Soy Superman y me chupan la pija

Lucas Carrasco-. Llevo muchos años aguantando golpes de la corporación política y periodística.  Y sin embargo, resucito y resucito. Nací para romper las pelotas.

¿Porque se lee tanto ciencia ficcion?


Joakito.- La consolidación de Netflix como modo de ver televisión, el hartazgo de las sociedades sobre las formas tradicionales y la explosión de las redes sociales son algunas de las respuestas.
La ciencia ficción, si nos remontamos al siglo XX, fue un género nacido en los márgenes que sin embargo a 18 años de empezado el nuevo siglo se encuentra de manera persistente en las principales obras de las letras y la pantalla de nuestro tiempo. La lectura de libros de ciencia ficción, por mas que a veces parezcan un acto de culto, se ha intensificado en los últimos años, a tal punto que Planeta reeditó la mayor parte de la obra de Philip K. Dick, muy buscada en los últimos treinta años por los lectores de ciencia ficción, pero con la salvedad de que editoriales de este tamaño con una fuerte presencia en la librerías mantienen durante muy poco tiempo, los libros de este género en vidrieras.

Lo mismo ocurrió con el libro "El espíritu de la ciencia ficción", reeditado por Alfaguara, que es uno de los sellos con que la multinacional Penguin Random House, le compite a Planeta. O tomando autores locales, uno de los libros de ficción mas leídos -y también con su adaptación a formatos audiovisuales- hace algunos años fue "Kryptonita" del argentino Leandro Oyola -editado también por Random House- que cuenta la historia de unos superhéroes en el conurbano bonaerense.
Sin embargo, en contraposición al gran mercado editorial, en Buenos Aires, en los últimos años hubo un furor en el surgimiento de editoriales pequeñas como forma de resistir a la crisis económica. Y estas editoriales además de publicar a autores nóveles, viven prácticamente de piratear autores reconocidos. Obviamente que no las encontrás en ninguna librería pero sí, en casi todos los bares de la ciudad que organizan eventos artísticos.

Casualmente, uno de los autores mas pirateados (y a su vez de los mas vendidos) fue Phillip Dick, uno de los máximos exponentes modernos de la ciencia ficción. fundamentalmente de ese subgénero llamado "distópico": Orwel, Vonnegut o Huxley, son algunos de sus exponentes y a quienes Dick leía a menudo, aunque su obra de ciencia ficción va un poco más allá dando lugar a un género nuevo bautizado como "ciberpunk".
Acá es donde las crisis económicas y políticas hacen su parte para que la ciencia ficción -bien escrita- sea cada vez mas leída. 
Los personajes de la literatura ciberpunk se mueven en un mundo donde se combina la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. La película Blude Runer, ya sea la versión clásica de 1982 o la remake del 2017 -ambas basadas en el libro de Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de principios de la década del 60 del siglo pasado-  ilustra el por qué cada vez se lee mas ciencia ficción. 
Lo mismo pasa con la serie de televisión Black Mirrow, o con cada una de las películas estrenadas y por estrenar de la saga DC Marvel. La sociedad está tan cansada de que le mientan que desea consumir productos, en este caso novelas, series o películas, donde los héroes ganen siempre las batallas y que los evadan -aunque sea por un rato- de la realidad en las que les toca vivir, ya que los límites de la imaginación en el género de la ciencia ficción no existen, está todo permitido. Por eso es que a la ciencia ficción se la conoce también como el genero de las "ideas". Ya que los personajes no tienen protagonismo, el protagonismo pasa por el desarrollo de la historia en sí, sin importar la psicología de los personajes.

La ciencia ficción es un género que cada vez que uno abre un libro de estas características, inmediatamente se le disparan reflexiones y pensamientos que dan inicio a un determinado viaje, por fuera de la "realidad". 
La serie televisiva "Black Mirror" contiene dos elementos que hicieron que la ciencia ficción fuera cada vez mas leída: el desarrollo de la television "on demand" y el desarrollo de las redes sociales. La serie fue -es- uno de los éxitos de mas taquilla de la compañía Netflix. Si prestamos atención a una de las temporadas, el argumento de la serie, y lo digo sin intención de spolear, trata sobre un mundo maravilloso donde tu estatus social y hasta tu vida dependen de los "me gusta" que recibís; y donde un chico -chantajeado con una grabación realizada a través de la webcam de su propia computadora- puede recibir una sentencia de muerte promovida involuntariamente por la población y por su uso de las redes sociales. Sobre eso se basa la serie, sobre cuestiones absolutamente cotidianas que vemos en el mundo de hoy, mundo absolutamente dominado por el uso de la tecnología. Un mundo donde los malos no usan pistolas sino "virus informáticos" y la amistad se decide por la valoración que nos dan en las redes sociales.