La importancia de enseñar a nadar en las escuelas



Joakito.- La Ley Provincial de Educación en uno de sus artículos -el 13- establece en un inciso que entre los fines y objetivos de la educación esta el de coordinar acciones con organizaciones e instituciones deportivas y culturales para integrar la educación formal con la no formal. El anuncio de la construcción de una pileta semi olímpica en el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná por parte del gobierno de la provincia, es una buena iniciativa para  fortalecer la enseñanza de otros aprendizajes en las escuelas.

En el Berduc está la única pista pública de atletismo de la ciudad -única incluso en la provincia, con las condiciones reglamentarias para competencias de nivel. En el propio Parque Escolar a su vez, hace un tiempo se ofrecen diferentes actividades no solo deportivas sino también sociales, a los que ahora se le sumará la posibilidad de practicar la natación.

El Berduc es un complejo escolar al aire libre emplazado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Paraná y ocupa un poco mas de 4 hectáreas. A diario cientos de jóvenes que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad realizan educación física en sus instalaciones y ademas concurren otros ciudadanos a practicar además de atletismo, padel, fútbol, rugby como así también vóley, hándbal, básquet en el estadio techado.
Según informan desde el ejecutivo provincial la obra consta de la construcción de una pileta semi olímpica de 25 metros de largo por 13 de ancho y 1,5 metros de profundidad, acompañada de rampa y escalera acceso, según lo solicitó el Consejo General de Educación y se tendrá que construir en un lapso de 120 días, por lo tanto si se cumplen los plazos los gurises que asisten a las escuelas de Paraná podrán aprender natación a partir del año próximo.
Es una buena noticia, no solo en términos educativos, sino también en términos de salud pública ya que el aprendizaje de la natación ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial o el sobrepeso, tengamos en cuenta que nuestra provincia tiene una alta tasa de sobrepeso en niños de edad escolar.



La enseñanza en los establecimientos escolares de la natación también es fundamental si tenemos en cuenta que Paraná esta rodeada por el río homónimo y varios arroyos, por lo que es válido que se le enseñe a los gurises en una primera instancia (los primeros cursos del nivel inicial) a manejarse dentro el agua, a respirar y más adelante a flotar, y en los cursos mas avanzados poder enseñarles a nadar los distintos estilos de manera competitiva.
Si se empieza a nadar desde temprana edad, se le pierde el miedo al río y a los arroyos y se empiezan a familiarizar con el agua. Normalmente, el miedo al agua va aumentado conforme uno va creciendo, de tal forma que cuanto más tiempo se está alejado del agua, más sentimientos de desconfianza y de fobia se pueden desarrollar.

Un buen trabajo intersectorial e interinstitucional va a permitir que Paraná siga dando buenos deportistas -Natación, a lo largo de la historia la ciudad se ha caracterizado por formar a nadadores de primer nivel que han llegado incluso a instancias olímpicas.
La posibilidad de contar con una nueva pileta de competición pública -esta pileta se sumaría a las existentes en el Barrio El Sol, en el Complejo Toma Vieja, y en la Escuela Hogar- amplía las posibilidades no solo para la formación y el entretenimiento de las nuevas generaciones sino también para que puedan disfrutarlos los adultos mayores que concurren a practicar este deporte en las mencionadas piletas.