Trigo: mis sacrificios supiste pagar



 Federico Di Yenno-. A poco tiempo de comenzar la siembra de trigo ya se han cerrado forwards por el sector exportador por 500 mil toneladas. Este valor es el más alto desde el registrado en igual fecha de 2001. La demanda se hace sentir más fuerte, a su vez, en los contratos de entrega julio en el electrónico del MATba. El spread con la nueva cosecha ya supera los 50 USD/t.



En términos históricos, lo normal es que los negocios de forwards para la nueva cosecha de trigo comiencen a desarrollarse durante los últimos días de mayo y primeros días de junio. Los condicionantes de la demanda de trigo han incidido sobre el ritmo de forwards de nueva cosecha, generando que al 11 de abril del corriente año los negocios cerrados ya alcanzaran las 500 mil toneladas, según datos del Ministerio de Agroindustria. Este nivel de compras supera a los forwards realizados en la campaña 2001/2002 cuando a igual fecha dichos contratos alcanzaron 439 mil toneladas. De esta manera, se estaría dando el mayor volumen de contratos a cosecha de trigo que se tenga registro.

En este aumento de los forwards de la próxima campaña incide fuertemente el desarrollo de negocios que acontece en el mercado, con entrega inmediata y contractual, del trigo 17/18. Como ya se remarcó en anteriores informativos, a Brasil se han sumado nuevos destinos para el trigo argentino en las últimas campañas (Véase Informativo semanal N° 1844). La demanda global de estos destinos (como por ejemplo el Sudeste asiático y el África Subsahariana) ha aumentado sostenidamente en las últimas 5 campañas. En términos absolutos fueron un poco más de 14 Mt (millones de toneladas) del Sudeste Asiático y 6 Mt del África Subsahariana que se agregaron a la demanda global del cereal. Al mismo tiempo, estos mismos incrementos en la participación global se han observado en los envíos de trigo local (Véase Informativo semanal N° 1851). Por lo tanto, es inequívoca la conexión de esta demanda con el desempeño de los negocios en el mercado de trigo doméstico alentando los precios del trigo a cosecha (Véase Informativo semanal N° 1853) y también los de entrega a julio.



Al día 19 de abril los futuros operados en el electrónico del MATba alcanzaron los 242 USD/Tn con entrega julio 2018. Este contrato para esta entrega en particular tuvo un aumento de 46 USD/Tn desde principios de marzo, muy parecido al desempeño del trigo disponible en dólares. Por otra parte, desde igual fecha el trigo Rosario con fecha de entrega diciembre 2018 permaneció inmutable, en un buen rango de precios, alrededor de 190 USD/Tn. De esta manera el spread no hizo más que aumentar en los últimos meses alcanzando una diferencia de 52 USD/Tn entre el disponible y la cosecha.



El buen desempeño relativo de los precios del trigo se explica por un buen nivel de demanda proveniente del sector externo e inclusive del sector molinero. Estos valores se pueden ver en el volumen de embarques estimado, compras del sector exportador y ventas de exportaciones (DJVE). Al 11 de abril, según datos del Ministerio de Agroindustria, el sector exportador llevaba comprado 9,6 millones de toneladas de trigo, mientras que los embarques programados y realizados, junto con las DJVE alcanzaban a la misma fecha un total de 8,9 Mt. Esto arroja 800 mil toneladas por embarcar y un remanente de sólo 2,1 Mt de exportación en el período de mayo a noviembre de 2018 (7 meses).



En el mercado local en la semana, el precio del trigo publicado por la Cámara mejoró sostenidamente arrancando de los 4.375 pesos el viernes 13 de abril a  4.520 pesos el día jueves 19. En el recinto de la bolsa estos precios alentaron una mayor actividad en el mercado respecto a la semana anterior. El segmento que captó un mayor interés del mercado fue el de disponible. Según se puede observar de los precios relevados en el recinto, el salto más importante en el precio se dio el día jueves. El trigo disponible condición cámara el día miércoles osciló entre 215 USD y 220 USD/Tn por la condición cámara para entrega disponible. Al día jueves este valor rondó por los 220 USD y los 230 dólares la tonelada. El trigo con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5 % pasó de valer 220 USD/Tn el miércoles a 235 USD/Tn el día jueves. Las razones van en sintonía con lo referido anteriormente. El mercado comienza a sentir la menor producción respecto a la campaña anterior y sobre todo se puede observar una mayor demanda del sector molinero empujando junto con la exportación los precios del cereal.