"El único que gobierna es Bordet"



Tercera y última parte de la extensa entrevista con el Secretario general de la Gobernación de Entre Ríos, Edgardo Kueider. En esta última parte, Kueider revela cómo se conocieron con el gobernador Gustavo Bordet, de cuándo viene esa relación y el por qué de su estrecha confianza.
Acá el comienzo de la nota. 
Acá la segunda parte.




Joakito: ¿Por qué se degradó la cultura al eliminar el ministerio y fusionarlo con turismo?

Edgardo Kueider: Todo lo contrario, yo creo que se ha potenciado. Primero, el ministerio de cultura sigue funcionando como ministerio. Si bien no hay una figura de ministro, pero sigue funcionando como ministerio. Fue una cuestión práctica. Eso ha favorecido. El hecho de que vos pongas un ministro y les pongas el nombre de todas las áreas que tienen su ámbito de competencia, no te da mucho mas fortaleza. No es cierto que solamente nombrando un funcionario con rango de ministro le va a dar específicamente a esa área mas cosas. En realidad tiene que ver mucho mas la decisión política de dar esos recursos. Por ejemplo: Turismo y Cultura, que hemos decidido fusionarlas, porque creemos que están estrictamente vinculadas, y han tenido una dinámica muy importante. Han tenido una dinámica muchísimo mas importante en los últimos tiempos, que incluso en los primeros tiempos de gestión cuando había un ministerio de Turismo por un lado y el de Cultura por otro. Tiene mucho que ver con la persona que lo lleva adelante, sin ánimos de criticar a nadie, porque cada uno tiene su estilo de conducción. Cuando estaba el ministerio de Turismo también funcionaba bárbaro. Con Cultura, por ahí, tiene la posibilidad de brillar un poco más, porque esa combinación nosotros creemos es muy valorable y muy importante sobre todo hacia el interior de la provincia de Entre Ríos donde tenemos mucha cultura para rescatar, y vincularla al turismo es estratégicamente también interesante. Esa dinámica se la da el funcionario que tiene interés en ponerle fichas, y el gobernador de apostar los recursos correspondientes para que esas acciones se lleven adelante.


Joakito: ¿Cuales son las políticas de ciencia que lleva adelante la provincia?

Edgardo Kueider: Ciencia y Tecnología era un área que funcionaba como una secretaría sola, se la unió con Modernización del Estado, también en el mismo rango de secretaría, y a su vez se le incorporó Telecomunicaciones y se le incorporó Informática. Se potenció un área, porque estos estamentos también están vinculados a la producción, por eso la intención fue poner en contacto a Lucrecia Escandón, que es la Secretaria de Modernización, con el área de producción, para avanzar justamente en financiamiento, ya que hay financiación nacional e internacional para tecnificar mas los sectores productivos. Y teníamos por ahí algunas críticas de como estaba funcionando el área desde algunos sectores productivos, y por ejemplo, del Polo Tecnológico de Paraná que había hecho críticas claras y concretas al funcionamiento de esa secretaría. Nosotros lo que pretendemos es dinamizarlo. Estamos en ese proceso, fortaleciendo el área.


Joakito: ¿Es cierto que usted es el gobernador en las sombras?

Edgardo Kueider: No, totalmente falso, acá no hay nadie que gobierne en las sombras. El único que gobierna es Bordet. Decir eso, aparte de ser error, un grosero error..., yo soy simplemente un funcionario que goza de la confianza del gobernador y como retribución a eso le dedico entre 14 y 16 horas de trabajo a la gestión y llevo adelante todas las instrucciones que el gobernador me dice. De hecho estoy haciendo esta nota porque usted me la pidió. Si es por mí, no estoy haciendo prensa todo el día, no estoy mostrando un perfil, digamos elevado, por el hecho que primero tengo que atender muchísimos asuntos que me encomienda el gobernador, y lo hago, justamente, bajo estrictas instrucciones de él.

Joakito: No se enoje...

Edgardo Kueider:  Jaja, no me enojo. Pasa que el gobernador tiene una personalidad muy fuerte, muchos consideran que a lo mejor por ser una persona que muestra un perfil tranquilo, piensan a lo mejor que no lo es, sin embargo es una persona con una personalidad muy, muy fuerte que toma las decisiones al cien por ciento de las acciones que lleva adelante el gobierno, por supuesto que las cuestiones menores, que le competen a cada ministerio eso lo resuelve cada uno en lineas generales...




Joakito: ¿Cómo es un día de trabajo suyo? ¿Cuáles son las áreas o trabajos que mas tiempo le demandan?

Edgardo Kueider: Mire, para que se haga una idea, a mi cargo está desde la comunicación del gobierno, que es un área que de por sí es demandante. O sea, todo lo que es respecto a la dinámica de la relación con el periodismo, a la dinámica con los medios de comunicación, lo que tiene que ver, justamente, con lo que se va a comunicar a través de las áreas de gobierno y el gobierno central en sí. Es una tarea altamente demandante, no tiene horarios, sobre todo hoy con el desarrollo que han tenido los medios, internet y ahora las redes sociales y demás, te llevan a estar veinticuatro horas atento a contestar algunas circunstancias. Porque no todos los medios informan con el sustento que podrían tener respecto a las acciones de gobierno, entonces tenes que estar atento a eso para poder garantizarle a cada medio de comunicación que pueda acceder a la información de primera mano y después informar con los elementos suficientes.
Después tenes todo lo que hace a la relación con el resto de los ministerios y otros organismos, eso también tiene un ida y vuelta importante. Luego tenes las demandas de muchos sectores, demandas de audiencias que tienen que ver con temas puntuales y relativos a un sector determinado, no me refiero a puntuales con temas personales sino a sectores que acuden a la gobernación. Porque muchas veces antes que te atienda el gobernador hacemos una instancia previa desde acá y articulamos con los distintos ministerios para que cada uno de esos sectores tenga una respuesta adecuada a sus planteos, a sus inquietudes, a sus demandas.
Muchas cuestiones también vinculadas a las relaciones con los intendentes, con los legisladores, y la cuestión política también en algo tenemos que ver. Una tarea bastante interesante y ardua 
Por supuesto también de mi área depende todo lo que son los estamentos de gobernación desde Escribanía Mayor de Gobierno, Legal y Técnica y todas las que tienen que ver con asuntos que suscribe el gobernador, decretos, la parte de control legal de los actos administrativos y demás.

Joakito: Se lo ve recorriendo la provincia y motorizando reuniones en el PJ ¿Piensa ser candidato en el 2019?

Edgardo Kueider: No, no. De hecho, justamente lo que hago en cada una de las recorridas es aclarar que esas tareas están totalmente desvinculadas a la cuestión electoral. Esas recorridas las hago por expresas instrucciones del gobernador que me ha pedido que vaya y hable en cada uno de los partidos con la militancia, con los dirigentes locales, primero para intercambiar y compartir algunas acciones de gobierno que lleva adelante la provincia. Manifestar, aclarar y poner sobre la mesa el arraigo ideológico que cada una de esas medidas tiene, la vinculación con el justicialismo y propender a que también haya en la sede de los partidos políticos un debate permanente de todos los sectores. Debatir, justamente la coyuntura actual que nos involucra, la realidad nacional, provincial y las locales que les compete a cada uno de los PJ y generar un ámbito de ida y vuelta para articular acciones políticas en el futuro.


Joakito: ¿Hace mucho que se conocen con el gobernador? ¿Cómo se conocieron?

Edgardo Kueider: Sí, hace bastante tiempo nos conocemos. Mire, yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista, mis primeros años eran militando para la JUP, en la facultad de Administración había una agrupación que se llamaba Frente Estudiantil que se enfrentaba a la Franja Morada. Bordet tiene 10 años mas que yo, entonces en la agrupación que él militaba yo le sigo generacionalmente. Luego Bordet es concejal y yo soy concejal en el período siguiente, por el mismo espacio político. Me acuerdo que él después de ser concejal, compitió en una lista para el cargo de senador en contra de la lista de la estructura. Antes cuando las internas eran cerradas era mucho mas difícil competir contra la estructura política porque competir contra quien tenía el aparato era muy difícil. Bordet salió a competir fuera del aparato y sin embargo hizo una muy buena elección. Bueno, como te decía, fui concejal en el período siguiente de él, incluso ocupé la misma oficina, el mismo staff que él tenía y ahí construimos una muy buena relación política. El camino después nos fue llevando a compartir la gestión, primero en la intendencia y ahora en la provincia. Es un vínculo político que viene desde hace tiempo.