El desempleo aumentará y lo disimularán

Ezequiel Bauman-. Formas técnicas de encubrir el desempleo.



En algún artículo anterior hablábamos de qué son técnicamente los que INDEC considera "desalentados" y los mil rebusques utilizados para que un trabajador no sea incluido en la categoría de desocupado: por ejemplo, si trabajó así sea una hora en el último mes, así ese trabajo haya sido ir a hacer un hurto o prostituirse, no es desocupado. Si tampoco buscó trabajo en la última semana, aunque el precio del boleto de colectivo para acudir a los lugares donde hay empleo sea mas caro que atravesar en tren media europa y el servicio sea peor que las bagayeras bolivianas o los carritos en bicicleta de la India, se lo considera desocupado.
En el artículo en cuestión reconocíamos uno de los pocos méritos del actual gobierno nacional y quizás la única promesa de campaña que cumplió: la normalización del INDEC. Dicho sea de paso, agradezco al lector J.B.P. el correo enviado a Noticias Entre Ríos citando ese artículo para elogiar a Marcelo Diamand, a propósito de las críticas que le hiciera en Twitter Lucas Carrasco (que en Twitter cuestiona a todo el mundo, incluido por qué no M. Diamand, pero sus análisis sobre la realidad, aunque uno no coincida en todo, son brillantes: especialmente cuando describe qué es el campo realmente, así como Diamand es a mi juicio quien mejor describió la TOTALIDAD de la economía argentina a través de su concepto de estructura desequilibrada).
Justamente, quienes recordamos al gran industrialista es porque hemos visto una y otra vez ocurrir lo que vemos que está pasando hoy en la economía. Y hemos visto además muchos trucos para encubrir el desempleo real, pero el principal y es el que creo que va a utilizar el gobierno de Cambiemos, es tomar en cuenta una cifra real, que es que se agrandará la Población Económicamente Activa (PEA) y por lo tanto, aunque aumente la cantidad de desocupados, la cifra será menor.
Para que se entienda:
Si Argentina tuviera 100 trabajadores, pero la Población Económicamente Activa es de 60 personas y a su vez, dentro de ellos, hay 6 personas que no consiguen trabajo, el desempleo es del 10%. Pero si producto de la propia crisis económica, hay amas de casa que salen a buscar trabajo, jóvenes que abandonan los estudios para ir a buscar trabajo y la PEA pasa de 60 a 80 (con alguna "ayudita" técnica) el desempleo, aunque se mantengan sin empleos los 6 trabajadores iniciales y haya aumentado el número de gente que busca y no encuentra empleo, si se divide solo a los 6 ya no por 60 sino por 80 el porcentaje será menor.
De todas maneras, en una excelente nota de Gerardo Pressman sobre el impacto de la devaluación en la gente, siempre hay que tener en cuenta que detrás de las cifras hay gente real que sufre.
Estos tecnicismos, que los hemos visto con gobiernos de distintos signos a lo largo de muchas décadas, sean éstos civiles o militares, nacionalistas o liberales, librecambistas o nacional-populares, no logran modificar la percepción de la gente sobre el estado de la economía.  Solo sirven para que el microclima de la política y los econochantas vivan su agosto y digan lo que quieren oír quienes les pagan. La realidad será siendo la realidad. Y la realidad es que la promesa desarrollista que el Ingeniero Mauricio Macri hizo despertar, murió el primer día de gobierno cuando hizo el brutal ajuste de devaluar y eliminar retenciones, a la par de pagarles sin chistar más de lo que pedían los Fondos Buitres. Todo en nombre de una promesa de lluvia de inversiones, segundo semestre, lluvia de dólares, lo peor ya pasó, etc, etc, etc. Puras mentiras.