Paraná y la catedral del softbol


Joakito-. Por estos días se esta desarrollando en la capital provincial el campeonato sudamericano sub 18 femenino de Softbol. Algo que muy pocos entrerrianos saben es que el Estadio Mundialista  Nafaldo Cargnel donde se juega, es conocido mundialmente como la catedral del softbol argentino. En poco tiempo de vida en el predio se han disputado los torneos más importantes y renombrados de esta actividad.
El estadio situado al costado del ingreso del Túnel Subfluvial, mas precisamente en calle Juan Ambrosetti y su intersección con la Ruta Nacional 168 fue inaugurado en el año 1989 con motivo de disputarse el Campeonato Panamericano de Softbol.
Paraná ya tenía una historia dentro de este deporte al punto tal, que la asamblea constitutiva de la Confederación Panamericana de Softbol, se hizo en esta ciudad, en el año 1981. Vinieron los delegados de todos los países de América, se discutieron y se aprobaron los estatutos, y se eligieron las primeras autoridades. Por eso a partir de ahí Argentina siempre ha tenido el compromiso de participar en los Campeonatos Panamericanos de todas las categorías, por haber sido la sede de la fundación de la Confederación Panamericana de Softbol (CONPASA) La organización del Panamericano exigía un gran trabajo de infraestructura para poder recibir a los demás países de América. En el marco de la crisis económica, el Secretario de Deporte de aquella época, afirmó que el Estado no podía apoyar  dos actividades (la organización del Panamericano y el viaje al Campeonato Mundial de 1988),  la Federación Argentina de Softbol tenía que elegir una de ellas. Y decidió afrontar el Campeonato Panamericano, ya que la construcción de la infraestructura para organizar este campeonato tendría mayor trascendencia para el deporte a futuro, entonces Argentina queda fuera del mundial.
En 1988 la Asociación Paranaense de Softbol comenzó las gestiones ante la provincia, para que le cedan un terreno para la construcción del estadio. Las obras comenzaron en junio del año siguiente a pesar del contexto hiperinflacionario que vivía el país. Las empresas constructoras que había en la ciudad de Paraná en esa época apoyaron la iniciativa, enviando cada una de ellas, sin costo, una cuadrilla de obreros por semana, mientras la dirigencia compraba los materiales o reciclaba los que se conseguían y así el Campeonato Panamericano se pudo disputar con gran éxito con la participación de 10 selecciones: Canadá, Estados Unidos, Bahamas, Cuba, Puerto Rico, México, República Dominicana, Antillas Holandesas, Aruba y Argentina. El estadio fue bautizado como Estadio Panamericano -luego mundialista- Ingeniero Nafaldo Cargnel, en homenaje a quien fuera jugador y dirigente de la Asociación Argentina de Softbol.

En esa época era muy común que el softbol se practicara en las escuelas y recuerdo haber participado en mas de un intercolegial vistiendo la camiseta de la Escuela Don Bosco a la que asistía, como también me quedó grabada la imagen del estadio desbordado el día que nos llevaron a ver el partido inaugural. 1989 queda grabado como el año del deporte en Paraná, no solo por la inauguración del Estadio de Softbol sino también por el triple de Anibal Sanchez con el que la Selección Entrerriana de Basquet se consagraba campeona del Argentino en la cancha de Echague.

Vista aérea del Estadio Mundialista de Softbol

A partir de este Campeonato, la práctica de este deporte  crecía como una de las opciones y la capital entrerriana se convertiría en semillero de jugadores tanto de mujeres como varones, a tal punto que en 1.995 Paraná fue elegida nuevamente como una sub sede de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, incluso hace muy poco, en el año 2012 el estadio Nafaldo Cargnel fue elegido como sede del Campeonato Mundial Juvenil de Softbol. Para poder disputarse este mundial, la Asociación Paranaense de Softbol tuvo que llevar adelante importantes obras para lograr una mayor extensión ya que de los 74,20 metros que tenía pasó a tener 76,20 por expreso pedido de la Federación Internacional de Softbol.

La catedral del softbol es actualmente la sede de los más importantes torneos a nivel nacional, como el Campeonato Argentino de Clubes Masculino, que se desarrolla todos los años en el mes de febrero, o el Campeonato Nacional de Clubes Femenino Hagamos Historia. Cabe resaltar que desde el año 2015 a instancias de un proyecto presentado por el Diputado Nacional Julio Solanas, Paraná es la Capital Nacional del Softbol.