¡Bienvenidos a África!

Guías turísticos gritando "AGUANTE GILDA"


Lucas Carrasco, corresponsal en Sudán Del Sur-.

Tras el robo a una escuela -porque escondía carne en la heladera, la cual no estaba dentro de una caja fuerte porque las cajas fuertes de ese tamaño no se consiguen en este país- un alto jefe policial explicó, ante una inteligentísima pregunta/respuesta de uno de los medios paraestatales de por qué no ponían un policía en cada escuela, respondió sobre la imposibilidad material de poner un policía en cada escuela dado que deben cuidar cada esquina del radio céntrico, además de controlar que los motociclistas tengan la goma que recubre la cadena (es una costumbre local: las motos, que hay por doquier ante el escaso, caro y malo transporte público privatizado por la municipalidad, atarlas con cadenas en las veredas cuando el motociclista entra, por ejemplo, a una panadería y sale en un minuto -muchas veces, la moto sigue estando, pero la posibilidad de que siga estando crece un 63,9% si tiene cadena y candado, aunque esa posibilidad desciende al 27,7%  si la moto pasa dos minutos estacionada en la senda peatonal, según datos del Ministerio de Turismo) o fijarse si tiene "los papeles" en regla. Aunque aflojaron un poco desde que salió la Ley de Fomento al Narcotráfico, conocida como Ley de Narcomenudo, en la neolengua orweliana en la que habla la prensa de derecha. Perdón que me desvíe; ¿a ningún legislador de los que votó la Ley de Fomento al Narcotráfico se les ocurrió la idea de eliminar el Código Mussolini, conocido como Código de Contravenciones en la neolengua y consiste en que la policía puede encerrarte porque quiere y  no interviene ningún juez? Digo, para acotar un poco el negoción de la droga y de combatir la droga). En lugares como Sudán del Sur, como la gente es muy pobre y no hay escala de mercado, muchas veces resulta mas rentable combatir el narcotráfico que narcotraficar.

Una cosa buena de la Ley de Fomento al Narcotráfico acá en Sudán del Sur es que los canas no andan parando trabajadores en motos para pedirles 114 reglamentaciones distintas para 88 documentos diversos que el motociclista debe llevar hasta la victoria siempre, para que no le lleven la moto a un garage privado que le otorga un porcentaje a la comisaría y ya que está, se queda con un porcentaje de las partes de la moto. Pero tranquilos, podés hacer la denuncia policial si en vez de tu moto te devuelven un triciclo de juguete. Confiá en la Justicia. Bienvenidos a Sudán del Sur.

-.Coooomisario Mariscal de Sudán del Sur, acaba de pasar un niño de 4 años manejando una moto fumando un porro y preguntando por el celular a su mamá si tenía que comprar pimienta o pimiento...
-Que compre gas pimienta.
-Pero Comisario Mariscal....¿le parece?
-Bueno, ahora estamos abocados al negocio de la droga
-¿A favor o en contra?
-Bueno, eso depende de si el masculino o femenino, en caso de encontrarse en Fraganti...
-¿Qué es Fraganti?
-Un lugar, creo. Que no hace su aporte semanal a la comisaría. Así que donde lo encontremos a Fraganti, lo arrestamos por resistencia a la autoridad.
-¿Qué es Resistencia a la Autoridad, Comisario Mariscal?
-No tengo la más puta idea, masculino.
-¿Y quién determina que hubo "resistencia a la autoridad"?
-Nosotros.
-Qué lindo. Bue, me decía...
-En caso de encontrarse en Fraganti con estupefacientes prohibidos por la autoridad, tenemos la misión de proceder a restarlos, perdón, a arrestarlos, sacarnos una selfie y mandarlos a los medios con los rostros y nombres de los susodichos delincuentes presuntos, excepto que sean políticos, jueces o funcionarios policiales de una ideología distinta al gobierno de turno.
-¿Cuáles son los agravantes?
-Por ejemplo, si los masculinos o femeninos encontrados en Fraganti o cualquier otro lugar en posesión de sustancias prohibidas por la autoridad, los agravantes son que tengan además, manzanas, peras y mandarinas.
-¿Por?
-Porque seguro son robados.
-Claro. Pero por ejemplo si cae una avioneta sin dueño, como la que aterrizó en las afueras de Paraná, ¿a quién le piden los papeles del avión?
-Eso es competencia de la justicia federal pero si la justicia federal decide que el avión no tiene dueño, el avión no tiene dueño. Por lo tanto, no importan los papeles.
-Entiendo. ¿Y qué le parece que los militares ingresen al negocio del narcotráfico?
-No están capacitados para eso.
-¿Ustedes sí?
-Por supuesto, masculino.
-Igual, algo habrán aprendido cuando el gobierno de Cristina los puso en funciones policiales en las fronteras para poder mandar gendarmes al conurbano bonaerense.
-Desconozco. De cualquier manera, según la experiencia internacional, a los militares se los llama con la excusa del narcotráfico, pero son para reprimir eventuales protestas sociales.
-Pero no van a querer quedar afuera del negocio.
-Gendarmería tampoco, señor masculino.
-¿O sea que las agencias de espionaje ilegal de cada fuerza van a entrar en otra guerra de servilletas?
-Es probable, masculino.