceder, aberraciones de este tipo hacen que mas allá de las responsabilidades institucionales nos han encontrado a la mayoría de los estudiantes de la UNER en las distintas marchas.

Joakito: Teniendo en cuenta las declaraciones de Vidal y los distintos recortes ¿Creés que está en riesgo la gratuidad universitaria como lo estuvo en el año 2000?

Nicolas Mathieu:  No creo que esté en los planes del gobierno nacional. Sí creo que la comunidad universitaria tiene la madurez para plantarse y jamás aceptaría una medida de este tipo. De hecho, los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional ya han hecho un planteo ante el anuncio de pretender recortar millones de pesos en post de reducir el déficit fiscal. El reclamo lo sostienen en que aún no se ha cumplido con el dinero estipulado en el presupuesto nacional. No digo que el gobierno nacional no vaya a tomar alguna medida en este sentido, pero si lo hace, te repito, creo que la comunidad universitaria a madurado lo suficiente para poder tomar acciones ante medidas que vayan en contra de la gratuidad o de cualquier recorte.

Joakito: ¿Por qué los Centros de Estudiantes de la UADER no están en la Federación?

Nicolas Mathieu: Primero por una cuestión de estatuto, y por otro lado, por el crecimiento que ha tenido la UADER estos Centros de Estudiantes coparían la FUER. El debate está en si se modifica el estatuto de la Federación o si se invita a los compañeros de la UADER a fundar su propia Federación. Creo que en este tema es una responsabilidad de la UADER no tener la madurez política para fundar su propia Federación...

Joakito: Pero los Centros de Estudiantes de la UADER participaron de la FUA paralela del Kirchnerismo

Nicolas Mathieu: Siendo realista, yo creo que los espacios se tienen que ganar, no es que pierdo el Centro de Estudiantes y creo otro. En ese momento hubo una decisión del gobierno nacional de no participar de la FUA y de crear otra en paralelo - la cual acompañamos porque era un lineamiento nacional y nosotros somos orgánicos- pero creo que los lugares se pelean desde adentro, pero también hay que ser consciente de que si en la FUA nunca pierde la Franja Morada (brazo universitario del radicalismo) es porque hay cierto acuerdo con el peronismo, siempre hubo una convivencia, entonces hay que ser autocríticos en como se dan los procesos. Me animo a decirte que nunca hubo una decisión política para que el peronismo conduzca la Federación Universitaria Argentina, hay que ser hipócritas para pensar que el peronismo nunca la pudo ganar o que nunca hizo alianzas con la Franja Morada. La Franja Morada siempre ha sabido administrar muy bien el poder y de hecho siempre tuvieron la Secretaría de Políticas Universitarias.

Joakito: ¿Cómo ves a la Franja Morada hoy, con su pasado reformista, conviviendo con el macrismo y sus intentos de recorte universitario?

Nicolas Mathieu: Analizando la realidad que a uno le toca, que es la UNER, la participación de la Franja Morada es muy reducida: se presentan a elecciones en Trabajo Social y hay agrupaciones que tienen su simpatía en Bromatología de Gualeguaychú y Administración de Concordia, y nada más. Pero creo que hay desiciones del gobierno nacional que mas allá que ellos acompañen en general, en particular no pueden acompañar en lo mas mínimo: el recorte al presupuesto, el recorte a las becas. Me gustaría ver cómo le dicen a los estudiantes que ellos representan: que están apoyando el recorte a las becas...Creo que hay cuestiones que no pueden defender. Ocupan la Secretaria de Políticas Universitarias así que me gustaría saber cómo explican los recortes.

Joakito: A 100 años de la Reforma Universitaria ¿Cuáles son los legados que aún perduran y qué desafíos tiene la universidad pública del siglo XXI?

Nicolas Mathieu: Yo creo que de los principios de la Reforma, el legado de la gratuidad hoy no se puede negar; los concursos en el acceso a la carrera docente tampoco se puede negar. Creo que sigue siendo una asignatura pendiente de la Universidad para los años que siguen la curricularización de la extensión. Creo que hay facultades que han avanzado en este tema -llevar actividades a los barrios, sacar la universidad hacía afuera- pero creo que hay muchas facultades que por el estilo, o el tipo de carrera aún o lo han hecho. Hay una obligación de la universidad pública de llegar a los sectores que mas la necesitan. Y hoy es una cuenta pendiente de que las actividades de extensión lleguen cada vez mas y mejor, mas allá de las que realizan algunas facultades, esto sigue siendo una cuenta pendiente.

Joakito: ¿Cuáles son las políticas públicas mas importantes que están llevando a cabo desde que asumiste como Secretario de la Juventud?

Nicolas Mathieu: Cuando me toca asumir en el año 2015 me encuentro con que existía un solo programa -el de "Propuesta Joven"- y el objetivo fue darle volumen de gestión a una secretaria de estado de la juventud con programas propios. El presupuesto en el primer año ya estaba estipulado por ley, entonces el desafío era crear programas atento a las demandas de la juventud, que vayan a dar respuestas, y paralelamente, pusimos más énfasis en conocer cuáles eran las problemáticas juveniles. ¿Por qué? Porque por ahí veíamos que faltaban datos acerca de la juventud y sus demandas, uno lo podía intuir, pero no existían datos, entonces, gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones pusimos en marcha un Observatorio de Problemáticas Juveniles que nos dió la pauta a grandes rasgos que la primer problemática que los jóvenes identifican son las adicciones, la segunda la violencia, ya sea el Bullying o la violencia de género; la tercer problemática era paternidad/maternidad temprana que en cierta medida se relaciona con la Educación Sexual Integral y también el primer empleo, el insertarse en el mercado laboral era visto como una de las problemáticas y ahora con algunas medidas del gobierno nacional es cada vez peor. Y también vimos que la primer causa de muerte en los jóvenes son los accidentes de tránsito, ahí surge el programa "Conducí tu curso".
Entonces hay que darle respuesta a las problemáticas identificadas y por eso se diseñaron programas para trabajar con cada una de las temáticas. En el caso de la educación sexual, trabajamos con el programa que nosotros llamamos "No es Chamuyo" que realiza talleres de educación sexual en las escuelas donde los chicos puedan hablar y puedan trabajar sin prejuicios la temática. Muchas veces la información está pero falta saber como ponerla en práctica, por ejemplo, los chicos saben muchas veces lo que es un preservativo, pero muchas veces no saben siquiera cómo colocarlo. O en el caso de la violencia de género, cerca del 80% de los jóvenes conocían el número telefónico donde realizar la denuncia, sin embargo de quienes habían sufrido violencia de género solo el 9% se animó a denunciarlo.
También trabajamos en lo que nosotros llamamos "consumo responsable", creemos que a las adicciones hay que trabajarlas como una problemática que esta presente y lo que sí es que hay que trabajar lo que creemos es el consumo responsable en cuanto a que si el joven decide consumir, por ejemplo marihuana, sea consciente de cuáles son sus consecuencias, de cuales son los riesgos que puede tener, no negando que la problemática existe, que es una realidad en los jóvenes, es decir no salir a decir "droga cero" ya que la droga está y está al alcance de los jóvenes, entonces es necesario trabajar en función de que ellos sean responsables sabiendo las consecuencias que conlleva el  consumo.
Otra de las problemáticas es la del primer empleo, con esta temática trabajamos el programa "Impulsate" que son capacitaciones laborales. ¿Por qué? Porque cada vez más los jóvenes salen de la escuela secundaria y deciden no estudiar, o tienen la necesidad de generar ingresos y de poder ser autosuficientes en el corto plazo, entonces diseñamos este programa para que ellos puedan en 4 o 6 meses dependiendo del oficio tener los conocimientos para que ellos puedan salir a trabajar. Una vez que terminaron la capacitación pueden acceder al Programa "Crecer" que los equipa con las herramientas para el oficio que hayan incorporado. Desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos los programas para decir: te capacitamos primero en un oficio, te equipamos con las herramientas, y después ya en el tercer paso acompañarlos para que ellos se inserten definitivamente en el mercado de trabajo. Obviamente, también está "Cargando Futuro" en el cual se difunden las carreras que tiene la provincia en educación superior para los jóvenes que deciden estudiar tengan toda la información y sepan que hay becas provinciales que lo pueden acompañar.
En cuanto a violencia estamos trabajando con el Programa "Estereotipos off" donde la idea es trabajar con los chicos para que no le sean indiferentes determinados comportamientos que por ahí han sido naturalizados. Pudimos dar respuesta a las problemáticas que los jóvenes identificaban.
También tenemos programas que no necesariamente tienen que dar respuestas a las problemáticas identificadas sino trabajar aptitudes entre los jóvenes como lo hacemos con "Arte Joven", el Taller de RCP, Jornadas Deportivas, la Tarjeta Joven, o por ejemplo la financiación de hasta 30 mil pesos a los Centros de Estudiantes Secundarios y Terciarios, es la primera vez que un programa llega a la escuela para que ellos lo organicen, porque es importante que generen proyectos pero también es importante darle las herramientas para que lo puedan llevar a cabo. "Elegimos participar" se llama este programa para secundarios y terciarios porque en requisitos formales a partir de la Ley de Centros de Estudiantes sancionada hace cinco años los Centros de Estudiantes se inscriben en un Registro Provincial que les da la validez institucional.




Joakito: Teniendo en cuenta la buena sintonía del gobierno de Bordet con Macri ¿Cómo es la relación de la Secretaría de la Juventud con la Dirección Nacional de Juventudes?

Nicolas Mathieu: En términos de gestión la relación es buena, también hay que ser realistas. En el año 2016 se realizó la reunión nacional del Consejo Nacional de la Juventud que reúne a todos los secretarios de juventud del país con el responsable del sector a nivel nacional. Hubo dos en ese año, después nunca más se volvió a juntar. Y en el 2016 lo que hace a financiamiento recibimos en lo que es la Jornadas Deportivas, parte de lo que es el Programa "Equipar", que provee a los clubes deportivos de barrio, también con lo que eran los programas de arte logramos equipar 15 murgas en Paraná con materiales, pero en el 2017 por cuestiones electorales el financiamiento se cortó y este año no ha habido novedades. Así que la relación institucional es buena, pero tampoco esta funcionando como corresponde ya que el Consejo Nacional de Juventudes no se reúne desde el año 2016...

Joakito: ¿Existen políticas hacía la juventud desde el gobierno nacional?

Nicolas Mathieu: Si, pero muy acotadas, es cierto y esto hay que contarlo, que la Dirección Nacional de la Juventud maneja un presupuesto de 3 mil millones de pesos, hay campañas de salud sexual, tienen algunos programas pero hoy en Entre Ríos no estamos viendo ninguna de esas políticas.

Joakito: ¿Cómo querés que te recuerden cuando dejes el cargo?

Nicolas Mathieu: Me gustaría que el legado, cuando deje la Secretaría, sea el volumen de programas creados y que mas allá de las gestiones y de las decisiones políticas haya ciertos programas que puedan quedar, que puedan traspasar las gestiones, por eso lo que te contaba del financiamiento a los Centros de Estudiantes la idea es que esto quede plasmado en una nueva Ley de Centros de Estudiantes que incorpore este financiamiento. La idea es que el volumen de programas que vamos creando queden expresados en leyes para que trasciendan a los gobiernos circunstanciales. Si logramos mejorar los datos que en su momento nos dió el Observatorio de Problemáticas Juveniles, si en diciembre del 2019 cuando deje el cargo veo que los números cambiaron a partir de las acciones y programas que llevamos adelante mejoraron positivamente, esa sería mi mayor satisfacción.

Joakito: ¿Pensás ser candidato en el 2019?

Nicolas Mathieu: Uno ya tiene 30 años, el que viene que es electoral tendré 31 y desde el 2006 uno viene participando activamente en política y nunca tuve la satisfacción de ir en la boleta, siempre uno ha acompañado los procesos políticos, pero uno tiene que tener la maduración para dar un paso. Si vos me preguntas hoy, julio de 2018, te digo que sí, me encantaría ser parte de un proyecto de ciudad y de provincia, que de lugar a dirigentes nuevos. Creo que hay una deuda del peronismo en cuanto a renovación dirigencial. Yo nací en el 88, y creo que en el 91 Solanas -por nombrar a uno- fue Intendente, y estamos hablando que quiere volver a ser candidato, es decir, que en mis treinta años de vida hay algunos nombres del peronismo que no han cambiado. Esto no quiere decir que hay que tirar a los viejos por la ventana, sino considerar que las circunstancias políticas de hoy requiere que sean nuevos dirigentes lo que conduzcan al peronismo. Es cierto que al espacio hay que ganarlo, nadie te regala nada, pero sin dudas que dirigentes de experiencia  tienen que estar aportando su visión de la política pero ya no en un lugar expectante de poder, porque hay un reclamo de la sociedad de renovar caras, de renovar perfiles...

Joakito: ¿Creés que el peronismo está en condiciones de ofrecer hoy nuevos dirigentes?

Nicolas Mathieu: Creo que sí, el peronismo siempre fue una fuerza política que ha generado dirigentes, aunque nunca fue fácil ganarse un lugar dentro del peronismo, hoy somos muchos los dirigentes jóvenes que estamos pretendiendo ganar un lugar; te repito, los lugares se ganan no se heredan ni se regalan.