"Incluir cuestiones de género en la currícula"


Joakito-. A 100 años de la Reforma Universitaria, Noticias Entre Ríos propuso una serie de interrogantes sobre la misma a un grupo de intelectuales, dirigentes y políticos jóvenes de la provincia. En esta oportunidad nos responde Noelia Zampa, ex consejera directiva por el claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, por la agrupación "Construir Gestión" que conduce el Centro de Estudiantes de Gestión en las sedes de Paraná y de Concepción del Uruguay

Joakito: ¿Cuál es el legado actual de la Reforma de 1918?

Noelia Zampa: Seguir luchando para que realmente todas las y los jóvenes lleguen a la Universidad, permanezcan y egresen. Considero que la Reforma Universitaria fue un primer paso hacia una universidad menos elitista, y en ese camino debemos seguir. Como lo hizo Perón en el 49 decretando la gratuidad universitaria y creando lo que hoy conocemos como UTN.
En este camino, también el kirchnerismo con la creación de nuevas universidades, del PROGRESAR y de los innumerables programas financiados por el Estado. Un montón de conquistas de las cuales, en muy poco tiempo, hemos perdido.

Joakito: ¿Cuáles son los desafíos de la universidad pública en el siglo XXI?

Noelia Zampa: Desde mi experiencia, curricularizar la extensión e incluir la perspectiva de género en los planes de estudio. Es fundamental que como futuros “profesionales” en nuestra formación se promueva el compromiso social y ver cómo podemos trasformar la sociedad hacia una sociedad más igualitaria.

Joakito: ¿Qué opinión le merece las palabras del presidente Macri respecto al "gasto" de las Universidades?

Noelia Zampa: La educación es un eje que nos iguala y que nos empodera, jamás podría considerar un gasto lo que se invierta en educación. Por ejemplo UADER, que tiene sedes en varios lugares de la provincia, promueve el acceso a la universidad de personas que, de otra manera no hubiesen podido viajar hacia las capitales o a los polos universitarios a estudiar. Como me pasa a mí, somos cientos y cientos los jóvenes – y algunos no tan jóvenes – que nos convertimos en la primera generación de universitarios de la familia y eso es muy groso y es lo que me genera ese sentido de pertenencia para seguir militando y aportando a construir la Universidad que queremos.
Lamentablemente, a nivel municipal quienes se dedican a conmemorar y celebrar el centenario de la Reforma, son quienes aprueban el aumento del boleto de colectivo y pertenecen a un partido político que a nivel nacional recorta becas, el PROGRESAR y aplica tarifazos encareciendo el costo de vida y haciendo más difícil sostener los costos de estudiar.

Joakito:¿Cuál sería la conquista a defender y qué fue logrado en este proceso de cumplirse 100 Años de la Reforma Universitaria?

Noelia Zampa: La mayor conquista para mi es el modelo de Universidad Pública que hemos construido. Acá en Paraná, que si vamos al caso somos una ciudad chica, hay un montón de estudiantes latinoamericanos que vienen para poder estudiar porque en sus países es imposible y porque reconocen la calidad de nuestras universidades.

Joakito:¿Qué elementos reformistas recogió y cuáles modificó o dejó de lado la actual Universidad?

Noelia Zampa: En un momento en donde el ajuste neoliberal está afectando todas las conquistas alcanzadas, no noto a la comunidad universitaria movilizada por eso, más allá de ciertas excepciones que celebro. Pero es difícil hablar de democracia universitaria cuando muchas voces quedan afuera porque su acceso ya no está económicamente garantizado. Además, vuelve a agitarse el fantasma del “pensamiento único” que se impuso en los ’90, tras el terreno arado que dejó la dictadura militar, y del que ni siquiera logramos librarnos por completo en los planes de estudio. Aún existen carreras en las que el liberalismo es dogma imperante y no una de las tantas corrientes capaces de explicar la realidad.