Por si Las Moscas...



Santiago Zorrilla-. Las Moscas es una pequeña localidad rural del departamento Uruguay en Entre Ríos. Viven menos de 500 personas y es uno de los tantos pueblos forjados alrededor de un colonizador, luego una estación de tren y tras el debilitamiento de los trenes, la sobrevivencia rural. En el medio, se van perdiendo pedazos de nuestra historia. En este caso, Gabriel Schvartz, un empleado administrativo de la Universidad Tecnológica Nacional que vive hace 13 años en Paraná y nació hace 45 en Concepción del Uruguay, se propuso la titánica tarea de conservar la memoria de Las Moscas y utilizó las redes sociales y los blogs con ese digno fin. El resultado es sorprendente y lo cuenta en esta entrevista con Noticias Entre Ríos. 




 ¿Si tuvieras que elegir una característica para definir a Las Moscas, para contarle a alguien que no conozca, cuál elegirías?

Principalmente sería esa tranquilidad que no podemos disfrutar quienes vivimos en las ciudades grandes y el sentir que todos se conocen con todos.

Vos vivís en Paraná, pero tengo entendido, por tu trabajo de rescate de la historia y el acontecer actual de Las Moscas, que tenés una fuerte ligazón con el lugar. ¿Podés contarnos un poco de tu historia?

Te cuento cómo surgió en un principio la idea de hacer el blog. En 2007, el diario Clarín publicaba online una serie de relatos que enviaban los lectores sobre anécdotas ocurridas en diferentes pueblos a lo largo y ancho del país, que se llamaba "Clarín Pueblo a Pueblo". En junio de ese año publicaron uno que se refería a Las Moscas, enviado por una señora llamada Adela Liberoff desde Venezuela, que se titulaba "El amor nace en Las Moscas" (está publicado en este enlace) y en ese momento tuvo un número importante de personas que dejaron sus comentarios en la publicación original de Clarín (ya no está online). Es por ese motivo que un primo nacido allí contacta con la autora y le dice que en base al interés que había visto por parte de personas que ya no vivían en la zona, "íbamos a crear un blog". Sin que yo lo supiera aún.
Me comenta sobre esto y sin tener mucha idea sobre el funcionamiento de un blog, me puse a investigar y tratar de armar algo. Siempre tomé esa tarea como un ejercicio de aprendizaje, a la vez que servía como un medio de comunicación y difusión para la historia y actividades de la zona.
Luego de cinco años de funcionamiento, decidí pasar todo el movimiento a Facebook porque la plataforma de Blogspot ya no permitía la interacción necesaria entre quienes leían el blog, a diferencia de lo que sí permite actualmente la red social. Hoy funciona en https://www.facebook.com/SoyMosquero/ con algo más de 1200 personas 
Te comento además que yo no nací ni viví nunca en Las Moscas pero sí mi mamá y mis abuelos, tíos y primos, y hace muchos años iba bastante seguido. Actualmente ya no queda nadie de ellos residiendo allí. De hecho, ahora viajo una o a lo sumo dos veces al año a la zona y para serte sincero, diría que no conozco personalmente a nadie.
En este momento hay un corresponsal en el pueblo, Pablo Kreik, que cada tanto realiza alguna publicación. Y anteriormente también colaboraba la señora Nora Mabel Pérez Rudaz pero al no residir más en el pueblo decidió dejar de hacerlo.

 ¿Cuál es tu visión personal sobre el Barón Mauricio de Hirsch (aclaración a los lectores: se trata del presunto fundador de Las Moscas)?

Te aclaro que Las Moscas no fue fundada por el Barón Mauricio de Hirsch (en realidad, ningún pueblo de Argentina fue fundado directamente por el Barón sino por su asociación filantrópica) aunque se encuentra ubicada justo en el límite sur de la antigua colonia Clara creada por la Jewish Colonization Association. Hasta el momento no he encontrado datos ciertos sobre el origen de Las Moscas aunque sí sé que el poblado nació como tal con la puesta en servicio del Ferrocarril Central Entrerriano a fin del siglo XIX. Hay algo sobre la historia en http://soymosquero.blogspot.com/2007/09/un-poquito-de-historia.html


 Sos consciente que muchos pueblos corren serios riesgos de desaparecer. ¿Cómo evaluás el futuro de Las Moscas?

Si, lamentablemente nuestros pueblos rurales no cuentan con -ni pueden generar- los puestos de trabajo suficientes como para que la juventud no deba buscar otros horizontes, aunque esta problemática es de muy vieja data. 
En los años 2010 y 2011 la Asociación Responde, que trabaja con la temática de los pueblos en riesgo, realizó capacitaciones en Las Moscas en el marco de la iniciativa "Pueblos Autosustentables 2010", lo que se pudo lograr gracias a algunas gestiones que realicé desde el blog con la gente de Responde.
Con respecto al futuro, te comento que de un tiempo a esta parte he visto algunos progresos y mejoras en la calidad de vida de los habitantes, como por ejemplo el tan esperado reasfaltado de la ruta 20, asfaltado -por primera vez- de las calles internas del pueblo, instalación de fibra óptica para mejorar las comunicaciones, equipamiento del hospital, creación del nivel secundario en la escuela local, etc.

¿Qué cosas te parece que les hacen falta a los pobladores del lugar?

En mi opinión y como ya comentaba antes, creo que básicamente faltarían más fuentes de trabajo para evitar el éxodo de los jóvenes que deben buscar su futuro en otros lugares.

 Tu labor de recopilación de datos y cuidado de la memoria del lugar, además de informar de los acontecimientos actuales, es muy valiosa. ¿Por qué lo hacés?

Siempre me gustó la historia en general y también la parte informática, así que decidí seguir publicando lo que pudiera conseguir pero sin tener una continuidad sino que lo realizo a medida que voy encontrando material o informaciones que considero puedan ser de interés para quienes han vivido allí o son descendientes de gente de la zona. Me hubiese gustado conseguir más fotos antiguas como para poder investigar y recopilar datos pero lamentablemente en ese sentido no he tenido demasiada ayuda. También me gustaría tener más tiempo disponible como para investigar en el Archivo General de la provincia o en bibliotecas, donde seguramente está escondido bastante material novedoso e interesante.

¿Sentís que la gente te lo agradece?

En general, sí. Aunque me gustaría que las personas aportaran más anécdotas, recuerdos, fotos o cualquier tipo de material como para generar debates e interacción que a su vez enriquezcan el contenido y de alguna manera también le sirva e interese a quienes participan o al menos visitan el grupo en Facebook.

Cuál es tu anécdota favorita sobre Las Moscas

Diría que no tengo una anécdota en particular. En general mis recuerdos no están relacionadas directamente con el pueblo sino más bien con lo que se conocía como la "Colonia de la Costa del Gualeguay", a unos pocos kilómetros del pueblo, que es donde mis abuelos, tíos y primos vivieron hasta alrededor de 1987, y también con los días que he pasado a la vera del río Gualeguay, que corre por esa zona.