Bancos, narcos y geografía

Magda Varisco mirando una silla


Lucas Carrasco-.

1) Geografía:

"La fuerza de la alienacion viene de la fragilidad de esos individuos que apenas consiguen identificar lo que nos separa en lugar de lo que nos une"dijo Milton Santos, el más importante geógrafo del siglo veinte.



-¿Capital de Australia, Pedrito?
-Sidney, seño.
-No, Pedrito. Es Canberra.
-¿Capital de Francia, Marcos?
-París, señorita.
- A ver, Brenda. ¿Capital de Argentina?
-La mayoría en Panamá, señorita

La alumna, que se sacará un cero. Aunque tenga razón.
La hermosa joda loca de los ministros del gabinete nacional que se autoaumentan sus patrimonios dolarizados en el exterior, a menudo en guaridas para delincuentes fiscales, no es parte de la narrativa dominante sobre la corrupción. Vaya suspicacia. Y antes de que lo sugieran, sí, tienen razón: Carrasco, vaaamos, ése no es el problema de fondo de la corrida cambiaria...De acuerdo, maricones con magister en susceptibilidad.  Porque en verdad, los ricos en Argentina y las empresas radicadas acá, tienen sus capitales en el exterior. No es solo un problema argentino, pero pocos países tienen el equivalente a un PBI anual en el exterior. A pesar de los constantes -y cada vez más generosos para con el delincuente fiscal- "blanqueos", los cuales son modificados a gusto para favorecer a amigos y parientes desde Presidencia de la Nación, desvirtuando un punto taxativo de la ley. Detalles, nomás, casi anécdotas que pronto caen en el olvido. Hasta que viene la crisis. Cuyo concepto, como bien señaló Osvaldo Quinteros, pierde densidad en Argentina.  Lo retrató en una frase perfecta: la crisis está en crisis.

2) Narcos:

El segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo-solo superado por la venta de armas- el narcotráfico, se compone de soldaditos de barrios marginales, punteros que piden contratos estatales por debajo de la línea de pobreza y milicos semianalfabetos de provincia que "desbaratan" redes. Curioso: nunca encuentran dólares. ¿Cómo hace un rubro internacional del crimen para realizar las inevitables transacciones transatlánticas?
O hay el talento de Osvaldo Soriano para relatar una visión histórica del drama nacional en un pequeño poblado de una ciudad africana o bonaerense inexistente o los partes policiales y el periodismo patrullero son así de berretas nomás. ¿O acá, maricones con magister en susceptibilidad, no cabe preguntarse cómo es que nunca se encuentra el dinero que mueve esta maquinaria enooooorme?
Mientras tanto, allanan la casa de Magda Varisco.
Hay una novela -llevada como serie, de manera aburrida y previsible- de Arturo Pérez-Reverte imaginando una mujer poderosa en el mundo del narcotráfico, vinculada a la política mexicana y a los bancos estadounidenses y asociada, como es de rigor, a la DEA. Puede que tenga mucha calidad literaria y un almuerzo desnudo financiero, pero en imaginación nadie le gana a este cachivache de "lucha contra el narcotráfico" de allanamientos que no encuentran nada, pero el circo te lo montan.

3) Bancos:

Leonardo Simons inaugura una exposición de sillas, bancos y focos. Se encuentran presentes el Señor Ministro de, la Señora Ministra De, el Vicegobernador, el Gobernador, el Señor Obispo, la Señora Obispa, el Señor Almirante, la Señora Almirante, el señor Brigadiier, la Señora Brigadier. Todos contemplan, absortos y acariciándose la barbilla, una silla. Es una silla berreta, de escritorio municipal en Formosa, pero como se hace en toda exposición, se mira lo que no se entiende con una profunda concentración. Tomando vino, que es la razón por la que se concurre a esos eventos.
El profundo significado de la silla expuesta en la puerta de Casa de Gobierno, en el estacionamiento sin autos, no alcanza a ser develado pues se informa que el evento artístico, la exposición, no es otro chiste de Andy Warhol sino una puesta en escena para...no está claro para qué. Habla el gobernador. "Se entregarán 2.500 sillas para 171 escuelas". Aplausos. ¡VIVA EL DOCTOR!
La cuenta da que entregaron 16 sillas para cada escuela. ¡VIVA EL DOCTOR! Si la escuela tiene dos grados por curso, y los dos niveles...bue, en fin: además, las escuelas tienen que conseguir el flete. ¿Desde cuándo Entre Ríos se africanizó hasta el punto que hay que aplaudir a un funcionario de máximo nivel porque repone una silla rota?
Hay, al lado de la exposición de sillas, focos y bancos. Pupitres. Feos. De mala calidad. Sin embargo, el asunto tiene su profundidad: es la única política bancaria del gobierno provincial.

4) Bancos, narcos y geografía:

-¿Capital de Argentina, Brenda?
-Pesos argentinos que se aceptan en México donde cocinan lo producido en Colombia y Bolivia para luego desembarcar en una avioneta en Islas del Ibivuy, ir por la ruta 14, embarcar en Rosario hacia Sudáfrica, donde el peso argentino es moneda corriente y de ahí a España, donde se desesperan porque los pendejos de Paraná XVI acepten euros, pero solo quieren billetes de 100 pesos.
-Está castigada, Brenda. Vaya hasta Casa de Gobierno y busque una silla y se queda sentada toda la clase.
-Pero...seño, yo quiero estar parada, como todos mis compañeritos.
-Está castigada, deberá estar sentada toda la clase. Y no me conteste porque la obligo a usar un banco.
-Pero los bancos no aceptan pesos, seño.
-Un banco de escuela, Brenda.
-¿Qué es eso, profe?
-Ves, no sabés nada.
-El saber, seño, es espacio, tiempo y sociabilidad, como explicó Milton Santos, de la geografía radical. Si nunca vi un pupitre, no puedo saber qué es: excepto que me lo explique, porque el saber es lo que vemos y lo que imaginamos.
-Con esa geografía nadie te consigue la tarjeta de colectivo, Brenda. Vaya a buscar una silla.
-Ufa!
-Y UN BANCO
-ufa...
-Y SE QUEDA SENTADA TODA LA CLASE
-ufa...