Homenaje a Enrique Pereira


Joakito-. En la última sesión del Consejo Deliberante de Paraná, con la presencia de su hijo Ramiro (junto a su familia), fue homenajeado Enrique Pereira, militante e historiador radical, al cumplirse el 14 de mayo un nuevo aniversario de su muerte.

Lo destacable del homenaje es que fue realizado por el presidente del bloque del Frente Para la Victoria David Cáceres, uno de los concejales mas jóvenes y también que todos los bloques adhirieron al homenaje.
Cáceres destacó que Pereira fue un dirigente al que nunca le importaron los cargos partidarios o gubernamentales aunque de hecho los tuvo y que siempre se caracterizó por conversar con todos los sectores, sean estos adversarios internos o de otros partidos políticos.
Cáceres, además de agradecer la presencia de los familiares y allegados de Enrique Pereira, sostuvo que "como peronista, haber realizado este homenaje significa por un lado, reconocer a un dirigente político de otra generación y manifestar como joven que aquellos que nos precedieron nos han dejado una enseñanza que debemos estudiar y valorar, pero también significa rescatar de nuestro principal adversario democrático a lo largo de décadas, la Unión Cívica Radical, su costado popular y nacional, sus figuras prominentes y sus ideales, muchos de los cuales compartimos desde el peronismo. Y es también un modo de decir que ninguna grieta puede estar por encima del diálogo respetuoso, en el marco de la democracia, y que debemos respetar y admirar el trabajo de reconstrucción histórica que en este caso trasciende a la UCR, la cual ha sido y es parte de nuestra historia como nación y sin dudas de nuestro futuro".


A su vez, el Concejal radical Carlos Gonzalez del bloque de Cambiemos adhirió al homenaje y expresó su reconocimiento a un "hombre de una conducta intachable, de una proyección intelectual enorme". Según Gonzalez, Pereira fue quien mas conocimiento tenía sobre la guerra civil española, que fue la matriz de la cual el mundo después se dividió. Para Gonzalez, Pereira con su conducta fue como "correligionario, un gran ejemplo".
La Concejala Cristina Sosa también se sumó al homenaje, y contó su experiencia cuando Pereira fue parte de la comisión de notables en la gestión peronista de Halle donde se debatían el nombre de las calles de la ciudad. "Yo era peronista y recuerdo cómo saludaba cuando decía: allí viene mi notable amiga peronista, y cuando nos despedíamos que decía estimada amiga peronista, salud, salud, salud".
El ex senador de Paraná y presidente del bloque "Paraná de pie", Santiago Gaitán expresó que a Pereira lo conoció incluso por fuera de la política y que fue quien lo ayudó a comprarse su primer casa. "Entre las cosas que uno pudiera decir y me gustaría que mis hijos digan de mí, es que tuvieron un buen papá, que es lo que le digo hoy a Ramiro. Pereira fue un extraordinario ser humano mas allá de todas las cualidades que describieron el resto de los concejales, por eso adhiero plenamente a este homenaje porque es totalmente merecido".
La presidenta del Consejo Deliberante, la viceintendenta Josefina Etienott agradeció la presencia de la familia en el recinto destacando que en los años de gestión han sacado las mejores palabras de parte de los concejales.