Diseño, periodismo y redes



Daniela Sánchez-. Lo nuevos diseños para los medios de comunicación buscan seguir los formatos que se van imponiendo en las nuevas redes sociales.




Casi todos los medios online van adquiriendo el mismo diseño, con dos premisas: fotos grandes y diseños responsives (que se adapten a todos los formatos de lectura, desde computadoras y notebooks hasta teléfonos inteligentes).
La paradoja es el lugar destacado para la fotografía, cuando en realidad el oficio de fotógrafo periodístico está casi en extinción, por varios motivos. El principal es la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana, la gente sube fotos y videos de eventos que les resultan curiosos y así, sin menor esfuerzo por parte de los medios, tienen la nota más leída del día: el video que alguien mandó, o el posteo que se viralizó. Solo hay que copiar y pegar y después quejarse de que Google y Facebook le roban contenidos a los medios de comunicación serios e independientes...

La paradoja está en los medios pequeños, como los que abundan en la provincia de Entre Ríos, que adoptan estos diseños de manera acrítica. Casi siempre son adaptaciones de plantillas Worpress, las cuales se llevan bien con los diseñadores pero no con Google, que es el Santo Grial de internet.

Los diseñadores tienen modas, aunque también estudios que avalan lo que hacen. Cada vez se tiene mayor acceso a bases de datos sobre el comportamiento de los usuarios. Y como la reina de la fiesta son las nuevas redes sociales (Facebook y aún Twitter, ya son redes "viejas") los nuevos diseños de moda tratan de adaptarse a los criterios estéticos de estas nuevas redes sociales, que destacan las fotos y los videos y minimizan la palabra escrita, a la vez que tienden a adoptar la mayor simplicidad estética posible. Por eso se lleva ese tipo de diseño a los medios periodísticos, en su constante perseguir el éxito de las redes sociales.
¿Es conveniente que los diseños de los medios de comunicación vayan a la cola de lo que hagan las redes sociales en materia de diseño?
No lo sé. Pero lo que está claro es que no logran lo que buscan: acercar el público joven. Eso genera terror porque a la larga daría la idea del fin de los medios de comunicación. Aunque tal cosa sea bastante improbable porque hay muchos intereses en juego, el miedo está y el miedo hace que se busquen estrategias y modelos de negocios parecidos, cuando no directamente copiados, de las redes sociales. El diseño gráfico no podía escapar a esta tendencia, dado que e diseño gráfico es fundamental hoy en día.

Después de todo si el objetivo primario era que las redes sociales compartan el contenido de los medios periodísticos, hoy está sucediendo cada vez más lo contrario: los medios de comunicación usan el contenido gratuito proveniente de las redes sociales. Es barato, abundante y garantiza clicks. Aunque en el camino se pierda calidad y seriedad, es lo que hay. El diseño acompaña esta tendencia, aunque no está claro si lo hace siempre de manera consciente.