Norberto Galasso


Gonzalo García Garro-. El revisionismo federal, provinciano, socialista o latinoamericano. El caso de Norberto Galasso.



El historiador Norberto Galasso considera que los precursores de esta corriente son el Juan Bautista Alberdi de la vejez (“Escritos Póstumos”), Manuel Ugarte e incluso Hernández Arregui.

Según Galasso, que es el representante más destacado (y, tal vez el único vivo) de esta tendencia, la caracteriza por
“explicar los acontecimientos históricos en función del enfrentamiento entre las clases sociales y considera a los sectores populares como protagonistas principales del progreso histórico”.

Y se la conoce también como latinoamericana en cuanto niega a la estrecha óptica de las patrias chicas y considera “nación” a la “Patria Grande” de San Martín y Bolívar”.

Norberto Galasso nació En Buenos Aires en 1936 y hoy en día es uno de los pensadores nacionales indiscutidos. Egresó Contador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1961. En los inicios de los 70 militó en la Izquierda Nacional junto con Abelardo Ramos, pero luego se distanció.



Entre sus obras se destacan “Vida de Scalabrini Ortiz”, “Jauretche y su época”,”Manuel Ugarte”  entre sus últimos trabajos mencionamos a “Seamos libres y lo demás no importa nada”, “Vida de San Martín” (2000), “De la Banca Baring al FMI” (2002) y “Del televisor a la cacerola” (2003).