La Historia Social



Gonzalo García Garro-. La Historia Social.



En el año 1953 se configuró un grupo de historiadores alrededor de la revista Imago Mundi dirigida por José Luis Romero.
Estos proponían una relectura de la historia nacional desde una perspectiva científica que se nutriera con el contacto de otras Ciencias Sociales y con las corrientes más renovadoras de la historiografía internacional. Entre estos nutrientes se encontraba el estructural funcionalismo norteamericano y las posturas de la corriente historiográfica belga-francesa denominada de los Annales.





En 1955 este grupo fue instalado en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades de la Republica por la Revolución autodenominada “Libertadora” que derrocó al gobierno popular y democrático del General Perón. Durante esa gestión fueron cesanteados más de 500 profesores (nacionalistas y /o peronistas) entre ellos José María Rosa y Hernández Arregui.

Para esta corriente, “marxistas domesticados por las leyes del mercado” (Sulé) o como sarcásticamente la denominaba Don A. Jauretche: “mitromarxistas”, el problema era y sigue siendo explicar el fenómeno del peronismo que lejos de ser un episodio excepcional y terminado en el tiempo, se revelaba después del 55 con una enorme capacidad para mantener la adhesión del movimiento obrero.

Este grupo de intelectuales “progresistas” le han reprochado y le reprocha todo al peronismo, desde su cuerpo de ideas hasta su estética. El peronismo y su conductor, el General Perón, son los responsables de la decadencia argentina y el pueblo víctima de la demagogia populista.

Los tres “oráculos” más destacados de esta corriente son José Luis Romero, Tulio Halperín Donghi y Félix Luna.