Soy Superman y me chupan la pija

Lucas Carrasco-. Llevo muchos años aguantando golpes de la corporación política y periodística.  Y sin embargo, resucito y resucito. Nací para romper las pelotas.

¿Cuánto es la desocupación real en Paraná y Concordia?

Ezequiel Bauman-. Los números estadísticos, aunque bien confeccionados, pueden llegar a ser engañosos. De esta manera, podría creerse que en Paraná NO HAY DESOCUPACIÓN. ¿Alguien se lo creería? Pues es lo que surge -aunque no es así y explicaremos por qué- de los datos del INDEC.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos recaba trimestralmente un índice de desocupación en todo el país. Para confeccionar este índice, la totalidad de las provincias elaboran un muestrario de los principales aglomerados que son a su vez representativos del país. Es decir, el índice que confecciona la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos está basado en una población seleccionada para cumplir criterios no representativos de la provincia, sino del país. La metodología, sin embargo, es la misma para todo el país.




Los aglomerados urbanos que son relevados en esta estadística son Paraná y Concordia.
Hay que recordar que una estadística no significa un censo, por lo cual los números a disposición tienen un margen de error.



Paraná:

La población ocupada no demandante es del 85,2%. Esto no quiere decir que el 85% de los paranaenses en condiciones de trabajar estén trabajando, sino que quiere decir que los que trabjan y no demandan otro trabajo, son el 85%.

La población desocupada es del 4,2%. Esto significa que hay pleno empleo, dado que convencionalmente se considera que un porcentaje de desocupación menor al 5% configura l pleno empleo, dada la movilidad existente en los cambios de un empleo a otro, entre otras variables. Pero en Paraná NO HAY PLENO EMPLEO. Y ahora explicamos por qué:

La población ocupada demandante es del 7,2%. Esto significa en la mayoría de los casos, desocupados. A ver: en Argentina, para decorar las cifras de empleo, se considera desempleado a quien no trabajó ni siquiera una hora durante la semana en que fue entrevistado. Pero solo si durante esa semana buscó empleo activamente. Es decir, si cortó el césped para una vecina, no es un desocupado. O si dejó de ir a los lugares donde ofrecen empleos en Paraná (vaya uno a saber cuáles serían) no son desocupados.
A esto hay que sumarle:

La población subocupada es del 3,2%. Esto quiere decir que trabajan menos horas de las que quisieran. Por ejemplo, el hombre que esa semana le cortó el pasto a una vecina.





Concordia: 

La población ocupada no demandante es del 79,0%


La población desocupada es del 7,0%.


La población ocupada demandante es del 7, 0%.


La población subocupada es del 7,0 %.


Como cualquiera puede observar, la problemática laboral en ambos conglomerados urbanos relevados, es gravísima.
A lo cual hay que sumarle la ausencia de políticas públicas para erradicar este mal crónico.