"La gente no puede llegar a fin de mes"


Joakito-. Segunda parte de esta entrevista al Secretario General de Gobierno, Edgardo Kueider.
Kueider fue concejal de Concordia, tiene 46 años, es la mano derecha de Gustavo Bordet, el gobernador, desde el inicio del mandato. Incluso, fue su jefe de campaña.
En la antesala de su despacho, lo esperan empresarios, políticos (opositores y oficialistas), intendentes de varios partidos, funcionarios de distintas áreas. Es evidente que tiene poder. Y sabe administrarlo.

La primera parte de la entrevista, puede leerse acá. 

Joakito: El Observatorio de la Deuda Social de la UCA anunció que creció la pobreza infantil ¿Qué medidas se han tomado respecto a este tema desde el gobierno provincial?

Edgardo Kueider: Mira, esas mediciones tienen mucho que ver con cuestiones nacionales. Lo mismo cuando el INDEC informa los índices de pobreza de distintos lugares. Toman muestras de distintos lugares y esas muestras por sí solas no tienen validación territorial sino que forma parte de una validación general. 

Joakito: Estamos de acuerdo, pero...

Edgardo Kueider: No obstante eso, desde las áreas de gobierno trabajamos constantemente. Como te decía, el gobierno nacional da de baja planes sociales, y para evitar el crecimiento de la pobreza y para contener a muchos sectores vulnerables de la sociedad el gobierno los encara. Primero con el aporte presupuestario correspondiente para que las áreas respectivas tengan las herramientas para poder resolverlo. En eso Desarrollo Social está trabajando en toda la provincia, no solamente en este tema sino también en muchos otros, y mas ahora, con este tema que hablamos de la tarifa eléctrica que ha impactado directamente en el bolsillo de los sectores mas vulnerables. Se va sintiendo, se siente el crecimiento de la demanda y se la trata de contener con los recursos disponibles al máximo posible. Eso es parte de las medidas de neto corte justicialista que toma este gobierno, no se hace el distraído y tira la pelota para otro lado. No estamos buscando los culpables en otro lado. Aumentaron las tarifas y la gente no puede llegar a fin de mes. Es culpa del gobierno nacional ¿Pero y qué? ¿Vamos a decirle a la gente vayan a Buenos Aires a reclamar? No, el gobierno provincial se hace cargo y responde a las necesidades. Medidas de esa índole se están tomando constantemente en todas las lineas de gobierno.

Joakito: también hay crisis internacionales que terminan impactando acá.

Edgardo Kueider: La situación es compleja, las variables nacionales exceden por ahí las medidas que el gobierno provincial puede tomar en sí, en algunos aspectos. Lo mismo que las variables internacionales inciden en el país. Hay cuestiones que exceden y uno no puede hacer nada, pero sí ver como se las afronta. Son los desafíos que se tienen cuando nos toca gobernar y administrar los recursos del estado.



Joakito: ¿Por qué los docentes cobran tan poco en relación a otras provincias?

Edgardo Kueider: Sin embargo, es mucho mas alto en relación a otras provincias. Y también el gobierno nacional a diferencia de este gobierno provincial, no discute paritarias. Los salarios docentes y de los estatales. De hecho aún estamos en discusión paritaria y no has llevado a tener largas discusiones paritarias. Por ejemplo, el año pasado tuvimos conflictos para ponernos de acuerdo, porque por un lado, tenes la justa demanda del trabajador, y por otro lado tenes la posibilidad cierta de hacer frente a esa demanda por parte del estado. En esa negociación que se da surgen los acuerdos, no sin antes llevar adelante esos procesos de negociación, de propuestas y contrapropuestas. Lo importante es que nosotros tenemos abierto ese proceso, hay dialogo, hay mesas de discusión. En esas mesas de discusión se discuten un montón de otras variables, que hacen a la educación, a la salud y a todos los aspectos del estado, que es importante también que los gremios hagan aportes desde ahí. Y generalmente se arriban a acuerdos. No hay una decisión política del gobierno provincial de decir "Bueno, acá no se discute nada, te doy esto, si te gusta bien, sino también". No existe eso en la provincia, y siempre se termina acordando.

Joakito: ¿Por qué se eliminó el ministerio de educación?

Edgardo Kueider: Mire, en realidad, si vamos a la práctica, el ministerio de educación estaba compuesto por el ministro y un pequeño staff de personal y luego el Consejo General de Educación (CGE). Por lo que simplemente era tener un cargo. El gobernador decidió reducir el número de ministerios a la mitad, lo cual no significa tampoco eliminar, porque la política educativa, por ley la maneja el CGE que tiene su administración incluso independiente. Te reitero: el ministerio como ministerio en sí era la figura de un ministro. Si me lo hubieras planteado de otro ministerio podíamos discutir un poco mas.

Se lo planteé. Y por supuesto, discutimos un poco más. 
En la tercera parte de esta entrevista, hablamos de otros ministerios que fueron eliminados, entre otros temas. 
La decisión de publicarla en tres partes fue para no dejar afuera ningún tema de los que el entrevistado respondió en profundidad, con firmeza y sinceridad, aún en la disidencia con mis preguntas ácidas. 

Tercera parte acá