Es solo un momento



Gerardo Pressman-. La nota de Pablo Mori, a quien respeto profundamente aunque disentimos tanto en cuestiones políticas, es una nota atractiva e inteligente, hay que reconocerlo. Pero a mi entender, está equivocada.
En primer lugar, voy a señalar lo que a mi juicio la nota tiene de verdad y a la vez de originalidad. Rescata el pensamiento de Deleuze y "su compañero de fórmula" (me hizo reír mucho eso) Guattari, esencialmente lo dicho por ambos autores en el libro Mil Mesetas.



Es cierto que el dualismo o la llamada grieta, que en términos de los filósofos señalados sería el retorno a lo Uno, deriva en una prolongación de las relaciones de fuerza actuales. Que por lo tanto, lo múltiple contra Cambiemos golpea de manera mas contundente y en especial por el tema tarifazos -donde señala con lucidez que la UCR está en contra pero también pasa por alto, como señaló el economista Bauman, que pasaron ya 3 años de silencio-.

Mi objeción es que no está mirando el cuadro completo. Está aplicando estas categorías del análisis de Filosofía Política a un solo "acontecimiento" (para usar la misma terminología filosófica del posestructuralismo francés) pero ese acontecimiento no es tal, dado que no se explica en sí mismo. Y tiene ramificaciones "arborescentes" hacia lo múltiple. La manifestación en Paraná es "solo un momento" de una larga cadena.
Por ejemplo, la Cámara de Diputados de la Nación, a un voto de voltear el tarifazo.
La disputa judicial, que se sobrepone entre otras disputas de poder, no está saldada.
Los pronunciamientos de algunas cámaras empresariales, quebrando el frente hegemónico de apoyo al gobierno.
La disidencia de Clarín y los medios afines al PRO, cuya portavoz es Elisa Carrió.
El sutil y creciente cambio de postura de la UCR, ahora presidida por el gobernador de Mendoza, que tiene mas peso que Ernesto Sanz o el intendente santafesino José Corral.

Las manifestaciones casi siempre son pequeñas en relación a la cantidad de afectados. También suelen ser "aparateadas". Pero no constituyen el "todo". Son una parte. Un sector, que se suma a una multiplicidad de voces y sectores que se están juntando detrás de la demanda de moderar los tarifazos.

Esta historia continuará.
El debate también.