"No subsidiamos a los que mas tienen"


 Joakito-. A pesar de ser un hombre de muy bajo perfil, Edgardo Kueider es, después de Bordet, el hombre fuerte del gobierno. No suele dar entrevistas. Por sus manos pasan los temas estratégicos de la provincia. Accedió a conversar a fondo con un medio crítico como Noticias Entre Ríos.

Fue Concejal de la Ciudad de Concordia y desde que Bordet asumió la intendencia de esa ciudad, su mano derecha, desde entonces, fue jefe de campaña en el 2015 cuando Gustavo Bordet, de la mano de Urribarri, ganó la gobernación. Al asumir, fue nombrado al frente de la Secretaría de Gobierno de la Provincia. Conversó a fondo con Noticias Entre Ríos y contestó todas las preguntas, incluidas las incómodas, con educación, respeto y formación. La charla fue extensa. Sus respuestas fueron tajantes y firmes, pero siempre con respeto. Es un hombre parco, despreocupado por halagar al entrevistador (a diferencia del 90% de los políticos), a la vez que cordial y respetuoso.
Me transmitió la sensación de un hombre consciente de su responsabilidad y consciente de las miradas críticas, con seguridad a la hora de confrontarlas, a la par que se nota que es un hombre sincero en sus convicciones. Decidimos publicar la entrevista, en tres partes, para que no quede nada afuera. En esta primera parte, están las preguntas más políticas y ásperas.



Joakito: Intentaron desde el gobierno provincial parecerse al macrismo, sin embargo no les resultó electoralmente en el 2017...

Edgardo Kueider: Nosotros nunca intentamos parecernos al macrismo, al contrario. Hay una diferenciación desde la responsabilidad de gobierno. Digamos que, no tiene absolutamente nada que ver lo que concierne a la responsabilidad de gobernar y mantener los vínculos con el poder ejecutivo nacional, con los gobernadores de otras provincias y hacia dentro con los intendentes, tanto los justicialistas, como los de Cambiemos y los vecinalistas; no tiene nada que ver con la cuestión política partidaria.
Nosotros, sí, creemos que no era necesario, ni conveniente el ir a una confrontación por el solo hecho de estar en una instancia electoral, una confrontación, digamos, virulenta que la sociedad no esta en condiciones de tolerar. De hecho, uno de los mensajes que nos dejo el electorado en el año 2015 fue sobre eso. Nos vieron en un nivel de confrontación desde la política que causó en la sociedad un cierto cansancio, entonces no terminan evaluando realmente las decisiones políticas que toma el gobernante -que pueden ser buenas o no- sino que terminan tomando como criterios otras herramientas de análisis vinculadas a esta virulencia, o no.

Joakito: Pero hay sectores del peronismo que no lo ven así

Edgardo Kueider:: Desde esa lectura nosotros partimos para una gestión de gobierno, justamente, con una posición dialoguista con todos los estamentos públicos e institucionales, que no tiene nada que ver con compartir decisiones de índole partidaria (con el mnacrismo). En ese sentido, estamos en una posición totalmente contraria a las decisiones políticas e incluso de gestión del gobierno nacional. Las cuales contrastamos desde la provincia con hecho concretos de gestión, no es solamente declamativo. Es más, desde lo declamativo, es donde parten algunos para decirnos que este gobierno comparte algunas cosas con el gobierno nacional. Desde los hechos concretos y la realidad todo lo contrario. Por ejemplo: mientras el gobierno nacional despide gente, el gobierno provincial la sostiene, no echa a ningún trabajador y no ha tomado como variable de ajuste al trabajador. 

Joakito: Eso es cierto, pero suena a poco. 

Edgardo Kueider: Mientras el gobierno nacional da de baja a los planes sociales,  el gobierno provincial los sostiene con recursos propios. Mientras el gobierno nacional da de baja los planes de salud, los aportes al REMEDIAR y otro programas mas, también el gobierno provincial lo sostiene con recursos propios. Lo mismo en muchas otras líneas de acción del gobierno provincial donde sostenemos una política de corte netamente justicialista.

Joakito: El Partido Justicialista continúa intervenido a nivel nacional ¿Qué opinión le merece?

Edgardo Kueider: Desde un principio nosotros rechazamos la intervención del Partido Justicialista, por considerar mala la intervención del poder judicial en el seno de los partidos políticos, por ende, salimos inmediata y contundentemente a manifestar el rechazo a esa medida. Creemos que tiene que darse dentro del seno del justicialismo la discusión con respecto a la conducción del partido y sus autoridades.

Joakito:  ¿Por qué subsidian tanto a los ricos, por ejemplo, la baja en la tarifa de la luz a los arroceros, determinadas condonaciones de deuda, u otros casos como por ejemplo...

Edgardo Kueider: Nosotros no subsidiamos a los que mas tienen. No hay ninguna política de subsidio a los sectores mas poderosos, de ninguna manera. El sector arrocero es un sector productivo de la provincia de Entre Ríos y ha hecho un planteo, por el impacto que tuvo en su momento la cuestión eléctrica, fundamentalmente en el tema de las tarifas de la energía, que empezó en un momento y continúa agudizándose. Por eso el gobierno también sostiene la tarifa social, y por eso el gobierno ha anunciado recientemente que va a reducir, no el impuesto, por que el gobierno no cobra impuesto a la electricidad, lo que se cobra a través de ENERSA es el Fondo Energético que es para obras, entonces el gobierno provincial ha anunciado su reducción. El único estamento estatal que ha tomado una decisión al respecto, para todos los ciudadanos, no para los ricos. También a condonado, no condonado, sino que ha eximido del pago del Impuesto Inmobiliario a todos los Jubilados, justamente medidas que apuntan a los sectores menos pudientes.

Joakito: ¿Por qué en Entre Ríos se paga tan cara la luz?

Edgardo Kueider: El problema en realidad es el costo que el gobierno nacional le ha impuesto a la electricidad, la ha aumentado mas del 800% y ese es el costo que se traslada al usuario, no hay otro costo, lo demás resulta porcentual. Toda la carga impositiva es porcentual a eso. O sea, el estado nacional ha tomado esta medida ¿Qué puede hacer el estado municipal, el estado provincial o incluso el estado nacional en lo que hace a su competencia? 
El municipio puede reducir la tasa de alumbrado público, con lo cual al municipio le genera un costo, porque la tasa de alumbrado público es una compensación, hay que hacerlo, entonces, es un costo que va absorber directamente el municipio, no es algo que deja de ganar. El estado provincial deja de hacer obras, porque ese Fondo Energético es justamente para hacer obras, y el estado nacional que ha tomado la decisión de aumentar las tarifas no ha hecho ninguna medida al respecto. Luego, las empresas que administran o las gerenciadoras, tienen a su vez un componente de costo operativo que habrá que analizar cada una como funciona, pero lo que hace al estado provincial las medidas a su alcance son esas. Si no se hubiese aumentado tanto la electricidad por parte del gobierno nacional esto no estaríamos discutiéndolo.

Segunda parte acá

Tercera parte acá