“Pink Floyd y Spinetta fueron mis primeros descubrimientos”

Rolando Revagliatti-.Marisa Negri nació el 24 de junio de 1971 en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y reside desde 2011 en el Delta, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Es Maestra Especializada en Educación Primaria, Profesora de Castellano, Literatura y Latín, formada en Especialización en Educación por el Arte (Instituto Vocacional de Arte), con posgrado en Arteterapia (Universidad Nacional de Arte) y postítulo en Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria. Es Bibliotecaria Escolar, cursa la carrera de Bibliotecóloga y se desempeña desde 1990 en la educación pública como Profesora de Literatura. Desde 1995 a 2005 coordinó el Taller “El Revés del Cielo” en la Municipalidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Junto al músico Alejandro Dinamarca tuvo a su cargo talleres de Arteterapia para adultos mayores. Desde 2010, con Alejandra Correa coordina el programa “Poesía en la Escuela”. Organizó concursos de plástica y literatura y participó en mesas …

¿Que significó la Reforma Universitaria de 1918?


Mateo- La Municipalidad de Paraná declaró el año 2018 como el Año de del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, para evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918. ¿Que fue y que legado dejó la Reforma Universitaria de 1918?

Toco comenzó en la ciudad de Córdoba, el 10 de marzo de 1918, con una manifestación estudiantil en las calles y la conformación del Comité Pro Reforma que, en principio, solo reclamaba tímidos cambios. Ante la respuesta negativa de las autoridades, el 14 de marzo el Comité declaró la huelga general de los estudiantes por tiempo indeterminado. La adhesión a la misma fue total, imposibilitando que empiecen las clases el 1 de abril.
Entonces, el gobierno nacional decretó el 11 de abril la intervención de la universidad a cargo de José N. Matienzo; mientras que, simultáneamente, se conformaba en Buenos Aires la Federación Universitaria Argentina. El 22 de abril, Matienzo anunció un proyecto de reformas del estatuto de la universidad abriendo la participación en el gobierno universitario al claustro de profesores. Así, se reanudaban las clases, la situación se normalizaba temporalmente y se cerraba la primera etapa del conflicto.
La segunda parte del conflicto, se va centrar en torno a la elección de autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba prevista para el 15 de junio. Los estudiantes conformaron la Federación Universitaria de Córdoba, y militaron las elecciones para el rectorado a favor del candidato liberal Enrique Martínez Paz. Además de éste, se postulaban, por un lado Alejandro Centeno, y por el otro, Antonio Nores, representante de la cúpula clerical y miembro de la Corda Frates( asociación católica de carácter ultraconservador y aristocrático). Nores es electo rector y los estudiantes reaccionan tomando el salón de grado, rompiendo los vidrios y muebles, descolgando los cuadros de las históricas autoridades de la universidad,  expulsando del lugar a la policía y los matones contratados por las autoridades clericales y declarando nuevamente la huelga estudiantil lograron la adhesión a la misma de las otras universidades (Buenos Aires, Tucuman, La Plata y la nueva Universidad del Litoral) y de la Federación Obrera de Córdoba. La medida se extendió por varios meses y se difundió mediante el famoso "Manifiesto Liminar" escrito por el estudiante comunista Deodoro Roca.
El manifiesto comenzaba de una manera romántica: “La juventud de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica” manifiestando así el caracter antimperialista y anticlerical del movimiento reformista. La pelea se extendió por varios meses, llegando incluso en septiembre al control total de la universidad por parte de los estudiantes. Estos nombraron a los dirigentes estudiantiles Horacio Valdés, Enrique Barrios e Ismael Bordabehere como decanos de las facultades de Derecho, Medicina e Ingeniería, organizaron actividades curriculares, nombraron profesores, consejeros y empleados e incluso llegaron a constituir mesas de exámenes. La universidad se encontraba completamente bajo control estudiantil, situación que solo sería revertida tras el desalojo y la detención de algunos estudiantes por parte de la policíal.



El conflicto llegó a su fin cuando el interventor del gobierno nacional acepta llevar adelante la reforma del estatuto universitario incorporando la docencia libre y el cogobierno paritario (la participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad en igual número respecto a los profesores titulares y suplentes) pero el legado de los reformistas cordobeses ya se extendía a nivel nacional y latinoamericano. El estudiantado se levantaba en Chile, Perú y Cuba durante los primeros años de la década de 1920; y durante la década de 1930, en México, Paraguay y Brasil.
El legado de la reforma universitaria, mas allá de las reformas estatutarias en sí, consistió, en establecer la discusión sobre el modo de como las universidades se relacionan con el conjunto de la sociedad en general y con la clase obrera en particular. Aunque este legado no logró cambios significativos en Argentina (recién se podrán observar con "el Cordobazo" en 1969) sí lo lograrían los movimientos estudiantiles de otros países como Perú y Cuba principalmente, a través de la constitución de universidades populares con el objetivo de ligarlas a la clase obrera y el pueblo pobre, que se encontraban excluidos de la enseñanza superior, surgiendo las figuras de Jose Mariátegui(Perú) y Julio Mella (Cuba) como referencias.
Actualmente los cuestionamientos acerca de la profunda brecha que separa a la universidad del resto de los actores sociales(fundamentalmente de los trabajadores) no ha perdido vigencia, sobre todo a partir de la aplicación por parte del gobierno de Carlos Menem en el año 1995 de la neoliberal Ley de Educación Superior, sostenida por el resto de los gobiernos venideros. Aunque, es de destacar, eso sí, la creación de nuevas universidades nacionales facilitando el acceso a la misma de cientos de hijos de trabajadores.