La Feria Periurbana

Sebastián P.-.
La Feria Periurbana es una opción mas que conveniente a la hora de adquirir productos frescos, saludables y baratos.
La Feria Periurbana funciona todos los domingos en las instalaciones del Parque Botánico en la capital entrerriana, en la zona de El Brete, y es una de las políticas que venían del gobierno municipal anterior que esta gestión -para bien- decidió continuar.
Esta feria es organizada por la Agencia Periurbana para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria. Agencia que si bien fue impulsada por la gestión anterior el gobierno municipal decidió darle continuidad. En buena hora.

El trabajo y la agenda que lleva adelante esta Agencia -donde están implicadas la Dirección de Agricultura y Apicultura de la Secretaría de Producción provincial, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio de Paraná, el INTA, el SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria- es un buen ejemplo de que las políticas a largo plazo se pueden continuar mas allá del signo político de quien gobierne, y demuestran también  el potencial que se puede tener cuando municipio, provincia y nación trabajan de manera articulada ya que estamos acostumbrados a que cada uno haga "rancho aparte".

Tengamos en cuenta que la mayoría de los productos que consumimos la mayoría de las veces provienen de afuera debido a cómo se ha reducido el número de productores y que es muy poca la capacitación, dando como resultado una escasa mano de obra calificada. Por eso es importante que se articulen políticas tendientes a acercar al productor y sus productos con los compradores locales.  Quienes conforman la Feria- productores locales y de la región- vienen desde hace un tiempo siendo capacitados por personal calificado, ya sea de la nación-INTA- de la provincia o del propio municipio.

¿Que significa comprarles a estos productores?
Comprar las verduras, las frutas o incluso plantas y macetas en la Feria Periurbana, contribuye al desarrollo de la economía social ayudando no solamente a que el dinero generado en la ciudad quede en la ciudad, sino ademas realiza su contribución para el desarrollo de una vida mas saludable, ya que el proceso de cocción de los alimentos pasa por muy pocos procesos, llevando las verduras y frutas, directamente de donde son cosechadas a nuestra mesa, sin necesidad de que sean almacenados para el transporte y la maduración en cámaras de frío. Por lo que consumir este tipo de producción no solo es mas saludable sino que también son mas "sabrosos" ya que las frutas y las verduras son recolectadas en el momento óptimo para el consumo.
El comprar local no solo mejora nuestros hábitos alimenticios, sino que además ayuda a que los productores locales puedan mejorar sus ganancias.

Se trata  de tener la mayor creatividad posible a la hora de producir y consumir alimentos que sean sanos, sin contaminación y que este tipo de producción sea viable económicamente.
Sería importantísimo que crezcan -tanto las visitas al Parque Botánico como las ventas a los productores locales- para poder avanzar en el futuro a instancias superadoras de estas Ferias Franca, como por ejemplo la llevada adelante en Gualeguaychú con la creación de un Centro de Producción de Alimentos Municipal, máxime si tenes en cuenta, que son varios los lugares educativos dependientes del municipio donde a diario recurren cientos de gurises para poder acceder a un plato de comida.