Mandando a todos a la mierda, a los pobres y a la izquierda



Pablo Mori-. Con la humildad -de convocatoria- que los caracteriza, se realizó en la Plaza 1º de Mayo de Paraná una concentración para manifestarse en contra de los aumentos en los servicios públicos.
En un encuentro que si no fuese por la escasa convocatoria y el potente equipo de sonido, cualquiera lo hubiese confundido con las concentraciones que hacían los flogger a inicios del siglo en la peatonal, el club de viudas que dejó el kirchnerismo se concentró para realizar una protesta por la suba de tarifas del gobierno provincial contra el gobierno de Macri, el de Varisco, y...¿el de Bordet? Bien gracias, no vaya a ser que varios de los asistentes se queden sin trabajo.
Menos de 300 personas tomando mate y sacándose fotos con el celular llamaban la atención de los vecinos que pasaban por la zona y que se acercaban, pero al escuchar la cantidad de siglas y "organizaciones" convocantes seguían de largo.



Si bien los que hicieron uso del micrófono insistían en que el gobierno de Macri es una regresión a los noventa, se olvidaban de un pequeño detalle: si estaríamos ante el regreso de los noventa, entonces, tendrían que intentar no volver a privatizar EPEER ni cometer los mismos errores, crecer en la capacidad de convocatoria, y fundamentalmente en la construcción de una alternativa electoral que desplace a Cambiemos (hagamos memoria y recordemos que en los noventa, Carlos Menem tuvo dos mandatos seguidos gobernando a pesar de las grandes movilizaciones y los primeros cortes de ruta). A su vez también, las manifestaciones en los noventa eran convocadas -y este es el dato de por qué eran masivas- por las "multisectoriales"
Etimológicamente, Multi/Sectorial,  es una palabra compuesta que es la base del prefijo "multi" del latín multus ("muchos"), es un elemento compositivo que significa "muchos", y es  relativo a una gran cantidad o abundancia. Lo contrario a lo que se vio en la convocatoria de la Plaza de Mayo, donde todos -a excepción de la izquierda marginal agrupada en el MAS- piensan exactamente lo mismo, y tienen la misma procedencia (son ex funcionarios o lo son actualmente o trabajan en el Estado Provincial).
La "Unisectorial" de Paraná, no se da cuenta que la gente, la mayoría del pueblo ya se expresó a favor de este gobierno en las urnas, y que incluso, lo hizo con una gran diferencia a favor de los candidatos de Cambiemos en la Provincia, y en Paraná donde prácticamente ganaron la elección por paliza. Es decir, que los ciudadanos no le creen a la vieja dirigencia que ocupa cargos en las distintas organizaciones populares.

Tal vez a los convocantes se les pasó por alto el concepto de múltiple, o mejor dicho de multiplicidad, que es lo que hace interesante y masivas a las convocatorias con poder de influencia reales (la movilización de las mujeres detrás del #Niunamenos, por ejemplo). Si bien es un concepto filosófico aportado desde la lógica matemática, Deleuze, junto a su compañero de fórmula Guattari, lo retoman, ya no para hablar de lo "múltiple" como contraposición a lo "uno", sino que estos pensadores van a hablar de "multiplicidades", para evitar caer en los dualismos. Tanto al kirchnerismo como a Cambiemos, le conviene este dualismo, esta llamada "grieta". Pero al kirchnerismo le sirve para sobrevivir, a Cambiemos para seguir ganando elecciones. Es una dualidad asimétrica.


¿Por qué es importante rescatar este concepto de Deleuze/Guattari? Porque de lo que se trata a la hora de llevar adelante un reclamo que es común a todos, como efectivamente lo es el aumento de las tarifas, es necesario dejar de lado la dualidad (hoy conocida como "grieta") entre "Macri vs K", y ser mas inteligente a la hora de elaborar las consignas, intentando justamente que las mismas contengan a la multiplicidad de voces alrededor del reclamo: no es lo mismo cómo afecta el aumento de las tarifas al que es dueño de un pequeño comercio con dos empleados a cargo, de cómo afecta a quien vive en la periferia en algunos de los tantos barrios marginales de la ciudad. Y; así sucesivamente: es el devenir de lo múltiple. Ahí, desde lo múltiple, se golpea en el corazón de Cambiemos y más con el tema tarifas (porque la UCR y el partido personal de Carrió, están en contra de los tarifazos) porque lo único que cohesiona a Cambiemos como "partido del balotage" es el antikirchnerismo.