Filosofía barata y zapatos de goma

Joakito.- En el renovado recinto del Senado de Entre Ríos se realizó una nueva jornada del ciclo de charlas destinadas a destacar los valores. En esta ocasión, la elección del tema se orientó hacia el deporte y el trabajo en equipo.



A pesar de las distintas voces que se escucharon en la charla coordinada por el periodista Sebastian Gálligo (muy bueno conduciendo aunque no así entrevistando), se pudo notar la casi nula relación existente entre los actores entre el deporte y el pensamiento, mas precisamente la filosofía. Sobre todo si tenemos en cuenta que el deporte al igual que la filosofía es un juego de existencia, ya que se llevan a cabo ensayos que pueden terminar en  aciertos como errores. Pero el deporte a su vez dispone de una serie de reglas: es necesaria la elaboración de hipótesis, la superación de metas y obstáculos, para llegar a las conclusiones, que determinan tanto la victoria y la derrota. A su vez se habló muy poco de las características que son necesarias en cualquier deporte en equipo, como lo son el dialogo, el razonamiento, la empatía y la motivación. Estas características son común también al ejercicio filosófico.
De la charla participaron tres referentes de distintas disciplinas deportivas y de distinta edad y procedencia.
En cuanto a los valores que se destacan, comenzó hablando la jugadora de fútbol y entrenadora del Club Arenas, Carolina Benker, quien resalto a la valentía y sobre todo el respeto como valores para tener en cuenta, máxime en un deporte que se caracteriza por su preponderancia masculina. . Es interesante rescatar que el fútbol femenino ha crecido bastante en Paraná,  donde existe una liga y para darse una idea de la magnitud, solo en el Club Arenas -que entrena en la Plaza de las Mujeres- practican este deporte 57 mujeres de distintas edades.


Ya un poco mas entrado en el tema de la charla, el director técnico de la Selección Nacional de Softbol, Julio Gamarci -que viene de ganar un campeonato mundial- resaltó el trabajo en equipo, y al equipo, como valor fundamental en el deporte, ya que es necesario dejar de lado las individualidades por mas que uno sea el mejor de todos. Y a su vez, resaltó que un equipo no funciona o no tiene sentido, sino posee una "unidad de propósito", que no es solamente ganar, sino fundamentalmente, rescatar los errores para corregirlos cuando se está frente a una derrota.
El tercer disertante fue Enrique Ibarra, integrante y referente de uno de los 8 equipos de Newcom que existen en la región. Si bien este deporte no es tan conocido -tiene las mismas reglas que el voleibol excepto que los equipos son mixtos y que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red con ambos pies apoyados en el piso- es uno de los deportes con mas antigüedad,  fue creado 1895 por Clara Gregory Baer, una profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Estados Unidos, como respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos y ser jugado en cualquier lugar y momento. En 1920 llegó a ser tan popular como el voleibol y fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos. En nuestro país, desde el año 2008 se incorporó a los Juegos Nacionales Evita y desde el 2010 que se practica en Paraná. Ibarra, destacó a la familia como el valor necesario para afrontar este deporte, ya que sin el apoyo, tanto moral como económico de sus familias no podrían ni siquiera comprarse una pelota, ni mucho menos costearse los viajes para competir.

A la hora de las preguntas ni lerdo ni perezoso quien suscribe quiso indagar en la opinión de los disertantes en cuanto a líderes de equipo, de si es posible dejar afuera al mejor jugador porque es una "mala persona" (la pregunta la pensaba fundamentalmente en el sentido de que nuestros ídolos deportivos tienen actitudes morales cuestionables: Maradona se  droga, Messi evade impuestos y Ginóbili usurpa tierras de los pueblos originarios).
Fue así que imperó a la hora de contestar los valores morales del cristianismo, basados en la obediencia y la disciplina, con la excepción del DT de la Selección de Softbol que con un pensamiento mas abierto, puso en juego la cuestión de la estrategia y de la técnica: no se puede dejar afuera al que tiene la mejor técnica y aplica en el juego las mejores estrategias para ganar, en todo caso se trata de trabajar los aspectos negativos del jugador para que pueda incorporarse sin problemas a un equipo.