UADER: ese antro de analfabetos



 Lucas Carrasco, “Especialista en Educación Científica” y alcohólico par time-. Es sabido que la escuelita con nombre universitario carece de la suficiente sofisticación para considerar la calidad como un requisito o tan siquiera como algo a tener en cuenta, ok. Pero acá se fueron al carajo.

Atención alumnos y docentes de la escuelita con nombre universitario: no hay en este artículo ningún bochorno de lectura fácil, calumnias buscaclicks ni el morbo pajero habitual para referirse a la UADER. Solo me estoy riendo, a carcajadas, de un comunicado de prensa que exige al lector pensar, ejercitar el cerebro, dejar de lado el enojito idiota, la histeria de emoticon. Está avisado. Esta nota no es para usted. Adiós.



Ahora sí, arrancamos.
Comunicado de prensa de la escuelita con nombre universitario:

En el segundo semestre, la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) comenzará a dictar en Concepción del Uruguay la Especialización en Educación Científica orientada a la Enseñanza en Ciencias Experimentales y la Matemática. Se trata de la segunda cohorte de esta propuesta de posgrado, acreditada por Resolución CONEAU Nº11800/15. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 6 de julio.
Esta instancia de formación tiene por objetivo principal formar y profesionalizar, con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico – didácticos, en el campo de la educación científica orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemática, posibilitando la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación en el diseño curricular y la producción creativa de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas científicas mencionadas.
El equipo docente está conformado por el Dr. Agustín Aduriz-Bravo (UBA-CEFIEC); Dra. Lydia Galagovsky (UBA-CEFIEC); Dra. Edilma Machado (UNR); Dra. Andrea RevelChion (UBA); Dr. (c) Esp. Alejandro Pujalte (UNLZ); Lic. Raquel Haudemand (UADER), entre otros.
Modalidad y duración
La Especialización posee una duración de tres cuatrimestres de cursado (incluye el Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la ciencia y el Seminario Taller de Trabajo Final Integrador). Los seminarios se cursan en forma presencial los días viernes por la tarde y sábados de mañana. Una vez aprobado el Trabajo Final de la Carrera el alumno recibe el Título de “Especialista en Educación Científica”.
Más información
Informes: educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar


Muy lindo todo, che. Demos por sentado que no están formando un ejército que se proponga invadir la República del Uruguay. Demos por sentado que en la UADER desconocen que el término cohorte deviene de las centurias del antiguo ejército romano. Demos por sentado que se refieren a los "estudios de cohorte" pero aplicado a otra cosa, porque demos por sentado que en la UADER desconocen que un estudio de cohorte es un estudio epidemiológico. Demos por sentado que no te van a hacer un estudio para ver si tenés dengue y luego invadir Uruguay para comparar si allá hay más dengue. Porque eso sí sería un estudio de cohorte. Pero bue. Demos por sentado que los que proponen educar en ciencias desconocen la ciencia.
Todo bien, pero. A ver. La propuesta sería especializarte en educación científica - y tener el título de (risas grabadas) “Especialista en Educación Científica”...tá...- y que la cosa va "orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemática". Tenemos un problema: hay una tradición (repito: tra-di-ción, no ciencia) de considerar "ciencias experimentales" a la biología, la química y la física. Es una tradición del ilustre positivismo, que deja afuera a las matemáticas. Más allá de que esas disciplinas científicas consideradas TRADICIONALMENTE como ciencias experimentales, requieran de saberes matemáticos, al igual que muchas otras ciencias experimentales reales, no tradicionales, sino científicas. Porque, a ver si nos entendemos, el asunto es al revés: son muy pocas las disciplinas científicas que no son experimentales. Pongamos un ejemplo fácil: la astronomía. Por lo general, con la honrosa excepción del Premio Nobel de Astrología Dr. Stanley Kubrick, los astrónomos no se dan una vueltita por la tierra para ver qué onda, dado que la tierra da la vueltita por sí misma, como descubrió la ciencia astronómica. El punto es que hacer un trabajo de campo en Marte es bastante difícil, porque en Marte no hay campo, no hay vacas, no hay soja, no hay pollos que se paseen crudos ni marcianos con facón y bombacha. Además de que ningún colectivo te lleva a Marte, con la excepción del colectivo denominado Partido Obrero, pero ahí no aceptan mayores de edad.
Hay otros ejemplos, más discutidos. Pongamos uno complejo pero de uso frecuente para cualquier persona interesada en la ciencia o que haya estudiado CUALQUIER disciplina científica: la filosofía. Una de cuyas ramas es la epistemología (ok, esto es también discutido, ya sé). Hay quienes aseguran que la filosofía, en muchas de sus ramas, no puede ser experimental; y hay quienes aseguran que en NINGUNA de sus ramas debe ser experimental porque parten del concepto de que la filosofía no debe ser o no es (depende del autor) una ciencia. Bajo ese mismo paradigma, la ciencia es por definición lo experimental. Incluida la matemática y la astronomía.
Pero la UADER usa otro paradigma según deja interpretar esa publicidad de posgrado, uno que ya no se enseña en ninguna escuelita del mundo (menos en una universidad) y es que las ciencias se dividen en dos: las sociales y las naturales.
Es un postulado hecho por el positivismo en los inicios de lo que hoy conocemos como ciencia.
Hay, sin embargo, quienes en el tercer mundo sostienen que esta división sigue siendo útil para la enseñanza primaria y la secundaria. Como manera de introducirse en el pensamiento abstracto. No como realidad científica. Es discutible. Pero es otra discusión.

O sea que la UADER te propone especializarte en educación primaria o secundaria. Tá bien: pero ¿no es ese el rol de los profesorados?
Evidentemente, no. Yo estoy equivocado, dado que la UADER propone "formar y profesionalizar" (¿no será mucho para un posgrado?), pero..."con un enfoque integral" ¿eh? pará la moto: ¿dónde carajo está el enfoque integral? ¡Si la única manera de entender este mamarracho es desintegrando la ciencia! ¿Cómo puede haber un enfoque integral si se postula que vas a formar y profesionalizar en CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS?  No, señores, eso es justamente lo opuesto a un enfoque integral. Pero resulta que dicho enfoque integral es (atención que acá viene lo gracioso)

"basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico – didácticos, en el campo de la educación científica orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemática, posibilitando la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación en el diseño curricular y la producción creativa de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas científicas mencionadas". 

Ok: ¿qué carajo quiere decir ese párrafo? Es obvio que el que lo redactó es un chamuyero. Y el chamuyo merece mi más sentido respeto y hasta admiración. Pero acá, flaco, estás boludeando al lector. A ver: ¿los fundamentos epistemológicos no son teóricos; la sarasa de "pedagógico-didàcticos" no es teórica ni epistemológica? ¡Y entonces por qué mierda aislás esos elementos dándole ajenidad, si encima hablás de ENFOQUE INTEGRAL!
Y dejo acá porque me aburrí.


Un consejo: duérmanse todo en ese posgrado, total el papelito si garpás te lo dan igual. Es la UADER, no la Universidad de La Matanza o Harvard...