"Paraná es una sociedad pacata"


Joakito.- Hace 20 años atrás en la zona del puerto nuevo, antes de llegar a la Sala Mayo no había boliches. Con la salvedad de un  bar para bohemios y freaks llamado El Consulado y a unos metros el reviente en La Barra del Puerto. Hoy la fisonomía ha cambiado y en esa misma esquina pero rodeado de chicas con tacones altos que hacen la cola para entrar a bailar, me junté con Silvio Godoy para esta entrevista. Músico paranaense de vasta trayectoria. Fue fundador de las bandas Ojo Psicótico, Aguanoche, y Curvo. Actualmente se presenta con su banda Impostores y en formato solista.

Joakito:¿Pensás que los artistas de tu generación han fracasado?

Silvio: Uhhh, Que terrible!!! Si, hemos sido derrotados. Yo me hago cargo de la derrota. Hay muy poca autocrítica de los artistas a nivel local. Nos vivimos mirando el ombligo, estamos esperando que el estado nos pague por tocar, y yo no estoy de acuerdo con eso.

Joakito: ¿Que hacemos entonces ante el reclamo para que el estado se haga cargo de la cultura?

Silvio: El reclamo me parece válido, pero no nos podemos quedar solamente ahí. Somos una sociedad pacata y los artistas somos parte de esa sociedad y me hago cargo de que yo como artista también soy pacato. Yo tengo autocrítica. Estaría bueno que todos la tengan.

Joakito: ¿Cual es la autocrítica?

Silvio: Que no generamos una propuesta que sea interesante y atraiga al conjunto de los paranaenses. Vos fijate que los artistas creemos que todo lo que hacemos es interesante, y no. No es así. Yo hace 25 años que toco, algunas cosas han sido interesantes, pero debo reconocer que otras cosas no.


Joakito: ¿Que nos hace falta en la ciudad para estar en la disputa cultural a nivel nacional?

Silvio: Me parece que hay algo cíclico en Paraná, no sabría ponértelo en cantidad de años, es como la marea, sube y baja. Esto que estoy diciendo esta acreditado en papel, lo escribí hace 20 años en "La madriguera del conejo blanco", entonces, hay que aprovechar cuando la cresta de la ola sube y cuando baja hay que aguantarla. Por suerte hay casos que pudieron llegar y mantenerse, como Carlos "El Negro" Aguirre o Selva Almada, y ellos trascienden la provincia, pero acá en nuestra aldea sigue esta cosa cíclica de subir y bajar se mantiene. Hoy esta noche, que nos encontramos acá, lo escucho a Francisco Marcos, el estará en un proceso que irá subiendo y después tal vez irá bajando.

Joakito: ¿Por qué en Paraná no se pudo generar espacios culturales que trasciendan a los gobiernos?

Silvio: Volvemos al principio, falta la autocrítica. Porque no todo lo que hacen los artistas -incluyendo los que acabo de nombrar que trascendieron la provincia- no todo lo que hacen esta bueno...



Joakito: Vos fijate que el vicegobernador me responde que Paraná tiene lugares hermosos pero salís y esta todo apagado, onda que no hay nada. O no hay nada o hay dos recitales gratis en dos puntos distintos con poca gente

Silvio: Bueno, pero llovió y aca es mas cotidiano, onda que llueve y se quedan mirando Netflix.

Joakito: ¿Que tienen que reclamar los artistas para que crezca la ciudad?

Silvio: Que no sea un quilombo, por ejemplo si vos tenes un bar y queres llevar números en vivo que no sea un quilombo la habilitación. Que los locales estén habilitados y estén en buenas condiciones técnicas. Acá estamos en un lugar que está bastante bien pero le falta. Es decir el ideal de lograr lugares donde los dueños puedan expedir bebidas y comidas y a la vez ofrecer espectáculos de calidad protegiendo a los artistas y al público..

Joakito: ¿Protegiendo por qué?

Silvio: Porque muchas veces vos estas tocando en lugares que no estan habilitados, estas tocando en un marco ilegal. Es decir que el estado municipal facilite los trámites, obvio, que los dueños de los lugares se pongan las pilas, pero tampoco que se la complique tanto burocráticamente. Si se habilitan los lugares, entonces, yo puedo venir y tocar con entrada gratis, tal vez me lleve un dinero de la actuación y la gente puede venir, tomarse algo y disfrutar de un show.

Joakito: ¿Hay posibilidad de que los eventos artísticos sean competitivos en la noche paranaense?

Silvio: Si, la solución está, el problema es que no se hacen las dos cosas que se tiene que hacer: habilitaciones a lugares con buenas condiciones técnicas y de seguridad, ejemplo, hoy llovió y en este lugar no se inunda. Vas a otros lugares que están habilitados y son galpones que se llueve todo. Pero este es un problema que esta ciudad tiene hace 40 años. Lo se porque lo viví y porque me lo contaron los que tocaban antes que yo.

Joakito: Repasemos los lugares culturales públicos y decime si están en condiciones. ¿El Anfiteatro?

Silvio: ¿Está en condiciones el anfiteatro?

Joakito: ¿El teatro 3 de febrero?

Silvio: Ahora lo van a remodelar, dicen..

Joakito: ¿La Vieja Usina?

Silvio: Sí, ese lugar está en condiciones

Joakito: ¿El Juanele?

Silvio: No lo sé, me quedan mis dudas.

Joakito: ¿La Casa de la Cultura?

Silvio: Fijate que la casa de la cultura cuando se inauguró que iba a haber un estudio de grabación para los músicos y nunca se hizo, con eso te digo todo, esa es la respuesta.

Joakito: ¿Y por qué no hay reclamos para que eso funcione? ¿Por que solo reclaman para que el Estado pague a los artistas?

Silvio: El estado no tiene que hacer la cultura. La cultura la hacen los miembros de la sociedad que quieran hacer cultura. Ahora. los artistas que se quieran desarrollar y recurrimos al estado para que nos facilite condiciones...

Joakito: ¿Eso es el arte?

Silvio: No, el arte es lo que los miembros de la sociedad quieran hacer en el campo de el arte.

Joakito: ¿Tenemos cultura en Paraná o es el Estado?

Silvio: Paraná tiene cultura, Paraná está llena de cultura. El problema es que se piensa que la cultura está solamente en los ciclos estatales. Hay que buscarlos, hay mucho arte por fuera de estos ciclos estatales.