¿Puede volver a ser gobernador Urribarri?


Gerardo Pressman-. La pregunta está mal planteada, pero sirve para explicar lo que sucede en la política entrerriana.



Cuando a cualquier dirigente político entrerriano, de cualquier corriente peronista o radical, se le pregunta ¿puede volver Urribarri a ser gobernador? contestará, la mayoría, que no, porque la Constitución se lo impide.
Si uno pregunta ¿puede Cristina o Macri volver a ser Presidente? Responderán con un análisis político, o con sus preferencias personales o ideológicas.
Pero si uno pregunta ¿puede Luis D Elía o Patricia Bullrrich ser Presidentes? Lo que recibirá de respuesta es una risa o una frase académica: "ni en pedo, no los vota nadie". 

Como en el yudo, el Presidente de la Cámara de Diputados utilizó a la prensa que lo persigue (curiosamente, los que antes fueron urribarrista) para desparramar el rumor de que estaba analizando con abogados "constitucionalistas" algo que no pasaría de un juez de primera instancia. La Constitución es clara. Pero el solo hecho de lanzar ese rumor, dejar que sus enemigos lo amplifiquen y poner al microclima de la política, la justicia y los medios locales a debatir el sexo de los ángeles, logró que Urribarri vuelva a estar en el centro de la política y no en el centro de los comentaristas de lo que pasa en la justicia provincial.
Además, sus enemigos -hasta la publicación de esta nota, que hará enojar al urribarrismo- al agrandar el rumor, debilitan a Gustavo Bordet, porque la mera pregunta del título de esta nota implica que el liderazgo de Bordet en el peronismo está, por lo menos, en discusión. Y a un líder peronista no se lo discute, por lo menos mientras dure su liderazgo.
La pregunta del título tiene además como premisa implícita que Urribarri tiene los votos, las ganas y el acompañamiento necesarios para, si la Constitución no se lo prohíbe, volver a ser gobernador.
Por si esto fuera poco, ordena la interna del kirchnerismo entrerriano y lo posiciona como el gran elector a la hora de decidir las listas para legisladores nacionales, puestos apreciados dado que Cristina tiene un voto duro que garantiza un senador Nacional y de mínima dos Diputados Nacionales.
¿Garantiza algo más que una concejalía acompañar a Juan Manuel Urtubey o Miguel Ángel Pichetto?



Gobernaciooooouuuoooonnnn
Gobernaciooooouuuoooonnnn
Sentado frente al mar
mil besos yo le di
después le dije adiós
todo termina aquí
y ella me dijo así:
Abrázame y verás,
que el mundo es de los dos
salgamos a correr
busquemos el ayer
que nos hizo feliz
Gobernaciooooouuuoooonnnn
Gobernaciooooouuuoooonnnn
Silencio sin piedad
encontraré al volver
más en la soledad
su voz me gritará
no, no te vayas mi
Gobernaciooooouuuoooonnnn
Gobernaciooooouuuoooonnnn

Como comentó un lúcido analista de la política entrerriana durante una tertulia (luego de cantar cambiándole la letra a Puerto Montt): "es como que yo lamentara que en Estados Unidos el Presidente no puede ser nadie nacido en el extranjero y me creyeran que podría ganar las elecciones de EEUU. Te da casi tanto poder como ser verdaderamente el Presidente de Estados Unidos".