Flecha Bus: ¿Y el federalismo para cuándo?



José Luis Regalado-. Un pasaje ida y vuelta a Cordoba de Bs. As. en las conocidas aerolíneas low cost  salen entre 1200 y 1400 pesos, o sea que saldría ida entre 600 y 750 pesos con un tiempo de vuelo de 1 hora 15 aproximadamente sin escalas.

Las demás empresas fuera de este sistema no superan los 1000 pesos en un vuelo de ida. O sea que supongamos que un viaje de 700  kilómetros en avión, que es la distancia de Bs As - Córdoba  sale aproximadamente 1 $ el kilómetro en un tiempo de un poco más de una hora.
Un viaje en autobús de Bs As Córdoba clase semi cama cuesta 930$ , recorre 700 kilómetros y tarda   9 horas y el costo el kilómetro de 1,32 $.
En nuestro departamento un viaje de Ibicuy y a la ciudad de Zárate Pcia. De Bs.As. sale 150 pesos con una distancia de aproximadamente 90 kilómetros y un valor del Km. de 1.6$. con  un tiempo aproximado de 90 minutos de traslado.
Un viaje Villa Paranacito a Gualeguaychú sale 120 pesos, en algunos casos con trasbordo en el empalme o Ceibas con un tiempo aproximado de 90 minutos recorriendo 100 Km. con un valor de 1.2 $ el Km.
En Villa Paranacito para realizar un viaje a Zárate en la Empresa Nuevo Expreso, la misma que opera en las líneas del departamento, cuesta  320 $, todos realizan  trasbordo en Ceibas o en el empalme, se tarda MÁS DE 2 HORAS en algunos horarios y el viaje termina en las afueras del centro con lo que se debe contar con otro servicio para llegar seguramente a destino Y TIENE UN COSTO DE 3.2 $ EL KILÓMETRO.

No sabemos si es la forma comparativa de realizar estos costos, pero seguramente merecen una revisión y los responsables políticos que nos gobernaron estas últimas décadas nada hicieron al respecto. De aquellos servicios de hace  2 décadas que nos conectaba en forma directa a Zárate a las 05:00 de Ciudad de Gualeguay o El Ciudad de Gualeguaychú con la línea de Villa Paranacito  a Tigre y San Fernando,  o la empresa Brazo Largo, lejos estamos hoy de esos servicios, a pesar de los móviles con que contaban.
Hoy la empresa Nuevo Expreso (De Flecha Bus) es la única que presta servicio,  y que en su momento nos transportaba, con otro nombre en su transición, en forma directa  a destino y con costos razonables. Todos conocemos la prestación de estas empresas y el sacrificio de sus choferes (El Mono, Pomelo, Pocho Frizzo y otros que seguramente muchos recuerdan y al que hasta hoy nos acompaña Sergio Fernández).
Sabemos la baja rentabilidad de los servicios que pueden tener los suministrados a esta comunidad, pero esta misma empresa tuvo seguramente ganancias exorbitantes con los subsidios al transporte, y que  hoy seguramente tiene líneas altamente rentables que bien podrían absorber la pérdidas de este servicio.
Aparentemente el Federalismo nos queda demasiado lejos y la inequidad nos golpea fuertemente a los tan castigados habitantes de Villa Paranacito.