Esperame ahí, donde vamos los pecadores

Llamado de emergencia



Joakito.- Lorena Leonhardt, es de Gualeguaychu. Su hermana falleció el año pasado sin que exista un diagnóstico certero que explique el proceso de deterioro de su cuerpo a lo largo de un mes de internación.


Joakito: ¿Por qué dicen que Gualeguaychu se encuentra en riesgo sanitario?

Lorena Leonhardt: Tendrías que vivir en Gualeguaychu para entenderlo pero voy a tratar de explicártelo. Muere gente todos los días sin diagnóstico. Hay muchas causas judiciales de mala praxis, hay inoperancia médica absoluta: gente diagnosticada de gastritis y fallece a la noche por un paro cardíaco, gente diagnosticada de cólico renal y le inyectan diclofenac o buscapina que termina muriendo de neumonía, diagnosticados con neumonía  que muere con síntomas de la gripe A. Una chica murió en el Hospital Centenario porque le lavaron el peritoneo con soda cáustica y le perforaron los órganos. No diagnostican a tiempo el apendicitis y muere la gente con peritonitis; diagnostican cefalea o sinusitis y van a otro centros médicos de localidades cercanas y le diagnostican meningitis.
El primer punto fundamental es la inoperancia médica en los errores de diagnóstico. Restarle importancia a los síntomas recetando diclofenac y buscapina como denominador común en todas las guardias de Gualeguaychú. Decirle a la persona que tiene una contractura en la boca del abdomen y tiene una apendicitis o esta en curso una peritonitis.

Joakito:  ¿Cuántos son los casos comprobados de "mala praxis" o de abandono de personas?

Lorena Leonhardt: Te encontras con casos que no saben diagnosticar con imágenes o reconocer un cuerpo extraño en una placa. Hay diferentes casos de muertes que yo mencioné en la marcha que hicimos a Tribunales. Por ejemplo la del bebé  que murió porque había ingerido un foquito: le hicieron una placa, donde se veían las lineas claritas de los filamentos del foco y el médico dijo que no era nada. La madre se traslado a Paraná pero fue tarde, el bebe falleció. Fueron a juicio por homicidio culposo para el médico interviniente. Fue un caso muy notable. Hay muchísimos casos así en Gualeguaychu. Pero lamentablemente no existen estadísticas. La gente le tiene miedo a la corporación médica.


Joakito: ¿Qué dicen desde el  Círculo Médico?

Lorena Leonhardt: Desde el Colegio de Médicos hacen silencio. Son gente que se defienden entre sí. La justicia atiende casos como el nuestro, a veces actúa de oficio. Lo que pasa en Gualeguaychu es grave, se denuncian los casos de cáncer pero no los de mala praxis, pero sigue siendo dificil armar una estadística y sobre todo romper el silencio cómplice.

Joakito: ¿Han tenido algun tipo de respuesta desde el gobierno, ya sea provincial o municipal?

Lorena Leonhardt: El intendente de la ciudad es médico, no se ocupa, no le interesa la inoperancia médica en Gualeguaychu. No hay respuestas porque hay poder detrás apañando lo que pasa en la ciudad, sin embargo yo no voy a parar hasta que esto trascienda y se sepa lo que pasa en la ciudad. la gente tiene que ir al hospital público y hacerse atender o el que tiene obra social lo mandan al  mejor sanatorio de la ciudad donde no tienen ni siquiera comedor propio, reciben viandas que reparten a sus pacientes sin un control sanitario.

Joakito:  ¿Cómo piensan seguir después de la movilización?

Lorena Leonhardt: Yo tengo que seguir con la causa judicial, ahora me tengo que reunir con abogados de Paraná y de Colón para ver como seguimos la instancia judicial. También trato de hacer lo mejor por los demás denunciando la realidad sanitaria que vive mi ciudad que es grave y nadie hace nada, no se ocupan ni preocupan.