"Si alcanza para las birras y cargar la SUBE, estoy contento"


Daniela Sanchez-. #Sobertanga: un ciclo literario que promete quedarse. Charlamos con nuestro compañero Joakito sobre #Sobertanga "Construyendo con arte la soberanía de nuestros cuerpos", una nueva propuesta literaria y cultural que se podrá disfrutar en la región desde este jueves 24 de mayo, todos los meses.


Daniela Sanchez: ¿Cuándo y por qué nace #Sobertanga?

Joakito: En el 2015, después de haber ganado varios slam de poesía, publicado 2 libros con Milena Caserola, quise empezar algo propio. Además, a algunos eventos me dejaron de invitar, entonces, después de haber recorrido los 100 mic abiertos de Buenos Aires me propuse armar mi propio ciclo para poder leer.
Los primeros ciclos los hice en el desaparecido centro cultural PachaMama de Villa Crespo y al ser varios los artistas que se sumaban, no quedaba tiempo para que yo recite. El "Pacha", debido a las políticas públicas de persecución a los centros culturales independientes, tenía la limitación de no poder publicar para todos la dirección (el famoso dire por imbox de las redes sociales) y los números artísticos eran sin sonido, por eso, Sobertanga se muda al Abasto y empiezo a organizarlo en la Sala Alternativa del clásico bar under El Emergente, que me permitía acceso a mas público, introducir las artes visuales y fundamentalmente el sonido. Con el tiempo y recién cuando fue el aniversario del ciclo empecé a recitar. Pero como suelo invitar muchos artistas, son ellos mismos lo que devolvían la gentileza y me invitaban a sus ciclos.

Daniela Sanchez: Es un nombre bastante llamativo, pero a la vez pegadizo ¿De dónde viene #Sobertanga?

Joakito: El primer ciclo de todos había conseguido fecha para el feriado del 20 de noviembre que es el día de la soberanía nacional. Yo paraba en la casa de una amiga -música, poeta y madre- y como la intención que me propuse como organizador es que además de poder recitar mis cosas, darle espacio a artistas que no suelen ser convocados -porque recién empiezan, porque no conocen los lugares, etc- y particularmente al calor de las discusiones que impulsó el #NiUnaMenos, que por lo menos la mitad de quienes participen sean mujeres. Bueno, tomando un vino, pensando en esas cosas y en que no existen las fronteras y a su vez que no es posible pensar en soberanías sino pensamos, debatimos y creamos nosotros mismos la soberanía de nuestros cuerpos, jugando con las palabras surgió #Sobertanga

Daniela Sanchez: No es la primera vez que organizas un encuentro de poesía en Paraná, pero sí la primera vez que lo producís solamente vos ¿Con qué se va encontrar quien asista?

Joakito: Sí, es cierto, es la primera vez que organizo, produzco, difundo y leo en el evento solo por mi cuenta, sin embargo, debo agradecer a los poetas locales Zolo y Marita Balla que me recomendaron a quién invitar para esta ocasión.
Quienes se acerquen no solo podrán escuchar a 20 poetas -10 de la ciudad y otros 10 de la provincia de Santa Fé- sino que también va a poder contemplar la muestra visual de fotos, esculturas y pinturas de artistas locales y una documentalista muy joven que llega desde Buenos Aires. El evento es de entrada libre y gratuita para que quienes asistan puedan consumir lo que les plazca -recomiendo la cerveza artesanal del lugar- También van a estar presentes dos o tres editoriales exponiendo sus libros y por supuesto, el micrófono abierto que siempre debe existir en este tipo de movidas.

Daniela Sanchez: ¿Como realizás la convocatoria? ¿Le cobrás a los que participan, o les das alguna temática?

Joakito: La convocatoria la realizo por las redes sociales, fundamentalmente por facebook que es la que mas manejo y no, no les cobro absolutamente nada, ni les pongo encasillamientos o mandatos de sobre qué tienen que leer o exponer. La temática y los formatos son absolutamente libres.

Daniela Sanchez¿Ganás dinero organizando estas movidas? ¿Por qué lo haces?

Joakito: Puf me hago millonario, jajaja. No es la intención el ganar fortunas o algo por el estilo, con que me alcance para las birras y cargar la SUBE yo ya estoy contento. ¿Qué gano? Tal vez la posibilidad de brindarles un espacio más a la ciudad donde se pueda apreciar a los artistas locales de manera gratuita, que pueda acercarse otro público que por lo general no se acerca, ya sea porque les cobrás una entrada o porque los precios son muy caros. Entonces, lo que yo hago, como -entre comillas- "productor", es conseguir el lugar, manejar que los precios traten de ser lo mas populares y a su vez como canal de comunicación entre los propios artistas que muchas veces ni se conocen entre sí.


#Sobertanga se realizará el Jueves 24 de Mayo desde las 20:30 hs. en La Rueda Restobar (Villaguay 123 e/ Montecaseros y 9 de julio)