"Macri percibe la educación pública como gasto"



Joakito-. A 100 años de la Reforma Universitaria, Noticias Entre Ríos propuso una serie de interrogantes sobre la misma a un grupo de intelectuales, dirigentes y políticos jóvenes de la provincia. La Franja Morada de la Facultad de Trabajo Social, responde a las preguntas con grandes críticas al gobierno nacional. Como la respuesta fue colectiva y por escrito, decidimos respetar el lenguaje utilizado, pues tiene también una carga política e ideológica. 

 Joakito:¿Cuál es legado actual de la Reforma de 1918?

Franja Morada (Trabajo Social-UNER): Les estudiantes del 18 soñaron y gestaron una universidad para todes donde les estudiantes tengamos voz a través del cogobierno; pensaron una universidad abierta al pueblo, también a través de la extensión universitaria, gestaron una universidad autónoma, poniendo en valor la ciencia y la técnica para el desarrollo del país.
Nosotres creemos que estos principios expresados en el Manifiesto Liminar son el legado que perdura hasta nuestros días, hoy nos encontramos celebrando el Centenario de aquella lucha contra las viejas estructuras que nos privaban del acceso a la Educación Superior. 

Joakito:¿Cuáles son los desafíos de la universidad pública en el siglo XXI?

Franja Morada(Trabajo Social-UNER): En consonancia con lo que veníamos expresando, hoy en día podemos ver como desafío para la universidad pública del siglo XXI, el lograr una eficiente articulación entre el nivel secundario y la universidad, garantizando el ingreso, la permanencia y el egreso de les estudiantes.
A pesar de las numerosas conquistas del movimiento estudiantil en estos 100 años, aun no podemos hablar de una inclusión total, ya que en la actualidad nuestra universidad continua siendo elitista, es por ello que debemos pensar estrategias y acciones concretas que posibiliten el acceso a la educación superior a tode aquel que lo desee sin ningún tipo de discriminación por géneros, clases sociales, discapacidades, nacionalidades o edades.
Para así alcanzar esa universidad soñada por les reformistas, involucrada en los problemas sociales de nuestro país y abierta al pueblo.



Joakito:¿Qué opinión les merece las palabras del presidente Macri respecto al “gasto” de las Universidades?

Franja Morada(Trabajo Social-UNER):Las políticas aplicadas por el gobierno de Macri nos dan la impronta del modelo de universidad al que desde el gobierno nacional se aspira, no se percibe a la educación pública como una inversión sino como un gasto, la prueba de ello es el recorte en los presupuestos para las universidades, la no apertura de paritarias docentes, recorte de becas al Conicet, el intento de jerarquizar a la educación privada por sobre la pública, apuntando a la mercantilización de la educación. Estas medidas que golpean a todes les actores de la universidad, tienen como efecto la deserción estudiantil y el vaciamiento de las aulas, ante esta situación nos debemos involucrar como agrupaciones políticas y como gremios estudiantiles, en la organización del movimiento estudiantil no solo para salir a defender la educación publica junto a les docentes sino también para darnos la tarea de que la información llegue a todes nuestros compañeres estudiantes y ayudarles a comprender los alcances de este avasallamiento contra nuestros derechos. 

Joakito:¿Cuál sería la conquista a defender y qué fue logrado en este proceso de cumplirse 100 Años de la Reforma Universitaria?

Franja Morada(Trabajo Social-UNER): Entre las principales conquistas de estos 100 años nos gustaría destacar el carácter público, gratuito y de excelencia de nuestras universidades, el ingreso irrestricto y  además del co-gobierno que nos permite tanto a estudiantes como docentes, no-docentes y graduados tener representación en el gobierno de nuestras facultades y universidades.


Joakito:¿Qué elementos reformistas recogió y cuáles modificó o dejó de lado la actual Universidad?

Franja Morada(Trabajo Social-UNER):La universidad actual afortunadamente ha conservado muchos elementos reformistas, entre ellos que la iglesia no ha vuelto a tener injerencia de ningún tipo en nuestras casas de estudio, por otro lado no queremos dejar de nombrar la importancia de que se desarrollen concursos para acceder a los cargos docentes rompiendo con una estructura que sostenía cargos vitalicios.
A su vez notamos un retroceso en el espíritu reformista en cuanto a que nuestro sistema educativo está normativamente regulado por una ley de Educación Superior nefasta, vigente desde el gobierno menemista.