"Carrió debería ser respetuosa de Cambiemos"


Joakito-. Gabriela Lena es de Chajarí, militante radical de la Corriente Arturo Illia, que conduce el ex candidato a gobernador  y reciente triunfador en las últimas elecciones legislativas, Atilio Benedetti. Actualmente, Gabriela ocupa una banca en la Cámara de Diputados a la accedió en el 2015. En dialogo con Noticias Entre Ríos habló sobre los exabruptos de Lilita Carrió, del aborto y de otros temas de la agenda política.

Joakito:¿Cómo toma las declaraciones de la diputada Carrió en su visita a Paraná respecto a que la UCR hará lo que le digan ella y Macri?

Gabriela Lena: Carrió se fue de la UCR hace rato. Prefiero construir con las casi 3000 mujeres radicales que el fin de semana pasado deliberamos en Santa Fe. Pero sinceramente me parece que debería ser respetuosa de los partidos políticos y más de los que integramos Cambiemos. Aunque mirando ahora, "con el diario del lunes", me parece un chiste que le salió mal.

Joakito:¿Cuál es su posición respecto al proyecto con media sanción de diputados sobre la despenalización del aborto?

Gabriela Lena: Es un tema difícil, pero estoy convencida q debe tratarse como un tema de Salud Pública. Quienes tienen sus convicciones religiosas o morales y no quieren, nadie las obligará. Hoy en día este debate no es por si al.aborto o no al aborto: es si este sigue siendo clandestino con el.peligro que ésto tiene o no. Y en este contexto, apoyo la ley.

Joakito:¿Cuáles considera usted que han sido los proyectos mas importantes presentados en estos tres años de mandato como diputada provincial?

Gabriela Lena: La modificación a la ley de educación sexual integral. La ley de mediación comunitaria. La ley de resguardo de tradiciones entrerrianas (1). La de fomento y protección del arbolado. Y la tan discutida ley de trabajo sexual. La ley que crea un programa de prevención del ciberbullying. La.ley de promoción y ayuda a entidades deportivas y deportistas.

Joakito: La UCR a nivel nacional decidió suspender las afiliaciones del concejal de Paraná Pablo Hernández y del Intendente Varisco ¿Qué opinión le merece? ¿Cree en la inocencia de Varisco?

Gabriela Lena: Es una facultad que tiene el Comité Nacional, la suspensión transitoria mientras se sustancia el juicio.  A Varisco le asiste el principio legal de inocencia y ojalá la justicia lo resuelva rápidamente.  En lo personal creo en sus dichos.

Joakito: ¿Cree que lo sucedido con el intendente Varisco deja mejor posicionado a Benedetti y la Corriente Illia para definir el candidato a gobernador?

Gabriela Lena: Lo que está pasando con Varisco no ayuda absolutamente a nadie. Creo que no existe dirigente que esté contento con esto o que piense en forma personal.

Joakito: ¿Qué posición tiene respecto al proyecto de reforma electoral presentado por Bordet?

Gabriela Lena: Es mejor que la.ley Castrillón. Pero con muchas trampas y hecha a la medida de la reelección de Bordet. Prefiero una verdadera reforma política donde se valoren los.partidos, donde se legisle el financiamiento y la propaganda, además de la forma electoral.

Joakito: ¿Está de acuerdo con el desdoblamiento de las elecciones provinciales?

Gabriela Lena: No, para nada. Genera mucho gasto innecesario, además de incomodidades a la gente. Estaríamos un año.entero de campaña. Y la gente nos eligió para que cumplamos nuestros roles: en mi caso, legislar.

Joakito: ¿Por qué aún no ha podido funcionar con normalidad y regularidad la mesa provincial de Cambiemos? ¿Peligra la alianza de cara a las elecciones 2019, sobre todo teniendo en cuenta una posible interna entre Benedetti y Frigerio para la gobernación?

Gabriela Lena: Quizás porque somos.muchos, es.dificil congeniar, todos tienen funciones. Me gustaria que se reúna asiduamente, que tenga mas protagonismo y que tenga pronunciamientos políticos. Pero no peligra la alianza electoral. Nosotros, desde la UCR, estamos para fortalecer el partido y de esa forma consolidar esta alianza electoral. Si los radicales somos fuertes y no nos tentamos por otras fuerzas que integran la coalición, seguramente no nos estaremos quejando después. Y en cuanto a las internas, no sabemos si existirán, pero si.existen son siempre beneficiosas si se hacen con reglas claras y en un marco de respeto, al final del camino buscamos los ideas en común y estaremos juntos.

Joakito: ¿Cuál es la posición del bloque respecto al tratamiento del desafuero de los diputados Urribarri, Baez y Allende?

Gabriela Lena: Hace rato hemos tomado postura. Los fueros no son para eludir la justicia. Votaremos a favor.



1) Sobre la ley de de resguardo de tradiciones entrerrianas, al ser un tema que siempre abordamos en Noticias Entre Ríos, preferimos hacer una nota aparte, tratando exclusivamente ese tema.