Baja el desempleo pero crece en Concordia



Osvaldo Quinteros.- Según el último informe publicado por el INDEC, la desocupación disminuyó levemente a 7,2% en todo el país, sin embargo en Entre Ríos los datos muestran que en Concordia la desocupación creció a un 4,6 por ciento.
Los datos del INDEC se obtienen a partir de la llamada Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se realiza trimestralmente y que mide -entre cosas- la tasa de actividad económica en determinados conglomerados urbanos representativos de todo el país.
En el caso de Entre Ríos, la EPH se realiza solamente en Concordia y en el Gran Paraná.
La EPH, entre otras cosas, establece la cantidad de personas desocupadas y se refiere como población desocupada a las personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo en la semana en que se realizó la encuesta.
Al hablar de población desocupada quedan afuera las personas que realizan trabajos transitorios (así sea una hora durante esa última semana) mientras buscan activamente una ocupación, quedando afuera aquellas personas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal,  los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación. Si bien estas personas son registradas por la EPH, no son registradas como desocupadas sino con indicadores separados. Por lo cual, el número de desocupados reales es mayor al que se informa. Siempre fue así. No es una cuestión de este o cualquier otro gobierno.

El INDEC también informó que subió la tasa de actividad en 1,1% a nivel nacional. La tasa de actividad es calculada sacando un porcentaje entre la población económicamente activa (la población ocupada más la población desocupada de todo tipo) y la población total de referencia. Este crecimiento se explica en que la creación de empleo fue inferior al crecimiento vegetativo de la población en edad de trabajar: si se crearan más empleos la tasa de actividad se reduciría.



¿Cómo se explica que a nivel nacional el desempleo se reduzca y que Entre Ríos por el contrario no demuestra una mejora?
Por un lado, la explicación radica en el tipo de trabajo que se generó y en el que se perdió en el último tiempo. Según los datos que genera el Ministerio de Trabajo de la Nación por medio de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales se observa que entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, los trabajos que mas crecieron en la actividad privada fueron los empleos monotributistas y los de casas particulares.
Dentro del monotributo se encuentran la mayoría de los trabajadores de la construcción que a su vez es una de las ramas que más ha crecido, lo cual explicaría que en Concordia aumente la desocupación y en el Gran Paraná baje. La construcción tiene mas dinamismo en la capital provincial porque es donde está ubicado la mayoría del sistema financiero, a su vez donde se concentra la mayoría de la obra pública. Fue el crecimiento en los créditos hipotecarios junto a la obra publica lo que más impulso le dio a la construcción. Por otra parte, Gran Paraná es el conglomerado en la provincia que mas opciones de desarrollo ofrece (ya sea para estudiar o para conseguir un trabajo) lo que hace que se expanda el mercado inmobiliario.
Si bien en el Gran Paraná los números demuestran una leve mejora, esto no significa que haya crecido la economía en términos generales. Si en el Gran Paraná los datos se mantienen casi igual, tiene que ver con que este aglomerado se caracteriza por el casi inexistente desarrollo de la industria, que es la rama de la economía donde mas puestos de trabajo se perdieron. En Concordia por el contrario, los números en caída se relacionan a que la población económicamente activa que no depende directamente del estado (es decir los que no son empleados públicos o "beneficiarios" de planes sociales) trabajan en sectores vinculados a la economía primaria (actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas) fundamentalmente los de la actividad forestal, la citricultura, y el empaque de fruta, cuyos empleos suelen ser por temporada, haciendo subir o bajar la tasa de desocupación de acuerdo a la época del año.
Otro de los factores para que Concordia vaya a contramano de la Argentina se ve en la merma del comercio debido al cierre de una gran cantidad de pequeños y medianos comercios que tuvieron que cerrar sus puertas debido al fuerte incremento en las tarifas de los servicios públicos, fundamentalmente en la luz.
Según datos del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, durante el año pasado cerraron 150 pequeños y medianos comercios.

De continuar esta tendencia, el peronismo pondría en juego en el 2019 la capital provincial del peronismo, Concordia, lugar donde Bordet ya perdió llevando a un Cresto en la boleta en las legislativas de 2017.