"Internet cambió nuestra relación con la soledad"


Joakito.- Charlamos con el escritor entrerriano -que desde hace años está radicado en Buenos Aires- Ricardo Romero.

Romero es un prolífico escritor y editor, fundamentalmente de novelas policiales.
Es autor de las novelas  “La habitación del presidente” y "El sindrome de Rasputín", entre otras. En el 2017 obtuvo el premio Fondo Nacional de las Artes en el género novela por su obra "Yo soy el invierno".




Joakito: ¿Estas al tanto de la literatura entrerriana actual? ¿Como la ves?

Ricardo Romero: En estos años me he ido relacionando un poco más con lo que se produce en la provincia. He leído cosas muy buenas de Fernando Belottini, Julián Stoppello, Ferny Kosiak. He escuchado leer a poetas muy interesantes. Y estoy seguro de estar perdiéndome cosas. Es decir, por lo que veo me doy cuenta de que hay mucho más para ver.

Joakito: Estas al frente de una editorial ¿Por qué editar hoy libros en Argentina?

Ricardo Romero: No sé si diría que estoy al frente. Estoy en la trinchera, y de dos editoriales. La diversificación es parte de lo que sucede. ¿Por qué editar hoy acá? ¿Por qué no? Como muchas de las cosas a las que más sentido le encuentro, lo hago y trato de estar atento para ver qué sucede con eso. No hay un programa político. Hay una pulsión política, la certeza de que la literatura nos permite desarticular los discursos que buscan homogeneizar la realidad.

Joakito: ¿Creés que internet deterioró o alentó la relación de la sociedad con la literatura?

Ricardo Romero: No sé si deterioró o alentó. La ha cambiado. Y lo sigue haciendo. Por eso es difícil hacer un balance. Internet es una herramienta inestable y tenemos que aprender a usarla, y a usar esa inestabilidad. Internet cambió nuestra relación con la información. Y con la soledad. Es curioso, pero nos resulta más fácil decir cómo era el mundo antes de internet, que decir cómo éramos nosotros.

Joakito:  Selva Almada sostuvo que hay una relación desigual entre autor y editorial, sobre todo en el mundo de las llamadas editoriales independientes. ¿Cómo viste esa discusión?

Ricardo Romero: No sé bien el contexto de esa frase de Selva. Lo que te puedo decir es que en el mundo actual de las editoriales independientes, que hoy es más rico y diverso que nunca, hay de todo. Eso lo podés ver en la Feria de Editores Independientes que organiza Godot, en la FLIA, en las lecturas, en las librerías. En ese proceso, creo que un diálogo honesto entre editores y escritores es necesario. En la edición independiente, creo que un escritor y un editor tienen que verse como socios. Personalmente soy editor hace quince años, y tengo mucho que aprender todavía. Pero sobre todo soy escritor, y creo que los escritores también tenemos mucho que aprender de nuestro rol más allá de la escritura. Cuando se edita un libro nadie le está haciendo un favor a nadie y son varios los que asumen riesgos. Es un trabajo en equipo, tiene que ser así.

Joakito: ¿Cómo evaluás las políticas estatales de los últimos años en el mercado editorial?

Ricardo Romero: Políticas estatales... hay algunos casos aislados de buenas ideas y buenas intenciones, pero no veo nada orgánico. Y sobre todo, no veo la intención de construir algo orgánico. Creo que en el ADN de este estado hay una matriz empresarial desde la que se quiere pensar, que no tiene nada que ver con la realidad, con la manera en que la cultura se produce y circula por estas tierras.

Joakito: ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Ricardo Romero: El mito del origen: jugaba a escribir antes de saber hacerlo. Electrocardiogramas, eso escribía.

Joakito: ¿Cuales son tus poetas preferidos?

Ricardo Romero: No sé si tengo poetas preferidos. Hay algunos que me marcaron mucho en la adolescencia, como Pizarnik, Baudelaire, Enrique Molina, Dylan Thomas. Son bastante obvios. Después aparecieron otros, pero la verdad es que no soy un activo lector de poesía. Soy más bien un relector. Giannuzzi, Juanele,  Alberto Szpunberg es unos de los últimos que me encontré, Jorge Consiglio que es un amigo y un poeta extraordinario. No sé. Hay más. Siempre y por suerte.

Joakito: ¿En que te inspiras para escribir si es que existe la inspiración?

Ricardo Romero: Escribo desde muchos lugares y desde muchas motivaciones. La inspiración existe como existe para un deportista. Hay días en los que las cosas te salen mejor. Y hay días en que no te sale nada bien. Lo importante para mí es no creerte ni una cosa ni la otra. Estar ahí. En la escritura. Porque la escritura es un lugar.

Joakito: Si fueras la única persona en un lugar sin nada ¿qué libros te llevarías?

Ricardo Romero: ¿Qué es un lugar sin nada? Me llevaría uno para colorear y lapicitos con punta.