Soy Superman y me chupan la pija

Lucas Carrasco-. Llevo muchos años aguantando golpes de la corporación política y periodística.  Y sin embargo, resucito y resucito. Nací para romper las pelotas.

Peyret, precursor del cooperativismo




Sara Elena Bruchez De Macchi-.  En otro orden de cosas, pero siempre afín con la colonización, se manifiesta Alejo Peyret en 1878 partidario del movimiento cooperativista, afirmando que no basta erigir una colonia y abandonarla sino que debe fomentarse la instalación de instituciones cooperativas; bancos de crédito agrícola para ayudar a los trabajadores rurales, cooperativas agrícolas donde el agricultor pueda comprar artículos de consumo a precios ventajosos y donde pueda depositar su cosecha en espera de una venta conveniente, por último instalación de fábricas cooperativas que beneficien a la producción y al productor.



Por tal circunstancia podría considerarse a Peyret como uno de los precursores y propulsores del movimiento cooperativista en Entre Ríos.



Este pensador y hombre de acción murió en Buenos Aires el 27 de agosto de 1902.

La trascendencia de su obra en beneficio del país que generosamente le abrió sus puertas, adquiere singular resonancia y su nombre se encuentra ligado estrechamente a los que colaboraron en la gigantesca obra de la organización nacional.

El escritor G. Diarreas concluye una sintética biografía de Alejo Peyret con estas palabras que hacemos nuestras:

"Ha traído al edificio de la sociabilidad argentina algo más
que un grano de arena, y es justo que entre los argentinos perdure su memoria, rodeada
de respetuoso agradecimiento".