¿Por qué el 3 de febrero no es un feriado nacional?


Santiago Zorilla.-El 3 de febrero de 1952 fue el día que culminó la Batalla de Caseros, donde Urquiza con su llamado Ejercito Grande derrota al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, dando lugar a la restauración de la Confederación Argentina y estableciendo las bases para la unificación del país y la redacción de la constitución nacional al año siguiente. El 3 de febrero está establecido como feriado en la provincia de Entre Ríos, pero ¿por qué no es un feriado de alcance nacional?

Urquiza era un aliado de Rosas, hasta que debido a la hegemonía porteña sobre el control aduanero, se enfrentan tras el famoso Pronunciamiento del 1º de Mayo del gobernador entrerriano. 
A excepción del momento en que duró el liderazgo de Urquiza, Entre Ríos nunca tuvo peso en la escena política nacional, a pesar de haber nutrido al país de grandes intelectuales, artistas y también dirigentes políticos, tengamos en cuenta que en Entre Ríos se funda la primer cooperativa del país y también la primer escuela normal del país.

Tal vez la historia de enfrentamientos continuos con la centralidad de Buenos Aires sea uno de los motivos por los cuales, la Batalla de Caseros y sus consecuencias, no sean tenidas en cuenta para ser conmemoradas por toda la Nación. Hay que recordar que en Entre Ríos, se han exiliado y refugiado casi todas las personalidades que eran perseguidas desde el poder nacional (con centralidad en Buenos Aires), luego de caída la Confederación Argentina que tenía como capital a la ciudad de Paraná. Los ejemplos van desde Jose Hernandez y la Generación del ´37, hasta el cantante popular Atahualpa Yupanqui.



También podemos encontrar una explicación en el hecho de que ni los propios entrerrianos tienen una idea cierta de lo que se conmemora el 3 de febrero. Esto, en parte se debe a que la historia de Entre Ríos recién se comienza a enseñar en las escuelas públicas a partir del año 1992 como consecuencia del pacto fiscal que trasladaba la administración de los servicios públicos (escuelas y hospitales básicamente) a la órbita provincial. Si desde la provincia se desconoce nuestra propia historia, se dificulta mas aún, que el resto del país se apropie de estos hechos y lo convierta en parte de las conmemoraciones.

Otro de los motivos donde se puede hallar una explicación sobre el por qué no es un feriado nacional el 3 de febrero, reside en las controversias respecto a la figura misma de Justo José de Urquiza, quien es ninguneado por casi todas las corrientes historiográficas: por un lado los revisionistas lo acusan a Urquiza de traicionar a  Rosas cuando en 1851 realiza el famoso "Pronunciamiento del 1º de Mayo"; pero también los que militan en la historia oficial sostienen que  Urquiza fue quien se opuso tenazmente  a los planteos que realizaba Buenos Aires obstaculizando que Buenos Aires sea parte del Acuerdo de San Nicolás. Este acuerdo dio lugar al llamado a un Congreso Constituyente que un año mas tarde plasmó la Constitución Nacional sin la presencia de Buenos Aires.
Esta ausencia de Buenos Aires se sostuvo hasta que Urquiza decide retirarse de la Batalla de Pavón (a pesar de tener fuerzas y medios favorables) dejándole el mando de la Nación a Mitre, en pos de la unión y la pacificación nacional. Este acto de Urquiza tampoco es perdonado.
Tampoco desde Entre Ríos hubo una gravitación política fuerte a nivel nacional, ya sea desde la UCR o desde el peronismo, con las excepció de Perette que fue vicepresidente de Illia y anteriormente Alejandro Carbó fue candidato a vicepresidente de Lisandro De La Torre en la primer elección democrática del país en 1916. Carbó tuvo una fuerte gravitación en el Partido Demócrata Progresista, en la línea antirosista que pregonaba el legislador santafesino.
Pero en líneas generales, la falta de peso en la escena nacional de Entre Ríos y el traslado mecánico de las luchas entre los historiadores porteños (incluidos los revisionistas y federalistas, que son mayormente porteños) que subestiman a Urquiza o lo idolatran de manera desmesurada.