Nepotismo ilustrado



Osvaldo Quinteros-.  Independientemente de qué hay detrás de la cortina de humo del decreto para prohibir a los familiares de los ministros en el gobierno, hay una situación anterior que calificamos como "Nepotismo Ilustrado"




El término "Despotismo Ilustrado" es utilizado en la sociología para designar a los regímenes europeos de Monarquías Absolutas que sin embargo encarnaban las ideas avanzadas de la Ilustración, las cuales sentaron las bases de lo que hoy conocemos como modernidad.
El nepotismo es un concepto claro: se refiere, estrictamente, a quienes usan el poder del estado para acomodar a sus familiares. Algo muy común, lamentablemente, en nuestro país. Ni que hablar en la provincia de Entre Ríos.
El Nepotismo Ilustrado es la creencia de que en nombre de ideas que se consideran superiores al resto, es válido hacer cualquier cosa. Así, a Triaca se lo deja en el conchabo ministerial en nombre de que tiene que enfrentar la supuesta maldad superior de los sindicalistas. Solo los enajenados pueden razonar así, pero la políticas cuando se aísla del resto de la sociedad, funciona de esa manera, con minorías intensas de enajenados. No es la primera vez que vemos ésto en nuestro país y es de presuponer que tampoco será la última.


Macri creó 5 ministerios nuevos, cerró uno luego de que cumpliera su misión: el Ministerio de Comunicaciones sólo tenía como fin llevarse puesta la ley de medios, acaso la ley más participativa y popular desde el regreso de la democracia. Luego del acto anticonstitucional de tachar una ley con un decreto y de favorecer a Clarín y los medios funcionales al gobierno, el Ministerio se cerró y el confeso incapacitado en la materia, Oscar Aguad, pasó a ser ministro de otra área que también desconoce por completo: Defensa.
La Defensa del país está en manos de un completo inepto pero los que se tuvieron que ir, aunque también padecían el mismo nivel de ignorancia, son algunos de sus familiares acomodados en cargos políticos con salarios exuberantes. El precio de la supina ignorancia del "mejor equipo de los últimos 50 años" se pagó con el submarino perdido con 44 tripulantes muertos.

 Cada ministerio tenía con el kirchnerismo (por kirchnerismo entendemos la máxima del nepotismo ilustrado: la sucesión matrimonial), en promedio, 4 Secretarías y 6 Subsecretarías, pero con el PRO estas mismas quedaron y además se aumentaron a 6 Secretarías y 10 Subsecretarias en nombre del achicamiento del estado y el ajuste, dado que pasaron de 69 a 87 y de 154 a 203 apenas asumieron: el objetivo era entongar a familiares, empresarios amigos y gerentes de cada sector para que regulen la actividad de su área de acuerdo a las necesidades de su empresa. Ejemplos sobran, empezando por el Ministro de Energía quien es probablemente la persona que quedará en la historia como la más corrupta y antinacional ejerciendo un cargo público de tanta jerarquía. Hasta Elisa Carrió lo denunció, aunque luego consiguió que le nombraran algunos laderos suyos y calló desde entonces sobre el tema.

Desde la asunción de Macri, ha creado por decreto de necesidad y urgencia, nuevas direcciones y jefaturas de áreas para más y más amigos, familiares de amigos y hasta familiares propios. Se bordea el ridículo con una Dirección de Discurso, que depende de Presidencia, o una Dirección de Bicicleta, que depende del Ministro de Transporte.  También hay que recordar que Macri contrató como ñoqui Supervip a la hermana de la reina de Holanda, sin que se le moviera un pelo a los que calificaron a los despedidos como "la grasa militante". Parece que "la grasa monárquica" tiene jerarquía en sus desordenadas ideologías, repletas hasta el cansancio de mentiras.

Mientras tanto, echó a empleados comunes por pensar distinto a su ideología neoliberal y los suplantó por acomodados suyos con salarios hasta 20 veces superiores. Los despedidos están en juicios y esos juicios los perderá el estado argentino: la pesada herencia recaerá sobre Juan Pueblo, que tiene que pagar la fiesta del nepotismo ilustrado. Como siempre.

El saldo de este sadismo ideológico hipócrita es que el estado creció, aumentó sideralmente su deuda y el déficit mientras los tarifazos y otras medidas hicieron que la sociedad se empobrezca, incluidos los empleados públicos. El estado está al servicio de los ricos para enriquecerlos aún más y esto no se corrige con un decreto para la tribuna.