"No haría humor negro en Paraná"



D.S.-. Tiene mas de 6 mil seguidores en Twitter, 8 mil en Instagram y mas de 11 mil en su pagina de facebook. ¿Quién es y qué piensa el responsable de Humor Paranaense que en menos de un año con divertidos tuits logró la atención del público paranaense?




¿Por qué crees que lograron tanto seguidores en tan poco tiempo?

Sobre la cantidad de seguidores pienso que antes no había una cuenta de humor propia de la ciudad, había alguna página tal vez pero en twitter, nada, por eso tuvo una gran repercusión y tiene una orientación bastante juvenil y utilizo los memes de moda y los relaciono a la ciudad. Pongo cosas cotidianas que le pasan a la gente y se sienten identificados. Por eso creció tan rápido la página de "Humor Paranaense" en las redes.




¿Cuáles son los twiteros paranaenses que recomendarías seguir y por qué?

Hay varios que son mas bien influencers, reconocidos en Paraná, que son entretenidos y da para ver que hacen. Julian Serrano, Jordan Elias, y  Nacho Buatti -que es un amigo mío. Tengo mis referencias personales de otros twitteros nacionales que son graciosos y de los cuales me nutro,  pero ellos me parecen que son importantes porque han trascendido a nivel nacional.


¿Como es el humor de los paranense? ¿Tiene alguna particularidad como lo es el humor cordobés?

El humor paranaense de lo que hago en la cuenta es una exageración de una persona que está orgullosa de su ciudad -siempre tiro comentarios de que Paraná es la mejor ciudad del mundo- y es parte del personaje. No se si el humor de la ciudad coincide con el que trabajo en la cuenta,  pero siempre se ríen con algunas cosas particulares de acá. Tenemos nuestras entrerrianías, pero no se si será comparable con el del cordobés. El cordobés es conocido por hacer chistes y en Paraná no se si es tán así, creo que hay muchísima mas variedad de público acá en la ciudad.

 ¿Qué es lo mas gracioso que tiene Paraná?
Tenemos un montón de cosas graciosas con las que se pueden hacer chistes. Puntualmente yo hago muchas jodas con los pozos -que no es algo gracioso- pero siempre se hacen chistes sobre eso, también hay temas latentes y como que aprovecho esos temas y me río. "Reír para no llorar" dice el dicho. Bueno, entonces me río de esos temas, por ejemplo el Estadio Único que nunca se construyó o el Shopping del Hipódromo, son cosas que se iban a hacer y nunca se hicieron. Tampoco es que profundizo mas en el tema, yo simplemente hago chistes.  También tenemos el monumento al mate, el patito, el robot, un montón de cosas con las que se pueden hacer chistes en Paraná. También hago jodas con el Intendente Varisco, pero no por una cuestión política sino que es para reírse de los personajes, como los hago también con el pibe que flota o el borracho de las 5 esquinas. Son personajes que van apareciendo. Lo que hago desde la cuenta no es para ofender sino con humor, simplemente para reírse, sin segundas intenciones, nunca busco eso.

 ¿Con qué cosas de Paraná no harías ningún chiste?

Hay cosas con las que no se puede hacer chistes, yo no haría humor negro acá en Paraná. Es un humor que a mí me gusta, pero la verdad que no puedo hacer humor negro con la ciudad de Paraná. Se me han ocurrido algunos pero no los puedo tirar, entiendo que a veces yo hago algunos chistes que les puede enojar algunos y a otros no y eso está perfecto. El humor negro lo trato de evitar por que sé que hay mucha gente que es mas susceptible con ese tema, entonces, prefiero evitarlo para evitar problemas, porque sé que eso si es un tema delicado y no a todo el mundo le gusta, así que bueno, siempre se encuentra algo para hacer humor, pero al humor negro lo descarto en la ciudad y no haría chistes con eso.
Otra que me acuerdo, una vez cuando fue el partido entre Patronato y Boca en la bombonera, yo había hecho un chiste de eso y la gente se enojó mucho con Patronato, no hago mas chistes. Yo amo mucho a Patrón y voy mucho a la cancha, pero no puedo hacer chistes sobre eso porque saltan varios, así que Patronato esta incluido sobre lo que no se puede hacer chistes en Paraná.

¿Cuales son las palabras que solo los paranaenses podrían entender?

A ver...dejame pensar. Tenemos un vocabulario que muchas veces nos caracteriza. "Los pibes", que se usa nacionalmente, acá decimos "lo gurise". Y mas que en el vocabulario es mas la tonada lo que nos caracteriza: el comernos las eses, de hecho mas que seguro un 90% a lo largo de la entrevista me he comido las eses.