"El Estado no puede ser solo fuente laboral"


Joakito-. Román Troncoso es uno de los intendentes más jóvenes de la provincia. El intendente de Macia -capital nacional de la apicultura- dialogó con Noticias Entre Ríos de política, de los avances en su municipio y de la situación económica del país.


 Joakito: ¿Cuáles son las políticas públicas mas destacables del municipio en estos dos año y medio de gestión?

Román Troncoso: La que creo, particularmente, que ha sido la mejor, es la política pública de urbanización que se llevó a cabo tanto en barrios humildes como el San Roque y Juan Hernández, así como también en la parte céntrica de la ciudad. Además, se ha ampliado la oferta cultural, se desarrollaron obras en materia de mejoras de calles, en el hormigonado de más cuadras, se construyeron más viviendas y se profundizaron las políticas de salud a través del Centro Municipal de Atención Primaria.

Joakito: La miel es el producto típico de su ciudad ¿Cuáles han sido las consecuencias que hubo producto de la devaluación y la corrida bancaria?

Román Troncoso: Nosotros esperamos que este año pueda repuntar esta actividad que nos ha llevado a ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Creo que para fin de año, si la cosecha es buena, lo cual además depende de factores climáticos, con el precio del dólar hoy, va a valer la pena ser apicultor.

Joakito: ¿En qué situación se encuentran las economías de los municipios gobernado por radicales?

Román Troncoso: Puedo hablar en referencia al Municipio de Maciá. En lo particular, este municipio como hace muchos años, se encuentra bien, obviamente tomando los recaudos financieros correspondientes e invirtiendo al mismo tiempo en lo que la ciudad necesita. Cumpliendo además con las pautas establecidas con el sindicato y ejerciendo el rol de administrador transparente de los fondos públicos.

Joakito: ¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno nacional y la del gobierno provincial?

Román Troncoso: Creo que estamos superando una etapa difícil en el país, pero también creo que es el momento propicio para sincerarnos en muchos aspectos, para solucionar dificultades que venían desde hace tiempo. El Estado no puede ser solamente el único que sirva como fuente laboral, sino que debe ser capaz de poner en marcha políticas de desarrollo que generen fuentes de trabajo genuino con potencial de sacar el país adelante.
En el caso de nuestro municipio por ejemplo, prácticamente la mayoría de las obras públicas ejecutadas han sido a través de gestiones junto al Gobierno Nacional, quien comprendió que se trata de un eslabón esencial para generar esas fuentes de trabajo que de manera directa e indirecta inciden en el cotidiano de una comunidad.
A nivel provincial en cuanto a este aspecto, me parece que el gobernador tendría que asemejarse al gobierno nacional en lo que respecta a la obra pública, ser más igualitario en el reparto de la misma. Me animo a decir que los municipios de Cambiemos no hemos sido muy beneficiados desde la provincia. Algo totalmente distinto ocurre en relación a Nación. En nuestra ciudad, por ejemplo, del total de la obra pública que se está desarrollando, cerca del 90% corresponde al gobierno nacional.

Joakito: ¿Qué impacto cree que trae electoralmente para el radicalismo la situación del intendente de Paraná, Sergio Varisco?

Román Troncoso: No tendría que tener ningún tipo de impacto. Es una situación complicada que llegado el momento lo resolverá la justicia. Se trata de un colega, yo soy un intendente como él, no un juez para declararlo culpable o inocente. Pero ojalá se resuelva cuanto antes porque es una situación difícil para él y para su familia supongo.

Joakito: Sos uno de los intendentes más jóvenes que tiene la provincia ¿Creés que ha aumentado la participación de los jóvenes en la política y en los ámbitos de decisión?

Román Troncoso: Soy uno de los más jóvenes, y creo que la participación de los jóvenes en la política ha aumentado en los últimos años, lo cual resulta muy saludable para la democracia. Aún así me parece que deberían ser muchos más los jóvenes que se sumen y lo digo desde la militancia. Creo que es ahí donde está la clave para mejorar cada vez más el sistema política. Quienes aporten más ideas, más proyectos, más ganas de continuar renovando la función pública y sobre todo, pensar a largo plazo el país que queremos para nuestros hijos.