¿Que pasó con Pepe Payaso y Ratontito?


Joakito.- Existió una época en donde los teléfonos estaban fijos en la pared, o sobre una mesita y solo servían para hablar a grandes distancias. La televisión -o la radio- estaban prendidas durante todo el día y los gurises nos divertíamos mirando a exóticos personajes. Algunos foráneos -como los personajes de Chespirito- otros regionales como Tincho Carpincho.
Aún recuerdo esas vacaciones de invierno que pasamos con algunos de mis hermanos en Rosario y que pudimos ver de cerca a quien nos entretenía a la hora de la merienda y nosotros pegados a la pantalla de Canal 13. Mi papá vivía a una cuadra del Momunento a la Bandera y con mis hermanos, como buenos paranaenses, nos pasábamos la siesta en la calle. En una de esas siestas nos detuvimos ante un gran escenario que se estaba montando a la vera del río Paraná. Esa noche actuaba uno de mis personajes preferidos Pepe Payaso y Ratontito.
¿Quién era Pepe Payaso?
Pepe Payaso fue un personaje creado por el actor -hoy empresario de medios- Mario Viola que apareció por primera vez en 1978, en Canal 13 de Santa Fe con su programa Show Mágico que se pasaba a la hora de la merienda y, también se vuelve emblemático en la región -al igual que el Padre Chesqui que cerraba la programación- porque anunciaba el comienzo del horario de protección al menor a las 10 de la noche. Ratontito era interpretado el baterista Tito Cáceres.




Dos años después lo contratan en Canal 11 -hoy Telefé- de Buenos Aires, donde recrearon en un set de televisión una enorme pista de circo, por donde pasaban las mas importantes figuras del espectáculo del momento. Sus programas iban en vivo y  asistían casi  1.000 personas al estudio, la mayoría por supuesto, niños y niñas.
Pepe Payaso y Ratontito, llegaron a estar incluso junto a Carozo y Narizota en el recordado Super Show de la tarde, y hasta incluso fueron parte del programa del cómico e imitador Mario Sapag: Las Mil y Una de Sapag que pasaban por Canal 9 de Buenos Aires. Después, promediando la década del 80 este paranaense tenía su programa propio en el Canal 5 de Rosario que fue retransmitido por mas de 50 canales de todo el país.

Volví a cruzarme con Pepe Payaso en el año 2006. Yo estaba avanzado en la carrera de Trabajo Social y daba talleres de prevención vial en escuelas primarias. De casualidad, una empresa de la ciudad que patrocinaba a una de las escuelas apostó a fomentar la campaña de prevención vial y nos manda a varios a la ciudad de Rosario a un congreso para capacitarnos. Ahí me lo crucé y al igual que 20 años antes, no pude dejar de admirarlo. Mario Viola (Pepe) estaba dando una charla sobre como transmitir los mensajes publicitarios de prevención de accidentes. Al público que lo escuchábamos con atención - la mayoría eramos jóvenes entre 20 y 30 años que recordábamos sus mensajes en defensa de los derechos de los niños y de la ecología que no era muy común en la década del 80- nos emocionó cuando sostenía que todas las publicidades que se han hecho hasta ahora en televisión y el material gráfico que hemos visto no han dado resultado, porque los accidentes siguen en aumento, y que fracasan porque todo lo que muestran estas campañas es violento: muestran gente azotándose la cabeza contra el piso y mucha sangre, son escenas muy agresivas. Es necesario cambiar la mirada y mostrar la prevención sin violencia ni mensajes negativos, sino enseñando a través de la alegría , la simpatía y el afecto.
Tenía razón.