"Creo más en Alfonsín que en Menem"


Lucas Carrasco-. Marcelo Casaretto preside el IAPV, percibe cierto vacío en la interna peronista y persigue más poder.




L.C.:No quiero utilizar las categorías de derecha/izquierda. Hablando de escuelas económicas ¿Como te definirías desde el peronismo?

M.C.: Yo creo en un proyecto con una fuerte presencia del estado interviniendo en la economía, con una fuerte regulación de la actividad económica y con políticas directas para generar cambios en las condiciones de la sociedad. Nacionalismo económico, sería.


L.C.: Y en términos ideológicos ¿Como consideras al peronismo hoy? ¿O que debería ser?

M.C.: Hay tantos peronismos como líneas internas lo interpretan. Tenes, históricamente, en contenido desde la Triple A a los Montoneros, tenes todos las variantes. Desde un punto de vista económico creo en una regulación de la economía al estilo de como fue el período anterior y no a la desregulación como es hoy. Creo mas en la regulación de Alfonsín y no en la desregulación de Menem.



L.C: Pasa que en el gobierno anterior Kiciloff devaluaba y le pagaba al CIADI pero con un discurso de izquierda...

M.C.: Yo creo que hay que tener ciertos conceptos y principios, pero el peronismo se mantiene vivo por su capacidad de adaptación a la realidad. No podes venir con un librito y decir "yo aplico esta receta", capaz que esa receta que vos tenes pensada la podes aplicar en algunas cosas y en otras no: La realidad indica que no es lo mismo asumir en el 83, que asumir en el 89 o en el 2019 al que le toque asumir. Yo creo que un gran error de Cristina y de Kiciloff fue no arreglar en el juicio en Nueva York con los Holdouts. En este aspecto el concepto de Néstor fue avanzar en un canje de la deuda, para normalizar la situación -obtuvo el 76% de apoyo al principio- después se reabre con Cristina en el 2010 y se llegó al 92,93% de canje y ese 6,7% de remanente había que  arreglarlo y si se arreglaba ese dinero se podría haber abocado a solucionar algunas cuestiones. Incluso se podría haber ganado la elección en el 2015. Sin embargo se pusieron en fundamentalistas y dijeron "liberación o dependencia", nosotros no arreglamos. Vino Macri y a los tres meses arregló con los buitres y hoy se endeuda masivamente.



L.C.:¿Que rescatas del gobierno de los Kirchner?

M.C.: El concepto de defensa de la industria nacional, de creación de puestos de trabajo de calidad, la cobertura social y cobertura jubilatoria. Hoy Argentina tiene el 99% de cobertura en las personas de la tercera edad. Antes mas del 30% de los viejos no tenían ningún tipo de cobertura. También la Asignación Universal por Hijo. Hubo muchas cosas positivas y unas cuantas cosas negativas.



L.C.: ¿Qué rescatas del gobierno de Macri?

M.C.: Me parece que Macri intenta darle un sentido a la eficiencia económica. Nosotros nos manejamos a bandazos. O somos estatistas a ultranzas y tenemos 1000 empleados en Aerolíneas y los llevamos a 5000 o somos privatistas a ultranza y decimos saquemos Aerolíneas y que se ocupe otro. El desafío siempre fue para mí, incluso desde que era estudiante, al escribir un trabajo sobre el presupuesto como instrumento para el cambio en democracia, lo que es administrar un ente con un sentido político y social pensando en un concepto político claro. A mi me toca administrar el IAPV y bueno, hay que venir a trabajar. Cómo vamos a hacer fuerte el estado si no vienen a trabajar. Y te dicen "defendamos el estado" pero no vienen a trabajar y si me vienen a hinchar las pelotas voy al sindicato o hablo con algún referente político. Flaco, número uno. !Tenes que venir a trabajar! Eso es lo mas revolucionario que hay. Es como uno que puso "la revolución de Casaretto: mando a todos a trabajar". Entonces si dejamos que eso pase..., te dicen que sos de derecha o conservador porque queres hacerlos trabajar. Hay una planta de 300 personas y hay unos 15 que no marcan tarjeta, otros 15 que se van adscriptos a la Cámara de Diputados, cómo voy a hacer yo casas para la gente que necesita si un 10% del organismo no viene a trabajar, y algunos son re peronistas, re compañeros. Si sos tan compañero, vení y labura.


L.C.:¿Por qué crees que hay ese problema cultural, de que por ejemplo, la eficiencia es tomada como algo de derecha? ¿No te parece que el peronismo tiene también culpa en esto?

M.C.: Claro, sí, tiene responsabilidad el peronismo. Le pasó a Peron esto también. Perón llegó en el 51 y dijo "Muchachos no puedo dar mas conquistas sociales si no hay productividad" y convocó el Congreso Nacional por la Productividad y los puso a todos a trabajar, y muchos que apoyaban al peronismo lo dejaron de apoyar. Estaba bien el peronismo porque te daba casas, te daba beneficios sociales, ahora cuando los mandó a trabajar ya no les gustó tanto. Si uno lee los escritos de Peron después de ser derrocado a finales del 55, habla de todas las ingratitudes que sufrió él.


L.C.: Los intelectuales cercanos al peronismo plantean como fórmula para ganar en el 2019 la unidad. En Entre Ríos la unidad se dio y sin embargo se perdió ¿Como ves esto?

M.C.: Yo creo que hoy hay varias corrientes de pensamiento en el peronismo y no hay un liderazgo claro. Si vos miras las divisiones de agua, te acordas cuando se hablaba de socialismo utópico y los variantes del socialismo y el comunismo, finalmente en el siglo XX ocurrió que el socialismo triunfó en algunos lugares y se empezó a evaluar el comunismo realmente existente, no solamente desde el pensamiento. Hoy el peronismo tiene dos grandes grupos. Uno, yo lo llamo el peronismo realmente existente, que es el peronismo que tiene que gobernar, los gobernadores e intendentes, que tiene que demostrar eficiencia. Y el otro es el que no tiene responsabilidad de gobierno, que puede decir lo que quiera si total no le tiene que dar respuestas a nadie. El peronismo que no gobierna, si a Macri le va mal tiene chances de ganar, en cambio al peronismo que gobierna si le va mal a Macri le va mal a ellos también, por lo tanto le tiene que ir no tan bien, pero tampoco tan mal.

L.C.: ¿Como se hace para unir esos dos peronismo? ¿Es conveniente?

M.C.: Hoy yo la veo muy difícil. El peronismo muchas veces ganó dividido, de hecho, en la provincia de Entre Ríos nunca ganó unificado. Siempre que hay una lista que va por afuera del peronismo ganamos, siempre fue así. El único triunfo con el peronismo unificado fue en el 87. Lo políticamente correcto es decir que estemos juntos, pero capaz que la gente no quiere eso. Si vos decís "hagamos una mesa en Paraná, que estén todos los que fueron intendentes, nos ponemos de acuerdo y vamos para adelante" pero nadie se pregunta si la gente quiere verlos a todos juntos o quiere otra cosa. Una cosa es lo que al sistema político le conviene, al que es diputado, al que es senador, al que tiene una posición de poder, la unidad es conveniente para ese sector, para esa élite, ese palco de la política entrerriana, pero no es lo que la gente quiere, sino no hubiéramos perdido. Si no tenemos gente dispuesta a transgredir lo que al establishment le conviene no tenemos destino.



L.C.: ¿Que pensas hacer en el 2019?

M.C.: Seguramente voy a ser candidato

L.C.: ¿A gobernador?

M.C.: No, de gobernador está Bordet y tiene la posibilidad de ir por la reelección y tengo que apoyarlo. Pero sí, como desde hace 15 años que no soy candidato....

L.C.: ¿En Paraná o en Rosario del Tala?

M.C.: (...)

L.C.: ¿Pensas renunciar a Echague por tu responsabilidad en el IAPV?

M.C.: No

L.C.: Entonces vas a ser candidato en Paraná

M.C.: Yo en Echague estoy desde el 2012, no tiene nada que ver mi inserción deportiva y académica con mi carrera política.



L.C.: El kirchnerismo tenía un relato y una política cultural que entusiasmó a muchos jóvenes ¿El peronismo realmente existente tiene algo de eso o tiene que construirlo?

M.C.: Tiene menos mística. Pero la primer responsabilidad de quien tiene que gobernar es llegar vivo al 2019. La falta de mística ahora tiene que ver con su condición de ser gobierno y de tener posiciones de poder. Si estoy en mi casa puedo analizar y criticar con absoluta libertad, ahora, si yo soy un tipo que soy gobernador o soy intendente, no tenes que hacer lo que te conviene a vos sino lo que les conviene a todos tus gobernados. En este sentido a Bordet le tocó asumir y gobernar con sus valores y sus principios pero convivir con un gobierno nacional de otro signo político que le pide que sus senadores y diputados nacionales acompañen las políticas. En algún caso no coincidía con algunas de esas medidas, pero aún así ha tenido que pedirle a sus legisladores que acompañen con el voto. Detrás de eso vienen 1000 millones mas para la Caja de Jubilaciones, otros 1000 millones mas para anticipos, entonces la prioridad para él, no es su esquema de valores, sino la plata que necesita para dar respuestas a los problemas cotidianos de la provincia. Entonces, es obvio que tiene mucho menos mística. La mística aparece cuando vos ejerces el poder plenamente. En el proceso anterior había gobierno nacional, provincial y municipal del mismo signo político. Nosotros en materia de viviendas estábamos entregando viviendas que se licitaron hace mas de cuatro años ¿Por qué? Porque tenes que ir a Buenos Aires, ir, venir, volver a ir. Creamos un programa propio y lo pudimos resolver en 12 meses.


L.C.: ¿De donde salieron los fondos para ese programa propio?

M.C.: Los fondos en general se financian 70% de la Nación y 30% de la provincia. En el caso de este programa que largamos ahora, que se llama "Primero tu casa", el 100% de los fondos son provinciales. Lo metimos en la ley de presupuesto, sacando de lo que son los fondos del IAPV, del FONAVI y el resto son aportes de la tesorería de gastos generales.

L.C: ¿Como está el índice de morosidad entre los adjudicatarios del IAPV y por que sigue siendo tan baja la cuota?

M.C.: Recién estaba mirando los datos de enero y cobramos mas del 90% de las cuotas del mes. Hace cuatro o cinco años era solo 30% lo que se cobraba. Algunos pensaban que pagar una cuota era pagarle al IAPV o pagarle al gobierno.

L.C.: ¿Qué se hace con los fondos de la gente que paga sus cuotas?

M.C.: Se hacen mas casas, no es que quedan ociosos esos fondos. Largamos este nuevo programa y ya estamos construyendo casas, en localidades pequeñas fundamentalmente.

L.C.: ¿Por qué la elección de estos lugares, ests localidades pequeñas?

M.C.: Porque el Estado tiene que llegar a esos lugares, donde no llegan otros. El gobierno nacional se preocupa por hacer 500 casas en Paraná, 350 casas en Concordia, pero no se preocupa por estos pueblos. Y nosotros vamos y hacemos 10 casas allá, otras 8 en el otro pueblo y así.


L.C.: ¿Cómo están las cuentas del IAPV?

M.C.: Están bien..

L.C.: Pero ¿por qué es crónicamente  deficitario? ¿por qué no puede funcionar como un Banco Hipotecario?

M.C.: Por la apertura bancaria, el Banco Hipotecario funcionó desde fines del siglo XIX y en los 80 se fundió. ¿Qué pasa en el IAPV.? La cultura existente y casi consuetudinaria en el caso del IAPV fue "me dan la casa, me la regalan", "tengo que hablar con algún puntero o referente político" y entonces dejaban de pagar. Hoy hay cuotas de 100 pesos o de 200, es injusto y está mal pero es lo que ocurrió. Recién hace 4 o 5 años se empezó a activar la idea de que la vivienda en realidad es un crédito y hay que pagarlo. Ahora, en este momento tenemos un nivel de recupero anual que está por encima de los 200 millones de pesos de las cuotas viejas. Si se hubiera cobrado toda la recaudación sería cuatro o cinco veces mas y con eso se podría haber dado respuestas a muchísima mas gente. Lo que yo discuto a veces, con algunos adjudicatarios, es la necesidad de pagar, de terminar con esta cultura de que es un regalo. El IAPV no te regala la casa, te permite el acceso a un financiamiento para que vos puedas llegar a la casa. Yo no soy Papa Noel, que te regalo las casas, no. Ahora lo que vamos a implementar es el padrón general, vamos a anotar por la web.


L.C.: ¿Cómo te gustaría que recuerden tu paso por el IAPV?

M.C.: En 28 años de carrera política me ha tocado entrar y me ha tocado salir. Yo tengo un concepto de la política como el futbolístico de Menotti, que decía "para poder entrar hay que saber salir", entonces cuando yo entro a un lugar siempre estoy pensando en como me voy a ir, nunca volví a los lugares que ya estuve. Siempre me han ofrecido quedarme y nunca me he querido quedar, me voy en búsqueda de otro desafío. Algún filosofo peronista dijo "en el peronismo se perdona todo". Yo estoy preparado para el triunfo y estoy preparado para la derrota. Me gustaría que me recuerden como alguien que paso por acá y le dio una dinámica, que consolidó cosas de corto plazo pero también de mediano plazo, pensando en que hoy tenemos 30 mil familias anotadas sin vivienda -una demanda habitacional importante- y que en este proceso se puedan crear las bases para atender en el mediano plazo la demanda de viviendas que hay. En definitiva que se pueda resolver este problema. Nosotros, nuestra política está pensada para la gente que gana menos de 19 mil pesos por mes, ahí ponemos el foco, en pensar en los mas pobres.


L.C: ¿Te queda tiempo para estudiar?

M.C.: Seguí dando clases, nunca dejé de estudiar. Estoy en la UADER, soy profesor de Economía Argentina y de Economía Internacional, además soy Consejero Superior de la Universidad. La Universidad es un ámbito de reflexión. Estar en la política todo el tiempo te hace cada vez mas bruto, porque no tenes un espacio de reflexión sino que tenes espacio de intereses.