Complejidades de la política



Martín Vázquez-. La política es harto compleja, difícil de reducir a las categorías habituales. Estos ejemplos, tomados al azar, lo demuestran. 

Bajo la caótica presidencia de Donald Trump, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, una mujer, Gina Haspel, dirigirá la estratégica Central de Inteligencia, CIA, encargada de ejecutar crímenes y golpes de estado en el resto del mundo para defender a las empresas estadounidenses. Que la CIA esté dirigida por una mujer desmiente que al capitalismo le moleste la desigualdad de género, lo cual no quiere decir que esta desigualdad sea justa o que no debe corregirse. 

Por primera vez en la historia, un presidente argentino habla con franqueza del aborto en una Asamblea Legislativa y pide su tratamiento en el Congreso, bajo el compromiso de no vetar la ley que de allí surja. Es un presidente de derecha, llamado Mauricio Macri, el primer presidente democrático que no es radical ni peronista, que asume están procesado judicialmente y divorciado y que no es católico. Esto, cuando por primera vez en la historia hay un Papa latinoamericano y es argentino. 

Tras el derrocamiento del dictador Gadafi, los países musulmanes se quedaron con el único país que permitía el divorcio, la igualdad de géneros, que la mitad de los universitarios sean mujere, entre otros avances y conquistas. Hillary Clinton, encargada de derrocar a Gadafi durante el gobierno del primer afroamericano en EEUU, no hay movido un dedo desde que Libia desapareció como país, volvió lo peor de la ley musulmana, las mujeres son maltratadas como en el Estado Islámico y las potencias -Francia y EEUU principalmente- se aferran a los pozos petroleros financiando bandas de terroristas que crean paisistos alrededor de la riqueza petrolera. Siempre en nombre de la democracia. 



Tras una larga dictadura Robert Mugabe fue depuesto de la presidencia de Zimbabue a sus 94 años. Es considerado, con razón, un líder de la independencia. Su deposición por parte de una junta militar se hizo sin un solo tiro y el dictador se retiró plácidamente al extranjero. 
Zimbabue era el único país del mundo en superar a Venezuela y Argentina en inflación. 

Libia, en la actualidad, que como contamos es un país que dejó de existir y Zimbabue, pagan por su financiamiento externo una tasa menor que Entre Ríos. La Justicia entrerriana no actuó. La oposición de Cambiemos, cómplice, no puede hacer esas denuncias estruendosas que la caracterizan.

Argentina se abstuvo en la ONU de votar la resolución promovida por Estados Unidos para que Jerusalén sea capital de Israel. En la votación, 128 países votaron en contra, de 193 miembros. Ocho votaron a favor: EEUU, Israel, la dictadura de Honduras y el gobierno ultraderechista de Guatemala, junto a otras colonias de potencias europeas gobernadas por dictaduras. 
Argentina volvió al mundo, que viene a ser Haití y Guatemala, digamos. 


La FIFA tiene más países miembros, reconocidos como paíes, que la ONU, Organización de Nacionaes Unidas. En la ONU, como se dijo, son 193. En la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) se aceptaron 211 países.  Las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (que fueron parte de la Guerra de Malvinas, dado que son soberanía argentina ocupada por Inglaterra) no fueron aceptadas como miembros de la FIFA porque tienen pocos habitantes. Junto a las Islas Pitcairn en Oceanía, que tiene 54 habitantes que también están colonizados con Inglaterra, son los dos únicos "países" rechazados por tener pocos habitantes.