"El cupo laboral a la discapacidad no se está cumpliendo"


Joakito-. El Instituto Provincial de la Discapacidad es el órgano encargado de llevar adelante las políticas públicas en relación al sector. Desde Noticias Entre Ríos dialogamos con Cristina Ponce, su responsable, para saber en qué estado se encuentran las principales políticas llevadas a cabo.

Joakito: ¿Existen datos estadísticos sobre cuántas personas con discapacidad hay en la provincia y su situación  respecto al cumplimiento de sus derechos?

Cristina Ponce: Hay estadísticas en torno a las personas que tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que no es la totalidad de las personas con discapacidad. Hacia fines de 2017 eran unas 30 mil, pero el número debe ser mayor en estos momentos, por la apertura de nuevas juntas evaluadoras y el trabajo en distintas localidades sin ellas, como Feliciano e Islas. A eso, además, se deben sumar los trámites diarios en las distintas juntas de la provincia. El año pasado fueron cerca de 6 mil.

Joakito: ¿Cómo debe o debería ser atendida la discapacidad?

Cristina Ponce: Hay distintas formas de atenderla, dependiendo del tipo de discapacidad. El CUD es un primer paso para la obtención de derechos y beneficios para las personas con discapacidad, sobre todo en lo relativo a transporte, atención y cuidados profesionales, etc.

Joakito: ¿Cuáles son las políticas públicas mas importante en la materia que se estén implementando en la provincia?

Cristina Ponce: Las políticas son muchas, desde accesibilidad edilicia y turística hasta la cobertura de todo el territorio provincial con profesionales capacitados para evaluar la discapacidad y otorgar el CUD. Un aspecto importante es la articulación con municipios y entidades de la sociedad civil, que se da en el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Consejo Asesor de discapacidad.

Joakito: Se observa aún en hoy en día discriminación hacia los discapacitados ¿Estamos socialmente preparados para afrontar los cambios que hacen falta?


Cristina Ponce: Se ven avances a pesar de todo lo que falta hacer, de a poco se han logrado conquistas y reivindicaciones.

Joakito: Siempre se habla del cupo laboral de discapacidad en el 
Estado ¿El sector privado tiene en cuenta ese cupo o directamente lo rechaza?

Cristina Ponce: Es difícil lograr que ambos sectores, tanto público como privado, cumplan con este cupo. Actualmente ese cupo debería ser del 4 por ciento, y si bien no contamos con estadísticas al respecto, podríamos señalar que no se estaría cumpliendo.

Joakito: ¿Por qué la mayorìa de los edificios de entes estatales no están "adaptados"(rampas, ascensores, etc)?

Cristina Ponce: Hay muchas barreras arquitectónicas por distintos motivos, desde la falta de adaptación hasta la resistencia o desinterés. Y hay algunos edificios donde se realizaron obras pero no son las adecuadas. Sin embargo, desde el gobierno provincial se ha avanzado últimamente en este sentido, y el Iprodi ha brindado asesoramiento para avanzar en la accesibilidad de muchos espacios públicos, y seguirá haciéndolo.

Joakito: Hay un rumor que dice que desde el gobierno nacional se pretende ajustar las pensiones por discapacidad ¿Cuál es la opiniòn del IPRODI y quá medidas se piensan tomar en la provincia?

Cristina Ponce: Cuando en 2017 se conoció esa noticia, Entre Ríos trabajó en el marco del Consejo Federal de Discapacidad con las otras provincias para impedir recortes. Lo mismo con las organizaciones de la sociedad civil. De persistir esta situación, se buscará resistir de manera articulada con todos los sectores que trabajamos la discapacidad.