"Los escritores somos el patrimonio vivo de la provincia"


Joakito-. Un nuevo proyecto editorial nace en la ciudad de Paraná. Se trata del sello "Caballo Verde" que se presenta este viernes en el Club Social. "Caballo Verde" en esta oportunidad publica a cuatro escritoras noveles y no tanto de Paraná. Noticias Entre Ríos dialogó con Marita Balla, poeta, coordinadora del taller de poesía de la municipalidad de Paraná y responsable de este nuevo sello editorial.


Joakito:¿Por qué el nombre de la editorial?

Marita Balla: El nombre de la editorial tiene distintas razones y sobrados motivos, en primer lugar el caballo simboliza la fuerza animal, “mi caballo por su casa, / mi montura por su espejo” canta Lorca, como también el “Verde que te quiero verde”, se vuelve un poderoso símbolo del anhelo y de pasión  lorquiano. Un homenaje a Lorca podría decirse porque la idea inicial partió desde ése concepto.
Después viene la revista que se hacía allá por 1935 y comenzó a circular, de poesía, llamada “CABALLO VERDE PARA LA POESÍA”, que tiempo después fue la referencia de los poetas de la generación del 27, considerada “impura” con un elevado carácter surrealista.
Por otro lado, el color verde simboliza la lucha de las mujeres por conseguir el derecho legítimo sobre su cuerpo. El sello Editorial “CABALLO VERDE” sin dudas es para “POETAS IMPUROS”.

Joakito: ¿Qué significa editar poesía en Paraná?

Marita Balla: A lo largo de mucho tiempo he estado observando a  buenos poetas cabalgar con fotocopias, porque no tienen acceso a la posibilidad de publicar, están por fuera del canon del libro y decidí trabajar sobre la imposibilidad, así que el formato del CABALLO VERDE  irá variando y ajustándose a cada POETA IMPURO que aparezca en el camino.
No es desprestigio a la fotocopia, es más yo  lo hago, Zelarayán,  Gianuzzi, Calveyra,  circulaban  en fotocopias y hoy podemos leer obras reunidas. Pero entiendo también y de verdad que entiendo que los escritores somos el patrimonio vivo de la Provincia de  Entre Ríos y no podemos esperar a ver quién pasa a la historia y quién no, porque esto va a suceder algún día, tenemos que trabajar ahora para difundir a estos escritores que están relegados, yo siempre me pregunto lo siguiente: al músico, le pagan, al artista plástico le pagan la obra, ahora bien ¿Por qué al poeta no? ¿Por qué al escritor nadie le paga?
No existe un registro de escritores en nuestra provincia, porque ahí sabríamos con precisión la
cantidad de poetas que no pueden editar. La escritura es un acto solitario, la lectura también, entonces seguimos trabajando sobre la imposibilidad a la hora de hacer eventos, porque no llenamos estadios (digo para descontracturar y reírnos un rato).

Joakito:¿Cómo fue la selección de a quien editar?

Marita Balla: La selección es muy variada, no existe lo que a “mí me gusta” o lo “que está de moda”, son otros principios los que maneja CABALLO VERDE, sí una consolidación del escritor en el tiempo, las 4 poetas que salen por primera vez a la luz, trabajaron durante un año los textos. Y el deseo del libro fue creciendo como era de esperar.

Joakito:¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de editar?

Marita Balla: El dinero, porque todo es a pulmón, a punta de pala y sacrificio, pero el CABALLO VERDE, encontrará la forma de que cada escritor tenga su libro.


La presentación de la editorial y sus libros -todos con tapa del artista plástico entrerriano Flavio Orlando Cortés- es este viernes 29 de junio a las 20 horas en el Club Social de Paraná. Se presentarán los libros "ELLA" de Cintia Rodriguez, "LA NIÑA Y EL PATIO" de Claudia Escobar, "ROTA" de Lucía Torres Mansilla, "SUEÑOS DE PAPEL" de Mónica M Lopezy "PARAR UN RATITO PARA CANTAR" de Marita Balla