El Parque Urquiza como "Monumento Histórico Nacional"


Santiago Zorrilla-. En el Consejo Deliberante, algunos miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación expusieron sobre su proyecto para que el Parque Urquiza sea declarado  "Monumento Histórico Nacional" ¿Cuándo nació y por qué el Parque Urquiza podría ser un Monumento Histórico?

Todo empezó cuando la viuda del General Urquiza Dolores Costa, decide aceptar el pedido de donación que le realizará el intendente de Paraná de los terrenos que eran conocidos como La Batería, en la zona aledaña al puerto viejo de la ciudad.
La Batería era una guardia de artillería, que funcionaba como defensa de la plaza que Urquiza había erigido en épocas de la Confederación.
Ahí en La Batería todo era marrón y con olor a bosta de los caballos, solo abajo predominaba la imagen del río Paraná, hasta que Carlos Thays llenó las barrancas de diferentes tonalidades. Lapachos rosados, palos borrachos, laureles, jacarandaes entre muchísimas especias de árboles mas, poblaron lo que hoy se conoce como el Parque Urquiza. Fue así como a instancias de Jaime Baucis nacía uno de los Parques mas hermosos con los que cuenta la Argentina.

Jaime Baucis, que había sido diputado en la época de la Confederación, quería que Paraná sea la primer ciudad que le rinda un homenaje al prócer entrerriano y nada mejor para ello, que se erija un paseo público en su nombre. Empieza entonces, luego de la donación de los terrenos a construir el paseo. Al principio se llamó Plaza Urquiza. La Plaza Urquiza de esta manera se transformó en el punto inicial de lo que hoy conocemos como Parque Urquiza. Unos años antes, esa zona había sido forestada con una gran alameda en la planicie de la barranca.
Estamos hablando de una época económica y política difícil para la región, por lo que Baucis no contaba con los medios necesarios para realizar grandes obras, mas allá de las que se conocen como por ejemplo el Teatro "3 de Febrero" .Sin embargo, esto no impidió que Carlos Thays -un jardinero, paisajista y arquitecto francés que venía de desempeñarse como director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, diseñara el Parque Urquiza. Sin embargo la construcción del Parque Urquiza tuvo casi 30 años para lograr ser lo que es. Fue en 1932, en la intendencia de Francisco Bertozzi cuando se empezaron las obras. Primero vino el  desmonte y la apertura de la circunvalación, ya que era muy dificultuso el acceso a la zona, después se construyeron escalinatas en piedra, además de metros y metros lineales de cuneta, cunetones de desagües, cercos vivos de tuya, ligustros, y la plantación de 413 especies de árboles y arbustos de diversas especies. Fue el propio Thays quien junto al jardinero Julio Kumagae, el que se encargó de plantar las especies que poblaron el parque: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro,paraíso,tipa y pino. Muchos de estos árboles, algunos por causas naturales, otros por impericia, se fueron perdiendo, sin que sean repuestos. Por suerte, luego de varios años de inactividad del Vivero Municipal, varios de estos ejemplares fueron repuestos en el 2017 en un plan de forestación del Parque Urquiza que incluyó  jacarandá, lapacho rosado, lapacho amarillo, ibirá pitá, palo borracho, encina, guaran, cebil y tulipanero. Y llenando también la Costanera con tipas, liquidámbar, guaran amarillo, euforia, brachichito rojo, falso caoba y jazmín magno.
Con orgullo podemos afirmar que el Parque Urquiza está al mismo nivel que los parques diseñados por Thays en el resto del país, sobre todo los mas conocidos como son los que se encuentran en los Bosques de Palermo, o el Parque Centenario en el medio de la ciudad autónoma de Buenos Aires.