"Todo derecho alcanzado está en juego"


Joakito-.A 100 años de la Reforma Universitaria, Noticias Entre Ríos propuso una serie de interrogantes sobre la misma a un grupo de intelectuales, dirigentes y políticos jóvenes de la provincia. Responde en esta oportunidad Eloy Gonzalez Calderon, estudiante de Ciencias Económicas de la UNER, militante de la Agrupación CEI (que conduce el Centro de Estudiantes desde hace 15 años) y recientemente electo presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER)

Joakito: ¿Cuál es el legado actual de la Reforma de 1918?

Eloy Gonzalez Calderon: Los logros de la reforma del 18 no se limitan a los obtenidos en aquella época sino que trascienden en la historia, fue un aire de cambio, dio el puntapié inicial a una serie de transformaciones. La reforma la entiendo como un proceso que aún continúa; en 1949 se logró la gratuidad universitaria, otro logro para el movimiento estudiantil y es así que en diferentes momentos el estudiante fue protagonista. Hoy atravesamos tiempos difíciles y estamos en defensa de los derechos alcanzados.

Joakito: ¿Cuáles son los desafíos de la universidad pública en el siglo XXI?

Eloy Gonzalez Calderon: Hoy precisamente la universidad se encuentra en la problemática de ser más inclusiva y gestionar y articular las herramientas y medidas necesarias en este sentido. Los comedores universitarios así como los sistemas de becas son ejemplos de esto.
Siguiendo esta misma línea es que expreso mi rechazo ante las declaraciones de la Gobernadora Vidal.

Joakito: ¿Que opinión te merece las palabras del presidente Macri respecto al "gasto" de las Universidades?

Eloy Gonzalez Calderon: La Universidad Pública no debe ser entendida como un gasto sino como una inversión. Es la herramienta con la cual se combaten problemáticas de carácter estructural, trata de generar una sociedad más equitativa e igualar condiciones.
La universidad pública es algo característico de la sociedad argentina y que hace a su cultura, en el día a día cuestiones como estas se pierden pero cabe recordar el sistema educativo que tenemos y valorarlo.

Joakito: ¿Cuál sería la conquista a defender y qué fue logrado en este proceso de cumplirse 100 Años de la Reforma Universitaria?


Eloy Gonzalez Calderon: Hoy en día todo derecho alcanzado está en juego y no podemos creer que esa realidad esté lejos. Gobiernos de mismo corte neoliberal ya en oportunidades anteriores atacaron a la universidad pública y derechos tales como el cogobierno y la gratuidad.

Joakito: ¿Qué elementos reformistas recogió y cuáles modificó o dejó de lado la actual Universidad?

Eloy Gonzalez Calderon: La reforma del 18 tuvo como protagonista a los estudiantes y es un hecho a destacar; en este momento creo que los jóvenes no están posicionados en el lugar que les corresponde, somos agentes de cambio y progreso. Hoy veo a los estudiantes relegados a un segundo plano, estamos frente a un contexto de ajuste en donde el estudiante debe volver a ser protagonista y los derechos alcanzados deben ser defendidos.
La Universidad hoy debe seguir con la misma idea de aquellos reformistas y además de luchar por las conquistas logradas, luchar por una mayor inclusión social.